DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    23-11-2015
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen
José Luis Ferrando Calatayud.
Director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana
José Manuel Sánchez Asencio. Concejal de Urbanismo, Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Elche
Miguel Ángel Pavón García. Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante

Modera
José Ramón Navarro Vera.
Ingeniero de Caminos

El territorio Elche-Alicante ha constituido históricamente un territorio físicamente acotado pero muy poco estructurado, que , además, presenta identidades culturales muy diferenciadas que dificultan todavía más su integración en el plano social y cultural. Cuando nombramos a estas dos ciudades estamos contemplando también el sistema urbano que las sustenta: Santa Pola y Crevillente por un lado, y San Vicente, San Juan, Mutxamel y El Campello por otro.
La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante apoya el inicio de un proceso de integración, en el que el urbanismo, y las políticas territoriales, puedan ser uno de los marcos de encuentro y convergencia para iniciar un camino hacia un nuevo escenario de cooperación supramunicipal.
Estamos convencidos de que la irreversibilidad de un proceso de integración territorial para estos municipios estará determinado por el papel que asuma en el mismo la sociedad civil de ambos territorios. Precisamente proponemos que uno de los temas del este debate se dirija a reflexionar sobre el fracaso de las iniciativas que, tanto desde ámbitos públicos como privados, han surgido sobre la cuestión.
La presencia del director general de Urbanismo de la Generalitat, conjuntamente con los concejales de Urbanismo de Alicante y Elche, será muy útil para conocer las posiciones de esta instituciones ante lo que consideramos uno de los retos más relevantes de la ordenación del territorio para ambas ciudades.

Como guión genérico para el debate proponemos preguntas como las siguientes:

– ¿Cuáles serían las oportunidades que se abrirían en un futuro cooperativo entre estos territorios?; ¿qué prioridades habría que abordar, territoriales, ambientales, de movilidad, etc.?; ¿qué calendarios se podrían programar?

– Con relación al establecimiento de un ámbito de gobernanza territorial: ¿Qué canales y espacios de encuentro y comunicación se establecerían?;¿cómo participará la sociedad civil de ambos territorios?

– ¿Pueden las nuevas infraestructuras viarias y ferroviarias, entre estas últimas el AVE y el Corredor Mediterráneo o la muy posible liberación del peaje en la segunda circunvalación de Alicante, inducir un marco espacial más amplio para el territorio metropolitano que incluya el Vinalopó medio: Novelda, Aspe, Agost y Monforte?

– En el caso de Alicante, y desde estas nuevas perspectivas, ¿cuál es el futuro de la Mancomunidad de Municipios de l´Alacantí?

Datos informativos

Fecha inicio : 23-11-2015
Organiza : Plataforma de Iniciativas Ciudadanas - PIC

Leave a Reply