DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    26-05-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JOSÉ LUIS MONTES TALLÓN. Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (COEPA)

EMILIO VÁZQUEZ NOVO. Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante

RAFAEL BERNABEU. Empresario, de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche

JOAQUÍN ROCAMORA FERRI. Vicepresidente de COEPA y presidente de la Asociación Provincial de Promotores de Viviendas (PROVIA)

JOAQUÍN MESEGUER TORRES. Director Territorial en Alicante de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

JOSÉ MARÍA CABALLÉ. Empresario turístico de la Marina Baixa

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LOS EMPRESARIOS COINCIDEN EN QUE ALICANTE INICIA ESTE AÑO CON UNA RECUPERACIÓN LENTA

ALFREDO FERNÁNDEZ

El presidente de la patronal alicantina COEPA, José Luis Montes Tallón, que centró su intervención más en los aspectos industriales, mantuvo que «hay indicios de reactivación económica», pero introdujo desde el primer momento la prudencia al comparar los datos del primer trimestre del 94 con los del 93, porque el ejercicio pasado fue de los más bajos de la crisis. Montes Tallón señaló que existen perspectivas favorables para el textil en el 94, con un incremento en las exportaciones del 28% y donde hay industrias que han incorporado un tercer turno. Sin embargo, señaló como problemas la morosidad y la competencia desleal con los países asiáticos.

Juguete

En cuanto al juguete, dijo que hemos asistido a un aumento del 23% de las exportaciones frente a una caída de las importaciones del 13% «lo que ha permitido paliar la caída del consumo interior». Un sector vital para la provincia, ya que el 45% de la producción es alicantina. Frente a la caída de la automoción en un 21% en el 93 en el primer trimestre de este año se ha aumentado un 20%. Según Montes Tallón, la crisis de los talleres responde al elevado endeudamiento y la competencia desleal de los locales clandestinos. La mayor crisis, según el presidente de COEPA, la registra el pequeño comercio, con 48.000 licencias, ya que asistimos a cierres en la mayoría de los pueblos debido a la expansión de grandes superficies y supermercados.

En conjunto, el sector exportador alicantino representa el 40% del PIB, lo que hace que los datos sean más esperanzadores.

Como datos positivos en el mercado laboral, Montes Tallón aportó el alta en la Seguridad Social de 3.731 nuevas empresas y 8.011 trabajadores hasta el mes de abril. De estos 8.011 trabajadores, 4.488 correspondieron a industria; 1.752 a construcción y 1.301 a hostelería.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Emilio Vázquez Novo apuntó aspectos positivos como el aumento de la cartera de pedidos, la bajada de tipos, la moderación salarial y la posible contención de salarios durante este año. En cuanto a aspectos concretos, valoró la reactivación de la construcción, con un aumento en las viviendas libres del 21% frente a una caída de las VPO en el 10%.

Igualmente destacó que la inflación interanual provincial es cuatro décimas inferior a la nacional y que las colocaciones en abril fueron superiores en 2.000 a las del mismo mes del 93, aunque todavía el paro muy elevado. El dato más negativo señalado por Vázquez Novo es el estancamiento del consumo y sobre todo una atonía de la inversión privada tanto en nuevas industrias como en ampliaciones.

Ventas de calzado

Rafael Bernabeu, empresario y responsable de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche, destacó la importancia de esta actividad en la provincia, que representa la mitad de la producción nacional (12.200 empresas y 33.000 empleados directos en España). Aportó como cifras del 93 una producción de 185 millones de pares y una balanza positiva entre exportaciones e importaciones de 106.000 millones de pesetas. Las importaciones representan la mitad de todo el calzado exportado.

Bernabeu se mostró en contra de la actual rigidez estructural en el empleo, ya que las fábricas se encuentran inactivas cuatro meses del año.

El responsable de los industriales zapateros destacó que las exportaciones de calzado han crecido en los primeros meses del año un 60%, pero añadió que «las ventas no se han traducido en los beneficios ya que de momento no se han repercutido los costos de materiales (pieles) que han subido un 30%».

Nuevas licencias

Joaquín Rocamora, presidente de la Asociación Provincial de Promotores de Vivienda (PROVIA), tras apuntar que el 93 fue el peor ejercicio de los 13 últimos años en la construcción, dijo «que el sector comienza a ponerse en marcha». El responsable de PROVIA señaló que se ha consumido el estocaje de viviendas y que los primeros síntomas de recupearción se han iniciado ya que en caunto a licencias en lo que va de año la situación resulta favorable en Dénia y Benidorm; en Elche se ha crecido un 16% en el primer cuatrimestre respecto al mismo periodo del 93.

Los mejores resultados han sido para Torrevieja que en el número de viviendas ha pasado del primer cuatrimestre del 93 al de este año de 328 viviendas a 1.211 con un aumento del 300%, y para Alicante, que ha pasado de 552 a 925 viviendas, con una subida del 68%.

El director territorial de la CAM, Joaquín Meseguer, quiso ser prudente, ya que señaló que «sí hay reactivación, pero resulta débil». Tras señalar la interdependencia con la economía internacional, manifestó que «los indicadores apuntan a que hemos pasado de bajar, más que hemos empezado a subir». Entre los aspectos negativos destacó «la fuerte devaluación y que la inversión sigue fría sin que existan síntomas en la demanda de bienes de equipos». Aconsejó prudencia, «ya que si bien el ahorro crece a ritmos largos ha bajado la solicitud de créditos, salvo en la exportación». Aunque apuntó aspectos de incertidumbre, dijo que «es un momento inmejorable para invertir y conseguir financiación», al mismo tipo que la reactivación, aunque lenta, se adelantará en Alicante.

José María Caballé, empresario turístico de la Marina Baixa, destacó la reactivación del sector hostelero en España, con 137 millones de pernoctaciones en el 93 y previsiones de que aumenten en dos millones durante este año. Reflejó igualmente que en el mes de febrero las pernoctaciones subieron ya un 8,2%. Sin embargo, explicó que el punto débil del turismo español es el visitante de nivel medio bajo, por lo que el éxito o fracaso viene condicionado por el precio. Por este motivo dejó claro «que no podemos caer en precios altos». Reconoció que existe recuperación, pero a renglón seguido señalar que las empresas están descapitalizadas y que el reto es «ofrecer servicios que excedan las expectativas del cliente».

Ante la iniciativa empresarial de «mantener los precios y aumentar la calidad» exigió una promoción única a la Administración y mejorar los transportes e infraestructuras.

Datos informativos

Fecha inicio : 26-05-1994

Leave a Reply