DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    26-10-2018
  • TERMINA
    01-01-1970

Intervienen:
Helena Sainz Moreno
. Artista gráfica y escritora. Licenciada en Filosofía y Letras. Profesora del Instituto de España en Londres. Profesora del Instituto Cervantes en Londres

Adrián Ripoll Rodríguez. Fotógrafo. Médico Psiquiatra. Doctor en Medicina. Diplomado en Gestión Clínica de Servicios de Salud Mental. Especialista Universitario en Psiquiatría Forense. Facultativo Especialista de Área del Hospital General Universitario de Alicante. Unidad de Salud Mental de San Blas.

HELENA SAINZ Y ADRIÁN RIPOLL: UN ENCUENTRO EN LA SEGUNDA DIMENSIÓN

La esculturas son tridimensionales, pero los dibujos y las fotografiás no. Son bidimensionales, se pueden plasmar en papel, en un pantalla, en una superficie plana. Es en este mundo bidimensional donde se desarrolla la obra artística de Helena Sainz y de Adrián Ripoll, y donde tiene lugar su encuentro creativo.

Cualquiera que vea los dibujos de Helena Sainz y las fotografías de Adrián Ripoll pensará que no se parecen en nada. ¿Pero es realmente cierto esto? ¿o tienen un trasfondo común, no visible a simple vista? Ofrecerán, además de una visión panorámica de sus respectivas obras, los resultados de su colaboración, de su exploración conjunta de la frontera que, como ocurre con todas las fronteras, al mismo tiempo les une y les separa o diferencia. Helena y Adrián nos invitan a pasear con ellos por la Segunda Dimensión.

Helena Sainz, dibujante y escritora, tiene un currículum notable. Natural de Bilbao, licenciada en Filosofía y Letras, vivió 40 años en Londres, donde ejerció como profesora primero en el Instituto de España y luego en el Instituto Cervantes. Al mismo tiempo, se dedicó a la poesía, el dibujo y la ilustración. Ha llevado a cabo numerosas exposiciones individuales, la mayoría en galerías prestigiosas de Londres, pero también en España, destacando la que realizó aquí, en el Club INFORMACIÓN, en 2013, titulada “Destino cruzado”. Tiene además editados numerosos poemarios y libros ilustrados.

La obra de Helena ha sido catalogada de maravillosa, única, auténtica y un largo etcétera de calificativos por personalidades tan ilustres como Buero Vallejo, Luz María Jiménez Faro y Rosa Montero. En opinión de Adrián, no hay una línea divisoria real entre Helena y su obra, que constituye una prolongación de su ser. Sus dibujos, a primera vista inocentes, encierran significados articulados mediante un lenguaje gráfico propio, idiosincrásico, que es sí mismo una creación artística más. Se podría catalogar su obra como auténtica literatura gráfica. Ha conseguido canalizar su vocación literaria a través del dibujo. Una acrobacia artística sorprendente.

CURRÍCULUM ADRIÁN RIPOLL RODRÍGUEZ

Psiquiatra de profesión, Adrián Ripoll trabaja desde 2005 en la Unidad de Salud Mental de San Blas.
Su andadura artística comienza hace relativamente poco, en enero de 2012, cuando hace una aproximación autodidacta a las técnicas de fotoprocesamiento. A los pocos meses, en abril, ocurre algo que le anima a seguir adelante: su fotomontaje “Estación término” es seleccionado en la Convocatoria de Artes Plásticas y Fotografía de la Diputación de Alicante de 2012, junto a otras veintinueve obras, de entre más de cuatrocientas realizadas por artistas de todo el mundo.
Al año siguiente inicia su colaboración con Santiago Moya, artista polifacético con quien comparte inquietudes y puntos de vista, colaboración que se concreta en el denominado Proyecto LuMiNoSTRuM, de carácter experimental e exploratorio.
En estos seis años ha recibido algunos premios y distinciones más, y ha participado en numerosas exposiciones colectivas de la Asociación de Artistas Alicantinos, de Photomed y del Club Fotográfico de Alicante, y en diferentes charlas y conferencias.

CURRÍCULUM HELENA SAINZ

HELENA SAINZ MORENO nació en España, Bilbao, en 1945. Cursó el bachillerato en el Colegio Estudio de Madrid ,dirigido por doña Jimenez Menendez Pidal .Estudió los 3 primeros cursos de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid y los dos últimos cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia-rama de Filosofía Pura-. Obtuvo la licenciatura en Valencia en 1967.
Vivió en Londres de 1972 a 2012. De 1972 a 1992 ejerció de profesora de español y literatura en el Instituto de España ,centro que dependía de la Embajada de España en Londres,y de 1992 a 2010, en el Instituto Cervantes, ambos situados en 102 Eaton Square, Londres SWI, Belgravia.
Junto a su labor didáctica, se dedicó a la poesía, y al dibujo -arte gráfico-.
Tras su retiro en el año 2010, volvió a España- agosto 2011- y se instaló en la ciudad de Alicante, que es su residencia actual.

Datos informativos

Fecha inicio : 26-10-2018

Leave a Reply