DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    21-03-2024 19:00
  • TERMINA
    21-03-2024 20:30
  • LOCALIZACIÓN
    Club INFORMACIÓN. Avenida Doctor Rico, 17 - Alicante

ALMUZARA presenta HISTORIA DEL SAHARA ESPAÑOL

De GERARDO MUÑOZ LORENTE

Intervienen:

Carlos Sánchez Tarrago. Escritor, historiador y exfuncionario del Gobierno General del Sahara

Felipe Briones Vives. Fiscal del Tribunal Supremo y miembro de Amigos del Pueblo Saharaui

Gerardo Muñoz Lorente. Autor del libro

 

Este libro explica el proceso político que originó el abandono por parte del Estado español de este territorio

 

ENTRADA LIBRE LIMITADA AL AFORO DEL LOCAL

 

 

Almuzara presenta “Historia del Sahara español”, de Gerardo Muñoz Lorente

Explica el proceso político que originó el abandono por parte del Estado español de este territorio

“Historia del Sahara español. De la colonización al abandono (1884-1976)” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata, sin duda, del libro más completo escrito hasta la fecha sobre este territorio que, durante más de noventa años y hasta 1976, fue administrado por el Gobierno de España.

Escrito por Gerardo Muñoz Lorente, uno de los investigadores más concienzudos y documentados de España, esta enciclopédica obra recoge, con el máximo rigor, datos y hechos contrastados por el propio autor sobre la historia de este rincón de África, desde la época Prehispánica hasta su proceso de descolonización, acontecimiento histórico al que le dedica una gran parte de su investigación.

Sin que hasta ahora se haya producido oficialmente su descolonización, a pesar de estar ocupado de facto por el Reino de Marruecos, el presente volumen recoge un análisis esclarecedor sobre este conflicto; aporta datos fundamentales sobre la relaciones que mantuvieron España y el antiguo Sahara Español; y explica el proceso político y militar que originó el abandono por parte del Estado español de este territorio, del que, según este investigador, aún quedan muchos documentos por desclasificar.

¿Ayudó España a que el pueblo saharaui progresara y se modernizara? ¿Ejerció un dominio opresor y discriminatorio? ¿Supo comportarse como un administrador honesto y responsable? ¿Hasta qué punto estuvo el gobierno estadounidense implicado en la organización de la Marcha Verde? ¿Por qué decidió el gobierno español retirarse cediendo la administración del territorio a Marruecos y Mauritania?

Estas y otras muchas cuestiones serán tratadas en esta entrega, cuya garantía de veracidad reside en el escrupuloso trabajo profesional de quien ha escudriñado y cotejando miles de documentos y archivos, no dejándose contaminar por la numerosas leyendas que circulan sobre la historia de estos dos pueblos.

Gerardo Muñoz Lorente (Melilla, 1955) vive en Alicante desde 1981. Escritor e investigador histórico, tiene publicados 31 libros desde 1987 -18 ensayos y 13 novelas-, siendo uno de los últimos “El desastre de Annual. Los españoles que lucharon en África”, y La dictadura de Primo de Rivera (ambos editados en Almuzara).

Es autor de más de ochocientos reportajes y artículos periodísticos, muchos de los cuales han sido recopilados en media docena de libros. Colabora habitualmente con el diario alicantino Información y la emisora Radio Alicante (SER). En julio de 2018 fue elegido por las Cortes Valencianas miembro del Consell Valencià de Cultura. www.gerardomunoz.com

 

Datos informativos

Fecha inicio : 21-03-2024
Fecha fin : 21-03-2024
Hora de incicio : 19:00
Hora de finalización : 20:30
Localización : Club INFORMACIÓN. Avenida Doctor Rico, 17 - Alicante