DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    16-02-2007
  • TERMINA
    01-01-1970

ECONOMIA, CONSTRUCCIÓ I TERRITORI
II Jornada d´Economia Valenciana Ernest Lluch

PROGRAMA MAÑANA:
Lugar: Aula Magna del edificio de Filosofía y Letras (Edificio B)

09.30 horas: Sessión inaugural

INTERVIENEN:
JOSEP SORRIBES
. Coordinador de la jornada
SALVADOR ALMENAR. Vicepresidente de la Sección Valenciana de la Fundación Ernest Lluch
IGNASI JIMÉNEZ RANEDA. Rector de la Universidad de Alicante

10.00 horas: EL GOBIERNO DEL TERRITORIO: UNA LECTURA OPTIMISTA
JOAN ROMERO
. Catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia

11.30 horas: LOS VERDADEROS COSTES DEL BOOM INMOBILIARIO EN EL PAÍS VALENCIANO (1998-2006)
JOSEP SORRIBES
. Facultad de Economía de la Universidad de Valencia

13.00 horas: TURISMO Y MODELO TERRITORIAL
J. F. VERA
. Catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante

PROGRAMA TARDE:
Lugar: Sala Altamira de la Seu Ciutat d´Alacant. Universidad de Alicante

17.00 horas: ALACANT: CAP A UNA DEFINICIÓ DEL SEU MODEL ECONÓMIC I TERRITORIAL (Mesa redonda)

INTERVIENEN:
CARLOS GÓMEZ GIL
. Plataforma de Iniciativas Ciudadanas
CLEMENTE HERNÁNDEZ. Catedratico de Escuela Universitaria (Economia Aplicada) de la Universidad de Alicante
IVÁN SEMPERE. Presidente de la Asociación Valenciana de Jóvenes Empresarios
JORGE OLCINA. Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante
PEDRO DE GEA. Asociación de Comerciantes de Alicante
JOSÉ DE LA CASA. Secretario General de CC.OO. de Alicante
MARIO FLORES. Presidente Autoridad Portuaria de Alicante

MODERA:
MANUEL ALCARAZ
: Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante

19.30 horas:
Lugar: Club INFORMACION. Avda. Doctor Rico, 17 – Alicante

Acto de clausura a cargo de:
JOSÉ MARÍA PEREA
. Director del Club INFORMACION
JOAN ROMERO. Coordinador de la Jornada
VICENT SOLER. Presidente de la sección valenciana de la Fundación Ernest Lluch

20.00 horas:
Conferencia-coloquio

URBANISMO: UN PROBLEMA DEL DERECHO PENAL

INTERVIENE:
JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN
. Magistrado Emérito de la Sala Segunda del Tribunal Supremo

PRESENTA:
JOAN ROMERO
. Catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia

EL JUEZ MARTÍN PALLÍN PIDE MÁS MEDIOS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA
J. A. M.

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, reclamó ayer durante una conferencia en el Club INFORMACION mayores medios para que los juzgados puedan luchar contra la corrupción urbanística. Para el magistrado, la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística ha hecho de la Comunidad Valenciana un territorio especialmente problemático, aunque matizó que estos problemas ya no son exclusivos del litoral Mediterráneo. Martín Pallín, magistrado emérito de la Sala Segunda del Supremo, intervenía en el Club dentro de las II Jornadas de Economía Ernest Lluch, con la conferencia titulada: «Urbanismo, un problema del derecho penal». El juez estuvo presentado por el catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia, Joan Romero.
A juicio de Martín Pallín, el estado de Derecho tiene los resortes suficientes para erradicar estas prácticas, pero «debe haber voluntad política para ponerlos en marcha». A su juicio tanto el Código Penal actual como la infraestructura judicial deben ser reformados. Por un lado, «el Código Penal se ha quedado desfasado para enjuiciar estos hechos, ya que de la manera en que está redactado sirve para juzgar conductas individuales» y por otro lado «hay que dotar a los jueces para perseguir estos delitos que son muy complejos». Según su opinión, en la persecución de estos delitos no sólo se trata de perseguir a los corruptos, sino también a los corruptores.
Para el magistrado, los problemas que se están suscitando en torno al urbanismo son «la constatación del fracaso en dejar que sea el derecho administrativo el que lo regula, y dejar la vía penal cuando se agotan las otras vías».
Martín Pallín se refirió a la situación de la Comunidad Valenciana, territorio especialmente problemático por efecto de la LRAU. «La creación de la figura del agente urbanizador ha resultado un experimento fallido, porque ésta ha pasado a ser un agente depredador. Esto ha llevado a expropiaciones leoninas que han generado denuncias ante la Unión Europea de residentes extranjeros asentados en pequeñas parcelas, que se han visto afectados por planes parciales», recordó. De todas maneras, consideró que estos problemas no son exclusivos del litoral Mediterráneo, sino que son reproducibles a escala nacional, ya que se están dando también en la franja del Cantábrico. En este sentido, incidió en que la Unión Europea ya ha alertado de los problemas de especulación en España, y más concretamente, en la Comunidad Valenciana, por lo que había abierto una investigación por sus regulaciones en materia de Urbanismo.

BLOQUEO DE CAPITALES
El magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, llamó la atención sobre el hecho de que la vivienda se ha convertido en objetivo para blanquear dinero de las redes de crimen organizado y este tipo de grupos «pueden llegar a desestabilizar el sistema democrático sino reaccionamos a tiempo». «Ha existido cierta facilidad ante la falta de cautelas por parte de notarios y del registro de la propiedad que ha convertido a la vivienda en un objetivo de estos grupos, a causa de sus apetitosas revaloraciones», dijo. A juicio de Martín Pallín, la ley que liberaba el suelo en 1998 abrió las puertas a una marea de corrupción, «aunque quizá éste no era el efecto que esperaban los redactores de la ley, pese a que era algo bastante previsible». El magistrado incidió en que el Urbanismo es algo más que una actividad de la administración, es algo multidisciplinar que afecta al interés general. El magistrado celebró que en los últimos años se han empezado a percibir síntomas de cambio, aunque recalcó que los políticos no reaccionarán hasta que sientan la presión de la sociedad reclamándoles un cambio radical en el sistema actual.

Datos informativos

Fecha inicio : 16-02-2007
Organiza : Fundación Ernest Lluch y la Sede de la Universidad de Alicante

Leave a Reply