DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    16-02-1998
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

VICENTE MAGRO SERVET. Magistrado y profesor del CEU San Pablo de Elche

EMIGDIO TORMO RÓDENAS. Presidente del Consejo de Procuradores de la Comunidad Valenciana

MARIANO CABALLERO CABALLERO. Decano del Colegio de Abogados de Alicante

MANUEL SANTANA MOLINA. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

ABOGADOS Y PROCURADORES ACHACAN EL RETRASO DE LA JUSTICIA A LA DESMOTIVACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ

«Los funcionarios de la Administración de Justicia son los que menos rendimiento tienen respecto a las demás. Sé que la situación que expongo es muy grave, pero alguien tiene que decirlo», manifestó el presidente del Consejo de Procuradores de la Comunidad Valenciana, Emigdio Tormo durante su intervención en el debate organizado por el Club INFORMACION.

Para Emigdio Tormo, quien protagonizó la exposición más polémica, «ha llegado el momento de quitarse la careta, pero la verdadera dificultad de la Justicia es el bajo rendimiento de los funcionarios. Siento decir todo esto, pero nos callamos por miedo y temor a las represalias y alguna vez alguien tiene que tener el valor de decirlo». Tormo ilustró su tesis con ejemplos como que en los juzgados de Orihuela «han estado seis meses sin pedir papel para fotocopias porque nadie se encargó de eso». Además, asegura que existe un vídeo de los juzgados de Elche «donde se ve a los trabajadores entrar y salir con la cesta de la compra».

En opinión del presidente de los procuradores de la Comunidad, que los juzgados funcionen con agilidad depende de los jueces y secretarios que se designen, «por lo que, por ejemplo, un divorcio se puede resolver en dos o doce meses en función del juzgado al que le toque, mientras que esta postura perjudica mucho a los profesionales y a los justiciables». Sobrel el tema planteó la situación que viven actualmente los funcionarios «con sueldos congelados y un poco dejados de la mano de Dios», por lo que estima necesario aplicar fórmulas para incentivarlos, entre ellas apuntó volver al viejo sistema del pago de tasas.

Tormo afirma que los procuradores se han convertido «en la pieza de caza de los juzgados que continuamente preguntamos si ya están o no los procedimientos, lo que nos coloca en una situación comprometida».

Emigdio Tormo compartió mesa con el decano del Colegio de Abogados, Mariano Caballero; el magistrado, Vicente Magro y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, Manuel Santana.

Falta de formación

Por su parte, Mariano Caballero apoyó la postura de Tormo al considerar que «seguimos teniendo problemas bastante graves en cuanto al retraso para resolver asuntos». Para el decano de los abogados de Alicante, en parte el problema radica en que tras la suspensión de los juzgados de distrito y el paso de los jueces a instrucción se puso de manifiesto la falta de formación de sus titulares «y muchos se frustaron por estar los juzgados desbordados».

También considera que otro conflicto surge porque muchos abogados son vistos por los jueces «como enemigos, en vez de colaboradores y no se ve nuestra intención real».

Caballero se sumó a la opinión de la falta de motivación de los trabajadores de la Administración de Justicia, argumentando que la falta de organización se presenta con frecuencia «porque nadie es responsable de forma directa del personal. No creo que el problema se solucione con tasas, pero sí se deberían buscar algunas fórmulas para que se trabaje más y mejor».

Sobre el colapso de algunos juzgados, Mariano Caballero recordó el caso de San Vicente donde en los cuatro «hay cuatro jueces sustitutos, lo que conlleva a una situación de provisionalidad que se prolonga en muchos asuntos».

El magistrado y ex senador Vicente Magro puso sobre la mesa las necesidades más urgentes en cuanto a infraestructura y las medidas políticas pendientes de adoptar. Magro espera que se ejecute una propuesta de creación de cinco juzgados de lo Contencioso planteados por el Consejo General del Poder Judicial y que se materialice, también por petición de este órgano, un juzgado de lo Social en Alcoy.

También apuesta por al creación de dos juzgados más en Torrevieja, al margen de los dos previstos, con el fin de evitar el colapso a los pocos meses de su puesta en marcha.

El decano de la Facultad de Derecho, Manuel Santana, reclamó al mundo del Derecho y la Administración de Justicia colaborar en financiación para aplicar formación postgrado y en proceso de licenciatura con el fin de que el resultado final se concrete mejor funcionamiento de la Justicia a nivel práctico.

Datos informativos

Fecha inicio : 16-02-1998

Leave a Reply