DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    13-03-1997
  • TERMINA
    01-01-1970

Con la colaboración de las XXIV JORNADAS NACIONALES DE SOCIDROGALCOHOL

INTERVIENEN:

CRISTIAN BEAUTIER. Delegado del Departamento de Landes de ANPA (Asociación Nacional Francesa para la Atención al Alcoholismo)

SOLEDAD LERIA PASTOR. Ex secretaria nacional de la Federación de Jugadores Patológicos

MERCEDES CERVANTES. Psicóloga. Secretaria de la Asociación de Intervinientes en Comunidades Terapéuticas

MARI PEPA GARCÍA MAS. Socióloga. Vocal de la junta directiva de Socidrogalcohol

JUAN IGNACIO JIMÉNEZ FRISUELOS. Presidente de UNAD (Unión Nacional de Atención a Toxicómanos)

PRESENTA Y MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LAS ONGs ALERTAN DEL PELIGRO DE CONVERTIRSE EN «SERVICIOS BARATOS» PARA LA ADMINISTRACIÓN

AFRICA PRADO

Juan Ignacio Jiménez Frisuelos, presidente de la UNAD, planteó la urgencia de una reflexión en el asociacionismo ante la pérdida de capacidad crítica de las ONGs que, a su juicio, se ha producido tras el «boom» del movimiento asociativo, «que ha ganado el precio del prestigio de las propias ONGs».

Jiménez se refirió a las dificultades del movimiento asociativo, entre las que destacó la dependencia económica de la Administración y a su vez la creencia de los gobernantes de que las ONGs «son humanamente eficaces y le salen baratas a la Administración». A ello añadió la «competencia desleal» que se establece con algunas empresas mercantiles encubiertas con la fórmula legal de ONG y la «utilización partidista» que se hace de ellas como estrategia política, pero recordó la esencia del asociacionismo y su hueco necesario ante una realidad que ha producido «desequilibrios, injusticias, carencias, arbitrariedades y necesidades no cubiertas».

Soledad Leria, ex secretaria de la Federación Nacional de Jugadores Patológicos incidió en la gravedad de esta adicción y en la lucha de las asociaciones por sobrevivir «olvidando el protagonismo personal y predominando el altruismo de los profesionales», por lo que pidió una ayuda clara y sostenida de las instituciones públicas, en especial al tratarse de asociaciones socio-sanitarias.

Leria propuso la obtención de una dotación económica de la recaudación de impuestos a las empresas del juego y en esta línea se mostró crítico con las autoridades francesas Christian Beautier, delegado en el Departamento de las Landas de la asociación para la atención al alcoholismo, con más de cien años funcionando en 200 centros. Beautier atacó la «pasividad y la ausencia de razones morales» de un Estado que recauda 29.000 millones de francos en impuestos de alcohol y sólo invierte 186 millones en prevención, tratamiento y atención de alcohólicos.

Mercedes Cervantes, en representación de la Asociación de Intervinientes en Comunidades Terapéuticas -17 comunidades que atendieron a 1.689 drogodependientes en el 96- incidió en la filosofía de atención profesionalizada y respeto a la dignidad del toxicómano en estas ONGs, mientras que Mari Pepa García, de Socidrogalcohol, subrayó el carácter multicisplinar de la mayor sociedad científica en este campo, declarada de utilidad pública en 1996, que realiza numerosas actividades en la investigación, formación y divulgación de conocimientos en drogodependencias.

Datos informativos

Fecha inicio : 13-03-1997

Leave a Reply