DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    29-11-2001
  • TERMINA
    01-01-1970

Charla-coloquio

INTERVIENEN:

PEDRO J. BERNABEU LLEDÓ. Economista. Vocal de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante.

JUAN CARLOS URETA DOMINGO. Presidente de Renta 4. Consejero de la Bolsa de Madrid.

FRANCISCO ÁLVAREZ MOLINA. Director General del Banco de Inversión del Grupo HVB. Ex director General de la Bolsa de Valencia.

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.

Entrada libre

EN COLABORACIÓN CON EL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ECONOMISTAS DE ALICANTE

TRES EXPERTOS ANALIZAN LOS EFECTOS DE LA RECESIÓN ECONÓMICA EN LA INVERSIÓN

El Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante ha celebrado en cursos anteriores varios actos dentro de la programación del Club, siempre en torno a temas de actualidad económica o de vinculación con los sectores productivos en los que desarrollan su trabajo los profesionales colegiados.

Hoy, ante la situación económica internacional, agravada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, tres ponentes abordarán los efectos de esta recesión en la inversión, especialmente en la que se canaliza a través de los mercados bursátiles. El economista Pedro J. Bernabeu Lledó, vocal de la Junta de Gobierno del Coolegio de Economistas de Alicante, Juan Carlos Ureta Domingo, presidente de Renta 4 y consejero de la Bolsa de Madrid, y Francisco Álvarez Molina, director del Banco de Inversión del Grupo HVB y ex director general de la Bolsa de Valencia, expondrán su visión sobre las perspectivas de inversión, para empresas y particulares, en estos tiempos de crisis económica.

Al finalizar la exposición de los tres ponentes se abrirá un coloquio parta responder a las preguntas de los asistentes. La duración máxima del acto es de dos horas.

COMPRAR AL SON DEL CAÑÓN

Los expertos Francisco Álvarez y Juan Carlos Ureta animan a no dejarse llevar por el pánico y a invertir ahora que los valores están bajos, limitando el riesgo con objetivos de rentabilidad

En bolsa hay que comprar al son del cañón y vender al son del violón», con este refrán explicaba Francisco Álvarez, director del Banco de Inversión del Grupo HVB, lo que marca la tradición bursátil teniendo en cuenta las fluctuaciones en los distintos ciclos económicos. Álvarez, que también ha sido director general de la Bolsa de Valencia, apuntaba que esta tendencia es justo la contraria a la realizada por los inversores, especialmente los latinos, «que es un inversor frustrado» en contraposición con el anglosajón, quien entiende el concepto de riesgo como apuesta para ganar y no como pérdida.

Las consideraciones de Francisco Álvarez, junto a las de Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 y consejero de la Bolsa de Madrid, se vertieron en el transcurso de la charla-coloquio del último Club INFORMACION que lanzaba la incógnita de muchas familias españolas sobre si «Invertir en tiempos de crisis», especialmente por las repercusiones económicas tras los atentados del 11-S en EE UU. Este acto se realizó en colaboración con el Colegio Oficial de Economistas de Alicante.

El auditorio del Club se llenó de asistentes informados y demandantes, quizá, de recetas en estos momentos de desaceleración económica, aunque ambos expertos coincidieron en señalar que no «hay que dejarse llevar por el pánico». «Son buenos momentos para invertir», dijo Francisco Álvarez, aunque matizó que en valores baratos. Apuntó como estrategias la necesidad de limitar el riesgo con objetivo de rentabilidad y revisar los criterios, «pararse a pensar qué tipos de inversores somos».
Por su parte, Juan Carlos Ureta planteó la relación valores grandes-precio y añadió que «hay que aprovechar este momento para estructurar una cartera de inversión».

CATORCE CATÁSTROFES IMPACTARON EN LAS BOLSAS

El director del Banco de Inversión del Grupo HVB, Francisco Álvarez, se mostró ayer optimista pese a la actual crisis bursátil. Álvarez explicó que «he llegado a contabilizar 14 grandes catástrofes que han podido impactar a las Bolsas en el siglo XX, incluyendo el bombardeo de Pearlharbour y siempre, siempre ha habido una recuperación». El experto citó entre otras crisis anteriores las del 87 al 94, la de la Guerra del Golfo, en el 90, la Crisis de Rusia, en el 98 o la de los denominados «tigres asiáticos», en el 97. De cara al futuro, HVB apuesta por la recuperación de niveles de 8.000 puntos del Ibex a final de año y una revalorización más segura en el segundo semestre de 2002. Asimismo, Álvarez pidió más formación para los inversores por parte de las instituciones financieras.

EL REVULSIVO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA GLOBAL

El economista Pedro J. Bernabeu, vocal de la junta de gobierno del Colegio de Economistas de Alicante, presentó a los gestores bursátiles que intervinieron en el Club INFORMACION. Tanto Francisco Álvarez, como Juan Carlos Ureta coincidieron en afirmar que la recesión económica actual ya la anunciaron las Bolsas en abril y mayo del año 2000. Ureta cifró en cuatro las caídas bursátiles, especialmente de los valores tecnológicos, en España el Ibex, cuyos niveles pasaron desde esas fechas al pasado mes de octubre de 13.000 puntos hasta los 6.500, tras los atentados del 11 de septiembre.

Ureta atribuyó la crisis de 2001 a un exceso de inversión y de capacidad motivada por la fuerte inyección de liquidez en los mercados iniciada en noviembre del 99 por el llamado entonces «efecto 2000». Igualmente, el presidente de Renta 4 prevé el escenario económico de 2002 regido por una baja inflación, -que no deflación- y bajo crecimiento; con bajos tipos de interés y bajos precios del petróleo. Y en lo que se refiere al Ibex, para 2002 se intuye un movimiento de consolidación, aunque ésta sea lenta.

Por otra parte, pese al dramatismo y la conmoción de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington -que contrajeron el consumo- Ureta valora el efecto de revulsivo y de catarsis que han conseguido para alcanzar una política económica globalizada y no sólo dependiente de las crisis económicas de EE UU.

Datos informativos

Fecha inicio : 29-11-2001

Leave a Reply