DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    05-11-2001
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

INTERVIENEN:

FRANCESC FENOLLOSA. Coodirector de “Els Premis Tirant”.

JOSÉ LUIS GALIANA. Coodirector de “Els Premis Tirant”.

DOMINGO RODES. Director de cine.

FERNANDO FRANCO. Programador de cine del Club Diario Levante.

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.

Se proyectan los cortos Aparentment evident, del alcoyano Octavi Massià y Cena de Nochebuena, del alicantino Manuel Martínez Marco.

LOS «PREMIS TIRANT» SUMAN NUEVAS SECCIONES Y DUPLICAN SU PARTICIPACIÓN

El incremento en la participación y la incorporación de nuevas secciones y sedes de exhibición caracterizan la edición de los «Premis Tirant 2001», el principal escaparate del audiovisual valenciano, que se celebrará del 12 al 24 del presente mes de noviembre. Sus coodirectores, Francesc Fenollosa y José Luis Galiana, presentaron en Alicante esta cuarta edición en la nueva sede del Club INFORMACION, en un acto en el que también intervinieron Fernando Franco, programador de cine del Club LEVANTE, y el director de cine alicantino Domingo Rodes. La proyección de dos cortos seleccionados para los Tirant 2001, «Aparentment evident», de Octavi Massiá (Alcoy) y «Cena de Nochebuena», de Manuel Martínez Marco (Redován), éste último presentado por el propio realizador, cerraron el acto al que asistieron productores y realizadores alicantinos.

Ochocientos trabajos se han presentado en esta edición a los Premis Tirant, frente a los 425 de la anterior convocatoria. Ciento cincuenta y cinco entran en concurso, entre los que figuran 14 largometrajes, 43 cortos y otros 43 anuncios publicitarios. Una décima parte corresponden a realizadores de la provincia de Alicante. Entre las novedades de este año, pese a la carencia de patrocinio institucional, figuran nuevas secciones para creadores juveniles, video-creación, matinales de animación para público infantil, el ciclo dedicados a las autonomías (con largometrajes de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía y Canarias), el curso de música para cine (con el alicantino Lluis Ivars como uno de los ponentes), y la participación de los departamentos de imagen de todas las universidades de la Comunidad Valenciana, incluida la sede de la Menéndez Pelayo. Las sedes de la Filmoteca (IVAC) y de la Sociedad General de Autores se unen en Valencia al auditorio del Club LEVANTE.

Tras destacar los intervinientes la personalidad y proyección de estos premios -Miguel Albadalejo, Benito Zambrano vieron galardonadas en ediciones anteriores su «ópera prima»- o la participación este año del documentalista alcoyano Llorenç Soler, insistieron en el carácter estratégico del sector audiovisual para una comunidad desarrollada. En ese sentido, el director Domingo Rodes lamentó que en la Comunidad Valenciana el avance sea demasiado lento por la escasa producción autóctona de RTVV y por la ausencia de ilas realizaciones en el mercado internacional «para no depender siempre de la subvención pública». El director de «Tabarka», que anunció que prepara un segundo largometraje, defendió la necesidad de plataformas como los Premis Tirant para salir de una situación como la actual en un momento, además, de resurgir y recuperación del cine en España, como puso de manifiesto, con datos de salas exhibidoras y estrenos el crítico Fernando Franco.

Datos informativos

Fecha inicio : 05-11-2001

Leave a Reply