DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    17-03-2009
  • TERMINA
    01-01-1970

Conferencia
FOTOGRAFIANDO EL PENSAMIENTO: NUEVOS MODOS DE EXPLORAR EL CEREBRO

Interviene:
Santiago Canals
. Instituto de Neurociencias de Alicante

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PERMITEN OBTENER INFORMACIÓN NEURONAL SIN ABRIR EL CEREBRO
ÁFRICA PRADO

Santiago Canals, el último «fichaje estrella» del Instituto de Neurociencias, como así lo presentó el profesor Roberto Gallego, expuso ayer las ventajas de las nuevas tecnologías en la exploración del cerebro durante la segunda jornada de la IX Semana del Cerebro 2009, que se celebra en el Club INFORMACION desde el pasado lunes.
El científico de 34 años ?licenciado en Biología, doctorado en Neurociencias y con numerosos trabajos desarrollados en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en el Instituto Max-Planck de Turingia (Alemania)? se acaba de incorporar al Instituto de Neurociencias y es un especialista en estudiar la plasticidad de las redes neuronales mediante la utilización de la resonancia magnética funcional (RMF), la electrofisiología y la estimulación eléctrica. El Instituto de Neurociencias de Alicante contará en breve con una máquina de resonancia funcional para el estudio del cerebro en animales con la que trabajará Canals, que explica que esta tecnología supone un paso más en la tecnología por resonancia, ya que «aporta una variante más, porque se puede ver la respuesta vascular o el aporte de sangre relacionado con la actividad neuronal. Podemos seguir la actividad funcional del cerebro de forma no invasiva. Si una resonancia normal te ofrece una imagen estática y de partes del cerebro, la funcional te ofrece una película en la que se observa el cerebro al completo que lleva la información funcional de cómo y dónde se relacionan las neuronas».
El investigador explicó en su exposición el funcionamiento de las neuronas ante distintos estímulos y su reflejo en imágenes en movimiento. «El cerebro está muy vascularizado, lleno de vasos sanguíneos, y aunque supone un 2% del peso corporal, requiere el 20% de la energía para funcionar», apuntó Canals, que añadió que esa energía requiere oxígeno y glucosa. «Cuando activamos el cerebro, las neuronas obligan a los vasos a que les manden sangre para trabajar y con la resonancia funcional vemos lo que hace la sangre, que va allá donde las neuronas trabajan», indicó el experto, que agregó que esa relación entre la actividad vascular y la neuronal es aún «compleja y necesitamos saber más para poder traducir las señales vasculares».
Las aplicaciones clínicas de esta tecnología, que permiten profundizar en el conocimiento de la organización de las redes neuronales en el aprendizaje y la memoria, puede ser útil en el futuro para aprender a tratar enfermedades del sistema nervioso.
Otra de las utilidades de esta tecnología ?que evita abrir el cerebro y utilizar electrodos para ver el movimiento de las neuronas? se dirige a las terapias para recuperar lesiones de corteza cerebral y a la delimitación de los territorios del cerebro que hay alrededor de un tumor. Con este método, «se pueden diseñar estrategias quirúrgicas y evitar dañar las áreas que controlan las funciones principales del cerebro que hay cerca de un tumor cuando éste lo quitamos».

Datos informativos

Fecha inicio : 17-03-2009
Colabora : Universitas Miguel Hernández, CSIC, Cátedra de Neurobiología del Desarrollo «Profesora Remedios Caro Almela», Brain Awareness Week - European Dana Alliance for the brain
Organiza : Instituto de Neurociencias de Alicante

Leave a Reply