DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    17-09-2015
  • TERMINA
    01-01-1970

El acto está abierto al empresariado alicantino y a la sociedad en general. Los interesados pueden confirmar su asistencia de forma gratuita en la página web de FUNDESEM, en www.fundesem.es

INTRODUCCIÓN

La jornada aborda cuáles son las claves de la actual situación económica y cuál es su evolución más previsible; su impacto en la sociedad, la cultura y los valores;  los cambios provocados en las organizaciones empresariales y en sus políticas de RRHH; y el  análisis de los nuevos modelos de gestión empresarial. El objetivo final es que la jornada sea un espacio de reflexión para empresarios y profesionales de la provincia en un momento de cambio como el que estamos viviendo.

PROGRAMA:
18.00 Conferencia: Los retos de la nueva economía
Sinopsis:La crisis económica ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar profundas reformas estructurales de muy diversa naturaleza, con el objetivo común de construir un nuevo modelo de desarrollo, que se apoye en la calidad del capital humano y en la tecnología, con la finalidad de mejorar sustancialmente nuestra productividad, desde el máximo respeto al medio ambiente y garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos
Ponente: Juan Antonio Gisbert
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.
Tiene una larga trayectoria profesional con más de cuarenta años dedicados fundamentalmente al mundo de la banca comercial, en puestos de alta dirección (Entre otros ha sido Director General de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (1992-2001), Director General de Negocios del Instituto de Crédito Oficial, Director General de la Caja Rural del Mediterráneo)
También ha ocupado cargos de responsabilidad pública, en áreas técnicas de economía y finanzas (Entre otros ha sido Director General de Economía y Política Financiera de la Generalitat Valenciana.
Profesor del Área de Economía de Fundesem

18.30 Conferencia: La economía, una ciencia humana
Sinopsis: En los asuntos económicos lo que se cree que está pasando forma parte decisiva de lo que está pasando. Lo hemos podido apreciar en las reciente crisis y empezamos a vislumbrarlo en la recuperación: los estados de ánimo no solo confirman sino que producen lo que significan. Sin embargo, se nos resisten los análisis capaces de enjuiciar las situaciones con independencia de cómo nos va de forma inmediata. La complejidad de nuestras sociedades requiere cada vez más imprescindiblemente de esa capacidad.
Ponente: Higinio Marín
Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.
Tiene más de 25 años de experiencia en docencia universitaria y más de 15 en el desempeño de responsabilidades directivas en universidades. Autor de cinco libros, coordinador de dos volúmenes colectivos y de una quincena de capítulos de libros así como de artículos de su espacialidad.
Profesor del Área de Responsabilidad Social de Fundesem

19.00 Conferencia:Como fortalecer nuestras empresas desde la perspectiva de RH
Sinopsis: Las empresas necesitan identificar, desarrollar e implantar nuevas fórmulas que les permitan la “sostenibilidad económica” en todas las situaciones y también en situaciones de crisis. Si queremos evitar que la próxima crisis (que vendrá y sentimos que estará aquí pronto) nuevamente nos desborde, tenemos que analizar en profundidad que hacen las empresas de éxito que triunfan sorteando las crisis. Esto no quiere decir que no tengamos que aplicar la re ingeniería, la desvinculación, la adecuación de salarios, quiere decir, que esto por si sólo no es un criterio de éxito. Necesitamos otro tipo de liderazgo en nuestras organizaciones. Un liderazgo positivo, que movilice a las personas a tomar acción, que genere confianza, que implique a las personas, y que sean capaces de “gestionar y liderar los cambios”.
Ponente: Pedro Calvo
Posee una amplia experiencia en posiciones directivas en entornos nacionales y multinacionales. Ha sido Consejero del grupo farmacéutico francés IPSEN, Director de Recursos Humanos en Sony España, Director de RRHH de las siete plantas de Visteon en España y de las oficinas centrales (empresa de Ford Motor Company) y ha trabajado durante nueve años en puestos directivos en RRHH en Ford Motor Company en Estados Unidos, Canadá y Portugal.
Pedro, cursó estudios de Ingeniería Industrial, y complementó su formación con Masters en RRHH, Coaching Ejecutivo y el Programa de Alta Dirección de IESE ? San Telmo.
Profesor del Área de RRHH de Fundesem. 

19.30 Conferencia: Los cambios en los modelos de gestión empresarial: lo bueno y lo malo
Sinopsis: Los modelos de gestión de empresas, como casi todo en el mundo de la empresa, ha sufrido un drástico cambio en los últimos años. Los clichés de estilos de dirección dieron paso a una burbuja de lo que Rosique denomina el Management del Buenismo. Liderazgo y carisma han relegado a creación de valor y cuenta de resultados, por ello ahora es necesario una vuelta a lo esencial en lo que a gestión empresarial se refiere: una gestión basada en las evidencias, el análisis, el rigor y la firmeza en las decisiones
Ponente: Miguel Rosique
Miguel Rosique ha trabajado como alto ejecutivo en empresas de los más diversos sectores. Se especializó en la gestión de entornos de crecimiento y cambio, así como de crisis y reestructuración. Es un gran conocedor de cómo hacer negocios internacionales, fundamentalmente en China, país con el que trabaja desde hace más de 15 años. Esta experiencia en alta dirección la pone ahora en práctica en diferentes compañías a través de su consultora Pragma Business Consulting. Es también es consejero en varias empresas familiares.
Su tarea como manager ha sido reconocida internacionalmente con varios premios y menciones.
Es Executive MBA por el Instituto de Empresa, PDG por IESE y estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid. 
Apasionado de la educación ejecutiva es vicepresidente ejecutivo de Fundesem y miembro del claustro de profesores del Instituto de Empresa.

Datos informativos

Fecha inicio : 17-09-2015
Organiza : FUNDESEM Business School

Leave a Reply