DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    03-04-2006
  • TERMINA
    01-01-1970

Nota: Entrada sólo para socios abonados del Club

Un film de ADAN ALIAGA

Protagonizado por Marina Pastor, Marita Fuentes, Elena Pastor, Rosa Zornosa y Carlos Pastor

En colaboración con la distribuidora Sorolla Films

El preestreno contará con la presencia del director y de los principales protagonistas

PALMARÉS EN LOS FESTIVALES DE CHICAGO, AMSTERDAM, NAVARRA Y MIAMI

PREMI TIRANT 2006 AL MILLOR LLARGMETRATGE DOCUMENTAL


SINÓPSIS

«La casa de mi abuela» es una mirada personal puesta sobre la vida de Marita, una señora de 75 años que reside con su nieta, una niña de 6 años impulsiva e irreverente, en una casa antigua situada en San Vicente del Raspeig (Alicante).

De repente, ambas, se topan con la cruda situación de que tienen que desalojar dicha vivienda porque va a ser demolida. Adán Aliaga sobrevuela con su cámara todo tipo de situaciones que transcurren en la vida cotidiana de Marita (su propia abuela), como la relación que mantiene con sus amigas del pueblo.

Las imágenes coquetean en todo momento con la ficción y la realidad.







NOTA DEL DIRECTOR



Empecé a grabar imágenes de mi realidad más cercana, pero de forma muy anárquica. Mi sueño era hacer una película sólo de imágenes interesantes, evocadoras, unidas con una atmósfera sonora tipo David Lynch y con una voz en off que contara una historia, que podría ser la historia de mi pueblo. Pero, por otro lado, quería hacer algo que tuviera interés para el público. Después de muchas horas de grabación me di cuenta de que esas imágenes poéticas no me llevarían a ningún lugar. Por lo menos, a ningún lugar conocido.



Por casualidad un día rodé cómo mi madre preparaba «Truman» el perro de mi abuela. No sé explicar muy bien por qué, pero esas imágenes tenían un efecto cautivador en mí. Eran especiales, o eso pensaba yo…

Con todo este material montamos una pequeña película de prueba, algo muy sencillo: sin guión, sin historia, sin nada. Solamente una mirada entre realista y poética sobre la actividad cotidiana de una mujer. «Poesía de lo cotidiano» se le podría llamar…

Se lo envíe a Juanjo Jiménez. Se entusiasmó con lo que vió y por ello lo colgó en su página web. Ese fue el primer momento en que me planteé realmente si lo que estaba haciendo de forma artesanal y utilizando como conejillos de indias a mi madre y a mi abuela tendría interés. Y quién sabe si podría ser ese estilo el que estaba buscando con tanta intensidad desde hacía varios años.

Mi punto de vista cambió radicalmente para afrontar este nuevo planteamiento: ya no me interesaba tanto lo exterior, si no rodar a todas horas lo que hacía mi madre y mi abuela. Aunque todavía me encontraba lejos de descubrir cuál era realmente la historia. No la tenía, estaba muy cerca pero todavía no tenía nada. O lo que es peor, tenía un montón de horas de imágenes poéticas, de planos recursos que «no valen», en principio, para nada. Y por otro lado, muchas horas de la actividad diaria de mi abuela. Había pasado ya un año y había acumulado muchísimo material que a mí, personalmente, me entusiasmaba pero que no sabía muy bien qué hacer con él.

ADÁN ALIAGA PRESENTA «LA CASA DE MI ABUELA» EN EL CLUB DÍAS ANTES DE SU ESTRENO EN LOS CINES

Llegaba con la mochila cargada de reconocimientos: Premio Tirant 2006 al Mejor Largometraje Documental, galardones en los festivales de Chicago, Amsterdam, Miami y Navarra, y seleccionado en la sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián. Por eso y porque Adán Aliaga es alicantino y rodó su película en San Vicente, eligió el salón de actos del Club INFORMACION para el preestreno en Alicante de «La casa de mi abuela», un documental en el que el joven cineasta relata la historia de su familia, a partir de un hecho real: la compra por parte de una empresa de un terreno en el que se encuentra la casa de su abuela.
Aliaga, que ha tardado cuatro años en recopilar todo el material gráfico necesario, estuvo ayer presente en la proyección de la cinta, acompañado de algunos de los actores de la cinta, protagonizada por Marina Pastor, Marita Fuentes, Elena Pastor, Rosa Zornosa y J. Carlos Pastor.

El realizador define su primer largometraje como «una película de autor con un planteamiento de rodaje muy especial, en la frontera entre el documental y la ficción».

«La casa de mi abuela» llegará a las pantallas de los cines el próximo viernes, 7 de abril, convirtiéndose en el segundo largo alicantino en llegar a los cines en la última década después de «Tabarca», de Domingo Rodes.

IMÁGENES LLENAS DE VIDA


CRÍTICA-DOPAZO



Un más que curioso y sugestivo experimento cinematográfico, algo así como un documental de ficción o una ficción documental, que sorprende por la vitalidad y naturalidad de sus imágenes. Es la revelación de un cineasta alicantino, Adán Aliaga, forjado en el corto, que ha dado con este largo un importante salto cualitativo. Premiado en numerosos festivales, incluidos los de Miami, Chicago y Amsterdan y galardonado con el Tirant 2006 al mejor documental, representa una oferta alternativa más que recomendable en el ámbito de una cartelera poco dada a estas opciones.
El mayor mérito de la película, sin duda, es el haber logrado que parezca un auténtico documental, pese a que en realidad no lo es aunque se valga de hechos en parte auténticos. Aliaga ha conseguido que sus protagonistas, la anciana y la nieta, que interpretan sus propios papeles, se desenvuelvan con una espontaneidad que aporta una credibilidad indiscutible a los fotogramas. Tanto es así que ambas viven sus personajes sin que en ningún momento parezca que la cámara, en su condición de intrusa, esté filmando sus movimientos. Autor también del guión y responsable de la fotografía, lo que demuestra su profesionalidad y capacidad de trabajo, el realizador de San Vicente ha rodado con vídeo digital en su propio pueblo y con sus propios familiares, su abuela y su sobrina. Empezó a hacerlo sin tener muy claro lo que quería, pero finalmente ha forjado una película que comunica con el espectador porque remite a personajes y situaciones que forman parte del patrimonio de todos.






Datos informativos

Fecha inicio : 03-04-2006

Leave a Reply