DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    18-01-1996
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

ROC GREGORI AZNAR. Director de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT)

VICENTE PÉREZ DEVESA. Alcalde de Benidorm

MATÍAS PÉREZ SUCH. Presidente del Patronato Provincial de Turismo

FERNANDO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA. Secretario general ejecutivo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje

FRANCISCO SAVALL JUAN. Directivo de HOSBEC (Asociación Empresarial de Hostelería de Benidorm y Comarca)

ANTONIO MARTÍNEZ SÁEZ. Delegado de Tiempo Libre-Mundicolor, agencia mayorista

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

FITUR SÍ, PERO PROFESIONAL

F. J. BENITO

Administración y expertos del sector turísticos de la Costa blanca coincidieron en valorar positivamente la presencia de la oferta de la provincia en Fitur como un buen vehículo de promoción, dentro del debate organizado por el Club INFORMACION. Durante las dos horas de exposiciones y coloquios, el alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, quiso zanjar la polémica suscitada por la inclusión del municipio en el stand institucional de la Comunidad, reclamando ante Roc Gregori, presidente de Turismo, la condición de Benidorm como segunda ciudad de la Comunidad. Gregori, por su parte apeló a que la feria sea una exposición de productos y no de los municipios.

ADMINISTRACIÓN Y EXPERTOS COINCIDEN EN SEÑALAR LA IMPORTANCIA DE LA FERIA COMO VÍA DE PROMOCIÓN

La celebración a partir del próximo miércoles en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid la Fitur´96, la cita por excelencia para el sector turístico español, ha vuelto a generar debate, polémica y hasta pasión, como se demostró en el debate organizado por el Club INFORMACION el pasado jueves en el auditorio de la CAM. Roc Gregori, presidente de la Agencia Valenciana de Turismo -ex ITVA-; Vicente Pérez Devesa, alcalde de la primera ciudad turística del Mediterráneo; Matías Pérez Such, responsable del Patronato de Turismo; Fernando Fernández de Córdova, secretario de la Asociación Provincial de Hoteles y Antonio Martínez, delegado del mayorista español Mundicolor en la Costa Blanca, analizaron los pros y los contras de una feria polémica pero necesaria, según la coincidencia general.

Fernando Fernández de Córdova se encargó de refrescar los datos sobre lo que representa el certamen. Cuarenta mil visitantes profesionales -un 50% agentes viajes-; 1.800 periodistas y veinte mil expositores dan una idea de lo que representa una feria que pasa por ser una de las tres más importantes del mundo junto a Londres y Berlín. Fernández de Córdova valoró Fitur pero aprovehó la presencia de los rectores de la administración para reclamar «promoción coordinada no sólo los cinco días de la feria, sino todo el año».

Por su parte, Matías Pérez Such, dijo que «la presencia de la Costa Blanca es incuestionable, tanto para la imagen hacia el exterior como la del propio interior de la provincia. Debemos estar pues pese a que la imagen prima sobre lo demás, sirve para expiar lo que hace la competencia». Pérez Such subrayó, además, que lo ideal sería también que «la muestra se profesionalice y sirva para conseguir buenas ventas».

El alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, llegó con las ideas claras a la hora de exponer sus opiniones sobre la promoción ferial y en concreto la posición de Benidorm. «Claro que interesa estar en Fitur y no sólo por la imagen. Hay ventas, oferta inmobiliaria. Benidorm fue de los que inauguró Fitur».

Devesa fue sincero al señalar que «al éxito de Benidorm se debió a la naturaleza, la iniciativa privada y la paz de Franco. Sin embargo, hoy en día el sol y la playa no son suficientes. Hacen falta servicios. Personalmente prefiero mucho más que mis turistas paseen seguros por la calle que me construyan una casa de cultura».

Sobre la polémica que se ha abierto tras aceptar la oferta de Turismo para integrarse en el stand de la Comunidad, Pérez Devesa fue rotundo. «Siempre hemos sido partidario del diálogo, pero antes querían que fuéramos uniformadas como hermanitas de la Caridad. Hoy la situación ha cambiado pero si el experimento no funciona estamos dispuestos a volver a ir por nuestra cuenta».

El alcalde de Benidorm reclamó, por otro lado, «que de una vez por todas nos enteremos de lo que significa Benidorm. Un 5% de toda la contratación turística que se hace en Fitur; destino que más movimiento económico genera en la muestra; un 10% de todo el turismo nacional y 250.000 millones de pesetas año en divisas». Con estos argumentos, Pérez Devesa exigió para Benidorm, «su condición de segunda ciudad de la Comunidad Valenciana».

Roc Gregori, tras aclarar las razones técnicas por la que Benidorm ha sido siempre al margen del pabellón institucional, apeló porque «Fitur deje de ser una exposición de municipios y se convierta en una de productos, aunque reconozco que es muy difícil».

Desde el patio de butacas, el ex edil de Turismo de Alicante, Alejandro Bas, aprovechó la presencia de Gregori para pedir la quinta marca turística para «Alicante». Bas volvió a tropezar de nuevo con la negativa oficial -ya se la rechazó Martín Sevilla- al considerar que primero debe crear producto.

Datos informativos

Fecha inicio : 18-01-1996

Leave a Reply