DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    08-05-1995
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

FRANCISCO POVEDA BLANCO. Director general de Tributos de la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana

JESÚS VIDART ARAGÓN. Jefe de la Unidad de Estudios Económicos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria Central

INMACULADA GÓMEZ BERNABEU. Delegada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Alicante

JOSÉ LUIS TONDA MARTÍNEZ. Gestor administrativo

PRESENTA Y MODERA:

FRANCISCO CANDELA DURÁ. Presidente del Colegio de Gestores

HACIENDA ESPERA QUE DECLAREN ESTE AÑO EL IRPF 25.400 ALICANTINOS MÁS QUE EN EL 94

ALFREDO FERNÁNDEZ

La Delegación de Alicante espera que se realicen sobre el ejercicio 94 unas 455.200 declaraciones, de las cuales 68.200 serán ordinarias, 91.000 simplificadas y 299.572 a través del nuevo modelo abreviado de dos páginas (para aquellos que declaran rendimientos del trabajo, el rendimiento del capital se derive de su vivienda actual o cuenten con intereses de cuentas o deuda pública).

Inmaculada Gómez apuntó que la cantidad a devolver en el ejercicio 93 ascendió a 24.437 millones, aunque quedan aún pendientes 1.210 declaraciones retenidas por dificultades o pendientes de algún documento. Las inspecciones realizadas por la Agencia Tributaria dieron como resultado que 2.803 de las 299.572 declaraciones presentadas para devolución resultarán a ingresar, lo que representa prácticamente el 1% del total.

La responsable de la Agencia detascó que la cita previa, que actualmente se realiza de 9 a 14 horas, se ampliará a partir del 22 de mayo a horario de tarde. También anunció que dentro de unos meses se pondrá en marcha una unidad de reconocimiento de voz para informar a los contribuyentes sobre la situación de la declaración del IRPF.

Parados

Jesús Vidart, Jefe de la Unidad de Estudios Económicos de la Agencia Estatal, apuntó entre las novedades más importantes del IRPF del ejercicio 94 la obligación de tributar de los parados y los pensionistas con incapacidad permanente no grave, cuando superen el millón de pesetas. Otras novedades son el aumento a tres millones para las declaraciones simplificadas y 4,5 para las conuntas para poder desgravar por el alquiler de vivienda.

Patrimonio

El director de Tributos de la Generalitat Valenciana, Francisco Poveda, señaló que en la declaración del patrimonio, que coincide con las mismas fechas del IRPF y que está cedida, la principal novedad es que la exención pasa de 15 a 17 millones de pesetas para aquellos cuya vivienda haya sido revisada en 94. A esta exención sólo podrán acogerse en la provincia los contribuyentes de Orihuela, la única localidad de la provincia que realizó la revisión catastral el pasado año.

Poveda reflejó que en el pasado año se realizaron en la Comunidad 81.079 declaraciones del patrimonio, con unos ingresos de 9.734 millones, que suponen el 1% de los ingresos obtenidos por la Generalitat Valenciana.

José Luis Tonda, vicepresidente del Colegio de Gestores Administrativos de Alicante, centró su intervención en la «laguna del de la actual Ley tributaria y señaló que existe un agravio comparativo en cuanto a los profesionales respecto a los empresarios en el impuesto patrimonial.

Tonda anunció un decálogo de los motivos que más alertan a Hacienda en la revisión de las declaraciones, entre los que citó las pérdidas empresariales, gastos abultados, pagos a terceros por valor de más de medio millón, adquisición de productos financieros, operaciones empresariales tipo «acordeón» o dejar sociedades inactivas.

Datos informativos

Fecha inicio : 08-05-1995

Leave a Reply