DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    05-05-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JUAN MANUEL LÓPEZ CARBAJO. Subdirector general adjunto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Ministeri de Hacienda

FRANCISCO POVEDA BLANCO. Director general de Tributos de la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana

JOSÉ MARÍA MESEGUER RICO. Delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Alicante

CARLOS HERNÁNDEZ. Gestor administrativo

PRESENTA Y MODERA:

FRANCISCO CANDELA DURÁ. Presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Alicante

HACIENDA TENDRÁ UN SALDO NEGATIVO DE 7.000 MILLONES EN LA CAMPAÑA DEL IRPF EN ALICANTE

ALFREDO FERNÁNDEZ

El director general adjunto del Ministerio de Hacienda sobre el IRPF, Juan Manuel López Carbajo, adelantó que en el impuesto del ejercicio 94 se introducirán mejoras fiscales para las PYMEs, como es la desgravación por módulos de un 10% y un 20% más si responden a actividades de nueva creación, así como la obligación de declarar por parte de algunos ciudadanos con invalidez, así como los parados, exentos hasta ahora de la obligatoriedad del IRPF.

El debate sobre «la declaración de la renta y el patrimonio», en plena campaña de recaudación por Hacienda, transcurrió por unos derroteros profesionales sobre el papel social de la tributación por parte de los ciudadanos y los empresarios de cara a la resolución de la crisis, defendido por los responsables de la Agencia Tributaria, y de la carga excesiva que la Ley impone a los pequeños empresarios, según los gestores administrativos.

José María Meseguer, director de la Agencia Estatal Tributaria en Alicante, señaló que en la campaña del impuesto del IRPF sobre el ejercicio 93 se espera un total de 425.000 declaraciones, de las que 300.000 serán negativas y unas 120.000 positivas, que supondrán una recaudación de 18.000 millones en la provincia, que no podrán hacer frente a unas devoluciones de 25.000 millones. El responsable de Hacienda señaló que se espera un crecimiento del 4% en el número de declaraciones, debido en parte a la incorporación de los agricultores y ganaderos que podrán realizar este año la declaración del IRPF por el sistema simplificado.

También señaló Meseguer que aunque la presión fiscal se ha ido incrementando en los últimos años, el impuesto sobre la renta de las personas físicas en la provincia se encuentra dos puntos por debajo de la media nacional y que en el caso de los profesionales incluso es inferior en seis puntos. Aunque la renta se inició el pasado día 2 de mayo, cerca de 5.000 alicantinos han solicitado ya los servicios del sistema «Padre» de Hacienda.

Francisco Poveda Blanco, director de Tributos de la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana, destacó la importancia de que la campaña del IRPF coincida conla del patrimonio, en la que existe una gestión compartida. Francisco Poveda destacó la mayor sencillez en la declaración del patrimonio para el ejercicio 93, en el que están obligados a declarar aquellos contribuyentes que cuenten con un patrimonio superior a los 15 millones y los residentes extranjeros que cuenten con residencia en la Comunidad Valenciana. El responsable de Tributos de la Generalitat espera que durante la actual campaña se alcancen 200.000 declaraciones en la Comunidad Valenciana.

Carlos Hernández, gestor administrativo, fundamentó importantes críticas contra el sistema impositivo porque «la presión fiscal recae más sobre las sociedades que sobre el impuesto de la renta». En este sentido, Carlos Hernández señaló que «no es justo un sistema que obliga a los pequeños empresarios a anticipar cantidades de dinero que no sabe si va a obtener como ingresos». Criticó que el sistema «trate de recaudar lo máximo posible de la forma que sea».

Datos informativos

Fecha inicio : 05-05-1994

Leave a Reply