DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    21-04-2010
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN
LUIS BERENGUER
. Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia
ROBERTO LÓPEZ ABAD. Director general de Caja Mediterráneo
JOSÉ ENRIQUE GARRIGÓS. Presidente de la Cámara de Comercio de Alicante
ANDRÉS PEDREÑO. Catedrático de Economía Aplicada y ex rector de la Universidad
de Alicante

PRESENTA Y MODERA
JORDI SÁNCHEZ NAVAS
. Director del Club INFORMACION

COMPETENCIA DEFIENDE LA INSTALACIÓN DE IKEA EN ALICANTE Y RECHAZA LAS TRABAS DEL COMERCIO
J. E. MUNERA

­
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, defendió ayer la instalación en Alicante de la tienda proyectada por Ikea, la gran multinacional sueca del mueble. Sin llegar a citar al gigante escandinavo, Berenguer alertó sobre el peligro de perder la inversión y los puestos de trabajo que conllevaría la instalación de Ikea «si se le siguen presentando inconvenientes en defensa del comerciante instalado». El presidente del organismo regulador de la competencia hizo esta advertencia durante la mesa redonda celebrada en el Club INFORMACION y organizada por el PSPV-PSOE bajo el título «La economía alicantina en la encrucijada: retos y oportunidades». En el acto también participaron el ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño; el director general de Caja Mediterráneo, Roberto López Abad, y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, Juan Bautista Riera.
En un contexto de análisis sobre la regulación de los mercados a escala nacional y mundial, el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia fue muy claro: «No termino de entender los inconvenientes que desde determinados sectores se están poniendo a la apertura de una gran superficie en Alicante, que va a crear puestos de trabajo y va a realizar inversiones». Tras destacar que rechaza cualquier traba a la apertura de grandes superficies, Berenguer también se opuso a las objeciones que se le están poniendo a Ikea «desde una bienintencionada pero irreal defensa del comercio establecido». A continuación, vaticinó que si los inconvenientes que plantean determinados sectores del pequeño comercio persisten en el tiempo, «al cabo de unos años, la gran superficie se terminará instalando en otro territorio, como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas, y perderemos la inversión y todos los puestos de trabajo que se crean».
A renglón seguido, el presidente de la CNC destacó que al «comerciante establecido» no se le defiende mediante la colocación de «barreras artificiales», sino que lo que necesita cualquier actividad empresarial es ser innovador, reducir costes y ser atractivo para los clientes y los consumidores. «La otra forma», es decir, la colocación de barreras artificiales a las grandes superficies, «lo único que consigue es poner muletas a la ineficacia. Y así, no vamos a ningún sitio».

Contra el «proteccionismo»
Tras citar el caso de Alicante, sin mencionar expresamente a Ikea, Berenguer insistió en que la salida a la actual crisis debe pasar más por la apertura de los mercados y por la retirada de los inconvenientes a la actividad económica que «por el proteccionismo de los instalados, que no conduce a nada más que a prolongar la propia crisis».
Como máximo representante de una alta institución estatal, Berenguer abordó de inicio las causas y las estrategias para salir de la crisis. Tras destacar su condición de acontecimiento no previsto y diferenciado del gran «crack» de 1929, el presidente de la CNC concentró la génesis de la recesión en los fallos cometidos en tres niveles: el buen gobierno de las empresas ?comportamientos casi delictivos en algunas grandes compañías?, la regulación de los mercados financieros ?descontrol de las «hipotecas basura»? y el diseño de las políticas económicas ?bajos tipos de interés?. Berenguer también advirtió del «riesgo moral» que supone el hecho de dejar sin castigo todos estos comportamientos alejados de las buenas prácticas.
En parecidos términos se pronunció el director general de la CAM, encargado de analizar las lecciones de la crisis sobre el sector financiero, origen del «diluvio universal», como definió López Abad el estallido de la convulsión en septiembre de 2007. A su juicio, la crisis «va para largo» por la destrucción de la confianza y estamos aún en mitad del proceso, cuya resolución en el ámbito de las finanzas debe pasar por un aumento de la regulación de los mercados ?en sintonía con las recomendaciones de Basilea III?, una reducción progresiva del peso del sector financiero sobre la economía real y por nuevas pautas de comportamiento moral en relación con las retribuciones de los equipos directivos en las entidades financieras.
El agotamiento del modelo productivo y el papel de la economía del conocimiento y de las nuevas tecnologías fue abordado por el catedrático de Economía Aplicada y ex rector de la UA. Pedreño reiteró que los esquemas tradicionales de la economía española están agotados desde hace, al menos, dos décadas, «pero no se ha planteado ninguna medida para cambiar el modelo y robustecerlo con una apuesta por las nuevas tecnologías y la productividad con valor añadido». El ex rector recalcó que en este período se cruzó en España el «boom» inmobiliario durante 14 años y se delegó en el mercado el ajuste de la economía con los consiguientes riesgos sociales por el aumento del paro hasta los actuales cuatro millones de personas.
Por último, el futuro vicepresidente de la Cámara, Juan Bautista Riera, lamentó que las empresas alicantinas tienen que soportar la crisis por partida triple ?de productividad, de falta de liquidez y de «brutal» caída del consumo?, al tiempo que emplazó a las Administraciones a generar «confianza y alegría» en el mercado y los empresarios.
Al acto asistieron, entre otros, el presidente y el vicepresidente de la CAM, Modesto Crespo y Armando Sala, la secretaria de CC OO Consuelo Navarro, el empresario Joaquín Arias y dirigentes del PSPV-PSOE como Elena Martín y Roque Moreno.


LA ECONOMÍA ALICANTINA YA CREA MÁS EMPRESAS DE LAS QUE DESTRUYE
DAVID NAVARRO

­
La tremenda hemorragia que ha sufrido el tejido empresarial alicantino desde el inicio de la crisis podría estar llegando a su fin. Por primera vez desde que la economía empezó a presentar síntomas de agotamiento, allá por el otoño de 2007, la provincia ha encadenado dos meses consecutivos de subidas en el número de empresas dadas de alta en la Seguridad Social aunque, eso sí, los incrementos son todavía muy pequeños.
En concreto, el mes de febrero se cerró con 53.209 compañías con cuenta de cotización en el citado organismo, lo que supone 125 más de las que existían en enero, y en marzo la cifra aumentó a 53.370. El aumento es más significativo si se tiene en cuenta que en la Seguridad Social sólo constan aquellas compañías que tienen al menos un trabajador asalariado. Es decir, que no contabiliza las sociedades instrumentales ni a los autónomos sin empleados.
De hecho este repunte en el número de empresas empleadoras justifica, al menos en parte, el aumento de la contratación que se registró el pasado mes de marzo, cuando se suscribieron 32.702 contratos en la provincia, frente a los 28.980 del mismo periodo de 2009.
Sin echar las campanas al vuelo y con todas las reservas posibles, el secretario de Comunicación de CC OO en l´Alacantí, Salvador Roig, cree que estos datos podrían suponer el inicio del esperado cambio de tendencia hacia la recuperación. «Todavía es muy leve pero es que hacía mucho tiempo que el número de empresas no dejaba de caer», señala Roig. A su juicio, «se está notando cierto movimiento de la economía, sobre todo gracias al turismo». No obstante, el portavoz de CC OO cree que las cifras del paro aún tardarán en reducirse y, sobre todo, que costará mucho recuperar el nivel anterior a la crisis. «Se han perdido ocho años, ahora mismo el número de empresas es el mismo que había en el año 2002», apunta.
Para ser exactos, este repunte del número de firmas inscritas en la Seguridad Social llega cuando ya han desaparecido casi el 20% de las que existían a mediados de 2007, cuando se alcanzó el máximo histórico de 65.700 empresas dadas de alta.
El presidente de la Coepa, Rafael Martínez Berna, también cree que algunos indicadores empiezan a apuntar hacia una «cierta mejoría» de la situación, entre los que cita también el aumento de las exportaciones conocido el miércoles, pero no se atreve a pronosticar si se trata de «un repunte momentáneo» o de una recuperación sostenida. En cualquier caso, Martínez Berna considera que será el próximo año cuando Alicante despegue definitivamente dejando atrás la recesión. Para ello también confía en que se logre una reforma que flexibilice el mercado de trabajo y que mejore la disponibilidad de financiación.

Datos informativos

Fecha inicio : 21-04-2010
Organiza : Secretaría de Economía y Empleo. PSPV-PSOE Alicante

Leave a Reply