DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    24-03-2004
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Organiza: adEMa (Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante)

Teléfono: 965 13 15 12. E-mail: adema@telefonica.net

Patrocina: Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana, Bancaja, Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Diputación Provincial de Alicante (Servicios Sociales)

Colabora: Universidad Miguel Hernández de Elche, departamento de Psicología de la Salud, Facultad de Medicina, Hospital General de Alicante y Club INFORMACION

11.00 horas: Recepción y entrega de documentación. Concha Torres Piñar. Presidenta de adEMa.

11.30 horas: Inauguración y presentación de ponentes.

12.00 horas:

MODELOS EXPERIMENTALES DE TERAPIA CELULAR EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y SUS PERSPECTIVAS TERAPÉUTICAS

Interviene:

Salvador Martínez Perez. Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández. Instituto de Neurociencias

13.30 horas: Comida

16.00 horas:

TRATAMIENTO DE LA ESPASTICIDAD EN LA E.M.: «BACLOFEN INTRATECAL

Interviene:

Teresa Frutos. Médico Adjunto de Neurología del Hospital General de Alicante

17.15 horas.:

DISCAPACIDAD, SALUD Y CALIDAD DE VIDA: MODELOS Y PERSPECTIVAS PSICOSOCIALES

Interviene:

Mari Ángeles Pastor Mira. Profesora de Psicología, Universidad Miguel Hernández

Esclerosis múltiple

Conceptos fundamentales

El sistema nervioso está formado por billones de células conocidas como neuronas. Tales células están comunicadas unas con otras por medio de filamentos especializados o axones, a través de los cuales viajan señales eléctricas.

Es decir, los axones tienen un funcionamiento parecido a los cables eléctricos. Como cualquier cable, el axón posee una envoltura aislante a su alrededor que le permite conducir la electricidad de manera eficiente. Dicha cubierta está formada por mielina, sustancia producida por otra célula llamada oligodendrocito. La reunión de miles de axones con su respectiva capa de mielina forma los nervios, encargados de conectar las diferentes regiones del cerebro entre sí y con el resto del organismo.

Cuando se lesiona la mielina, no es posible conducir de manera adecuada las señales eléctricas a través de los axones y las neuronas no pueden comunicarse unas con otras. Esto ocasiona numerosas complicaciones, que se manifiestan como parálisis, pérdida de la sensibilidad o de la visión, desequilibrio y alteraciones de los procesos mentales, entre muchas otras. Pues bien, en la esclerosis múltiple ocurre una destrucción de la capa de mielina y el sistema nervioso deja de funcionar adecuadamente. Ese curioso fenómeno es llamado por los médicos desmielinización

Origen de la esclerosis múltiple

Las personas con esclerosis múltiple experimentan una intensa inflamación alrededor de la mielina, lo cual termina por destruirla. Dicha inflamación se presenta por un lamentable error del organismo: los leucocitos o células de defensa (que en condiciones normales eliminan elementos extraños como gérmenes, parásitos y células cancerosas) perciben a la mielina como una sustancia extraña y despliegan un feroz ataque contra ella. El resultado final son extensas áreas de desmielinización en regiones del cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal.

Hasta el momento, nadie sabe a ciencia cierta qué causa esta equivocación ni cómo la mielina llega a convertirse en blanco del sistema inmunológico. No obstante, es claro que debe existir una predisposición genética, pues los gemelos y familiares de personas con esclerosis múltiple tienen un riesgo alto de sufrir la enfermedad. Los investigadores también sospechan la presencia de un factor ambiental desconocido, pues esta dolencia es más frecuente en ciertas regiones del mundo, como en el norte de Europa, el sur de Australia y la región central de América del Norte.

Curso de la enfermedad

Es una enfermedad que afecta principalmente mujeres adultas menores de 40 años. En naciones europeas, Australia y América del Norte, una de cada 1000 personas la sufren. En países tropicales la frecuencia es mucho menor. De cada diez sujetos afectados, en ocho sigue un curso de exacerbaciones y remisiones con síntomas variables de acuerdo con los nervios afectados. Una a dos de cada diez personas experimentan un deterioro neurológico constante, constituyendo las formas progresivas de la enfermedad.

El patrón de recaídas y remisiones está caracterizado por ataques agudos de desmielinización, que duran horas o días, en los cuales los síntomas son máximos (exacerbación). En las semanas y meses siguientes, ocurre una mejoría parcial de las manifestaciones, pero rara vez es posible retornar al estado de salud inicial. En cada persona, la frecuencia de los ataques es diferente. Algunas sufren varias recaídas al año, mientras que en otros individuos pasan varios años entre una crisis y otra
.

Síntomas principales

La forma de presentación de la esclerosis múltiple es muy variable de una persona a otra. Algunas experimentan un curso severo con múltiples recaídas, gran cantidad de síntomas e incapacidad desde los primeros años de la enfermedad. Por el contrario, en otras tiene una evolución más benigna con pocas manifestaciones, de tal forma que es posible mantener una vida relativamente normal. A continuación serán mencionadas los síntomas principales.

La inflamación del nervio óptico (que conecta la retina con el cerebro) es una de las complicaciones más frecuentes. Los médicos llaman a esta condición neuritis óptica. Las manifestaciones dependen de la severidad del daño y van desde visión borrosa hasta ceguera total. según algunas investigaciones, la administración de un medicamento llamado metilprednisolona en la fase aguda de la neuritis óptica acelera el proceso de recuperación, aunque no garantiza que la persona recobre por completo su visión.

Otro síntoma común es la dificultad para caminar o mover los brazos, producido por parálisis o disminución de la fuerza. Tales síntomas reflejan la desmielinización de nervios motores, a través de los cuales viajan las órdenes procedentes del cerebro hacia los mosculos. Aunque los mosculos no pueden moverse, tienden a permanecer rígidos y con posturas forzadas, acompañado a veces por sacudidas dolorosas. A dicho problema se le conoce como espasticidad y es origen de gran incomodidad. La terapia física y ciertos medicamentos como baclofeno, tizanidina o diazepam suelen mejorarla, pero en casos muy severos el médico debe recurrir a otras medidas, que deben ser escogidas en común acuerdo con el enfermo.

Un inconveniente asociado con frecuencia a la esclerosis múltiple es la falta de coordinación, acompañado por temblor y desequilibrio. Bajo tales circunstancias, la marcha se torna inestable y el sujeto necesita de ayudas para no caer al piso. Esto sucede cuando están comprometidas las vías que coordinan las señales visuales y espaciales que ingresan al cerebro. Aunque los medicamentos son de poca ayuda ciertos ejercicios y el uso de elementos externos como bastones pueden ser de enorme utilidad.

Muchos enfermos presentan pérdida de la sensibilidad en la piel, a veces acompañado de hormigueo, comezón o dolor. Tales fenómenos obedecen a la desmielinización de nervios que llevan información sensorial hacia el cerebro. Si bien ningún medicamento ayuda a recobrar la sensibilidad, las demás molestias como dolor o sensación de hormigueo pueden mejorar con ciertos antidepresivos tricíclicos como amitriptilina o anticonvulsivantes como carbamacepina y fenitoína.

Cuando son interrumpidas las señales que controlan el funcionamiento de la vejiga, aparecen síntomas molestos como necesidad urgente de orinar muchas veces al día y los escapes involuntarios de orina (incontinencia). Un problema adicional es el vaciamiento incompleto de la vejiga. Esto genera retención de pequeñas cantidades de orina, lo cual precipita la aparición de infecciones urinarias. Existen medicamentos que ayudan a corregir este problema, pero en algunas personas puede llegar a ser tan severo que requieren el uso de sondas para evacuar la vejiga.

Los problemas urinarios con frecuencia están acompañados por problemas en el aspecto sexual. Los síntomas más comunes consisten en disminución de la sensibilidad en la región genital y pérdida del deseo. Los hombres pueden padecer además dificultades para lograr o mantener la erección y las mujeres se quejan de sequedad vaginal que puede tornar difícil y dolorosa la relación. Cuando tales dificultades surgen es conveniente consultar con el médico, pues en la actualidad existen diversas terapias que ayudan a superar tales inconvenientes.

Cuatro de cada cinco personas con esclerosis múltiple sufren de fatiga, que suele empeorar a lo largo del día y con el calor o la humedad ambiental. A veces llega a ser tan intenso que impide realizar las actividades habituales. La terapia ocupacional para simplificar las tareas cotidianas ayuda a disminuir el impacto de esta complicación. Lo mismo sucede con la terapia física, orientada a desarrollar estrategias que ahorran energía, acompañado por un programa de ejercicios periódicos. El evitar los ambientes calurosos y mantener un horario de sueño regular también ofrece beneficios. El algunos enfermos, la administración de amantadina o pemoline brinda resultados positivos.

Considerando la gran cantidad de síntomas asociados a la esclerosis múltiple, no es sorprendente que la mayoría de enfermos requiera la atención de un equipo multidisciplinario de profesionales. Entre ellos se encuentran médicos, enfermeras, terapeutas, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico es realizado con base en los síntomas del enfermo, apoyado por una serie de exámenes complementarios. El primer criterio para sospechar la enfermedad es la presencia de por lo menos dos ataques con deterioro neurológico, separados uno del otro por un intervalo mínimo de un mes. El segundo es el compromiso de dos o más regiones diferentes del sistema nervioso.

La técnica más otil para confirmar la presencia de esclerosis múltiple es la resonancia magnética. Dicho método radiológico permite obtener imágenes muy precisas del cerebro y la médula espinal, en las cuales es posible identificar las áreas de desmielinización. Otra prueba de gran ayuda son los potenciales evocados (visuales, auditivos y somatosensoriales). Este examen consiste en estimular uno de los sentidos (visión, audición y tacto) por medio de luces intermitentes, sonidos o pequeñas descargas eléctricas. Por medio de instrumentos especiales es posible registrar el recorrido de los potenciales eléctricos evocados por el estímulo correspondiente. Cuando hay bloqueos o las señales son conducidos de manera anormal es posible sospechar la existencia de una zona de desmielinización en la vía nerviosa explorada.

Por último, en algunos casos el análisis de líquido cefalorraquídeo (un líquido que rodea el cerebro y la médula espinal) puede brindar información valiosa. La presencia de anticuerpos en dicho líquido es un hallazgo propio de la esclerosis múltiple, pero que no se encuentra en personas sanas.

Tratamiento

Además de los tratamientos disponibles para mejorar los síntomas de la enfermedad, existen algunos medicamentos que reducen el ataque de los leucocitos sobre la mielina. De esa manera protegen la cubierta de los axones y disminuyen la frecuencia de las recaídas.

Los agentes más utilizados son: interferón beta -1B, interferón beta -1A y acetato de glatirámero. Estos fármacos deben ser administrados una o varias veces a la semana, depende del compuesto seleccionado. El Tratamiento debe ser continuado por varios años con el fin de lograr los beneficios esperados. Algunos expertos también recomiendan el uso de metilprednisolona durante tres a cinco días cuando ocurra una recaída. De esa manera es posible acelerar la recuperación parcial de los síntomas, aun cuando dicho tratamiento no evita la aparición de secuelas.

Datos informativos

Fecha inicio : 24-03-2004

Leave a Reply