DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    04-04-2003
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Organiza: Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión Social y la Desigualdad en Alicante

Colabora: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Extensión Universitaria

18.30 h.: Recepción y entrega de documentación

19.00 h.: Presentación de las Jornadas

INTERVIENEN:

SALVADOR ORDÓÑEZ Rector de la Universidad de Alicante

BEGOÑA BAÑOS. Coordinadora de la Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.

Proyección de imágenes cedidas por los fotógrafos: Rafa Arjones, Olivares Navarro y García Catalá

20.00 h.: GLOBALIZACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Conferencia

INTERVIENE:

MIREN ETXEZARRETA. Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona

PRESENTA:

JOSÉ LUIS CIVIDANES. Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante. Miembro de Entrepobles

ETXEZARRETA: «ES IMPOSIBLE RESOLVER LA POBREZA CON EL CAPITALISMO»

Miren Etxezarreta, catedrática de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona, participó el viernes con una conferencia sobre «Globalización y exclusión social» en la inauguración en el Club INFORMACION de las jornadas sobre exclusión social en Alicante que acabaron ayer bajo el título genérico de «En defensa de lo público».

Con un discurso tan lúcido como accesible para el variado auditorio que casi llenaba el salón de actos, Etxezarreta trazó un pesimista panorama sobre la situación y las perspecticas de los marginados y excluidos, cuya suerte vincula estrechamente a «la lógica» del capitalismo: «La marginación y la exclusión no son una casualidad ni una consecuencia de la mala gestión del capital, sino una consecuencia directa del sistema capitalista en esta etapa de la globalización». A juicio de esta experta, en anteriores estadios del capitalismo, el sistema crecía más fácilmente y era más sencillo repartir, pero en los noventa comenzaron a surgir sus grandes «contradicciones», que resume en tres: la ralentización de la tasa de beneficios y de la creación de empleo, además de la absorción de los beneficios del sistema por parte de los grandes intereses financieros, «que no reparten nada».

«Este sistema produce cada vez más, pero hay menos para repartir: los ricos son más ricos y los pobres, cada vez más pobres», sostiene Etxezarreta, que ve «imposible» romper esta dinámica, «a menos que se asusten los grandes dirigentes económicos, que mandan más que los políticos, y estén dispuestos a distribuir más».

El pesimismo de la catedrática encuentra su plasmación en la invasión armada de Irak, «una clara prueba de cómo se ha endurecido el pensamiento capitalista». Pero, a su juicio, la guerra también tiene una lectura economicista: «Es una expresión de la actual debilidad del capitalismo. Si estuviera ganando mucho dinero no necesitaría consolidar su hegemonía mundial frente a China en el horizonte de los próximos 30 años, y de ahí el papel que está jugando Israel en Oriente Medio».
Para Miren Etxezarreta, EE UU está planteando un «superimperialismo en Irak», que ya se había planeado con antelación: «A Bush le vino bien el 11 S para legitimarse ideológicamente y justificar el brutal poderío de su ejército». Mientras, los grandes de Europa, como Alemania, Francia y Rusia, «que también masacran a su gente en Asia y Chechenia», se han desmarcado para no ceder a ese superimperialismo y delimitar así sus territorios económicos, según la tesis de esta profesora.

¿Y cuál es el papel de España en todo esto? «Ninguno. No pintamos nada, nos han puesto como suplentes de los titulares porque poner a Bulgaria quedaba aún peor», responde Etxezarreta, que se reserva algo de esperanza para el futuro: «Confío en el ser humano y en que las cosas cambien con la superación de las antiguas formas de lucha política y sindical. Si no, no se explica que salga un millón de personas a la calle contra la guerra sin nadie detrás».

Los vecinos de Parque Ansaldo piden viviendas

La primera de las jornadas sobre la exclusión también tuvo un hueco para la reivindicación. La joven Ana Cardoso, miembro de una de las más de 20 familias gitanas que viven en el marginal barrio de Parque Ansaldo, en San Juan, reclamó de todas las autoridades el derecho a una vivienda que pueden perder con la aplicación del plan de realojo de la zona, «que nos ha excluido por completo sin saber por qué», según dijo. Previamente, en la presentación de las jornadas intervinieron el Rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, la coordinadora de la Plataforma contra la Pobreza en Alicante, Begoña Baños, y el periodista José María Perea. Los tres defendieron con ardor la vigencia de lo público para luchar contra la exclusión, que quedó perfectamente plasmada en las fotografías que se proyectaron de Rafael Arjones, Pep Morell y Ángel García Catalá.

Datos informativos

Fecha inicio : 04-04-2003

Leave a Reply