DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    04-02-1999
  • TERMINA
    01-01-1970

En colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante

INTERVIENEN:

VICENTE LLOPIS PASTOR. Vicedecano del Ilustre Colegio de Economistas de Alicante. Profesor de la Universidad de Alicante

NICOMEDES ALMARCHA RODRÍGUEZ. Socio de «Econs-Calidad, S.A.»

ENRIQUE QUEJIDO MARTÍN. Director general de «Bureau-Veritas Quality International»

JOSÉ ANTONIO TRIGUEROS PINA. Director de la Escuela de Economía del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

UNAS 200 PYMES TIENEN EN ALICANTE GESTIÓN DE CALIDAD

ALFREDO FERNÁNDEZ

Unas 200 pequeñas empresas alicantinas cuentan en estos momentos con sistemas de gestión de calidad, en una apuesta clara de la industria de la provincia por estas certificaciones, que suponen un activo para mejorar las ventas exteriores, lograr mejoras de contratos con los proveedores y ampliar la base de clientes, según destacaron los expertos en el Club INFORMACION.

Vicente Llopis, vicedecano del Colegio de Economistas de Alicante, destacó el cambio de cultura sobre la calidad, ya que desde los años sesenta se ha pasado, con la liberalización del mercado, de una «afirmación de la empresa a una confirmación de la empresa o del cliente». Llopis señaló que la gestión de calidad se ha convertido ya en una premisa obligatoria para cualquier empresa que pretenda tener un liderazgo en el mercado exterior.

Nicomedes Almarcha, socio de la firma Econs-Calidad, incidió en que la dirección de la empresa tiene que ser la «que marque el grado de calidad que quiere para sus productos y lograr homogeneizar todo el proceso, implicando a todo el personal».

Almarcha señaló que los certificados de calidad como el ISO 9000 marcarán el entorno competitivo de las Pymes alicantinas, fundamentalmente por la exigencia de los clientes extranjeros y de la propia UE. Su criterio es que las Pymes deben adaptar su propia idiosincrasia a las normas internacionales, pero no bajo criterios burocráticos. Añadió que aplicar un sistema de calidad no resulta tan difícil, ya que muchos de sus criterios los cumplen las pqueñas empresas. En estos momentos las empresas alicantinas están acelerando la aplicación de los sistemas de calidad y si en marzo del pasado año se encontraban en esta situación 80 empresas, ahora se encuentran ya unas 200.

Enrique Quejido, director de Bureau-Veritas Quality International, manifestó que «las empresas que no se suban al tren de la calidad no tendrán ya posibilidades de ofertar sus productos, ya que se trata de una moda que no pasa». Quejido calificó estas certificaciones de normas inteligentes de organización que permiten la supervivencia, ofrecen seguridad, diferencian del competidor, respaldan la imagen, abren nuevos horizontes y suponen una mejora continua.

José María Trigueros, director de la Escuela de Economía de Alicante, destacó la importancia de la calidad en la formación y remarcó que debe ser un pilar básico desde la Universidad, a través de un nuevo enfoque en la docencia y la investigación. También reclamó una asignatura de la calidad en secundaria.

Datos informativos

Fecha inicio : 04-02-1999

Leave a Reply