DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    24-03-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTÉRPRETE:

JOSÉ LUIS RUIZ DEL PUERTO. Concertista

«LA GUITARRA DEL SIGLO XX», EN EL CONCIERTO DE HOY EN EL CLUB INFORMACION

José Luis Ruiz del Puerto será el protagonista del concierto que bajo el título genérico «La guitarra en el siglo XX» tendrá lugar esta tarde, a las ocho, en el Auditorio CAM de Alicante, organizado por el Club INFORMACION con el patrocinio del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), del Ministerio de Cultura.

El programa incluye en su primer parte «Meditación», de José Antonio Orts, la sonata «El Verbo» (en sus tiempos moderato, adagio lírico y vivo) de R. Smith Brindle, la «Fantasía sobre fantasía» de Tomás Marco y «Omaggio Rooms» de Emilio Calandín.

La segunda parte se abre con «Dos evocaciones», de Antón García Abril, y sigue con la obra del valenciano F. Llácer Pla «Come Ouverture alla italiana», para concluir con cuatro piezas del catalán Federico Mompou: «Preludio», «Cuna», «Recitativo» y «Muñeira».

José Luis Ruiz del Puerto nació hace 30 años en Córdoba. Afincando en Valencia, donde inició sus estudios de guitarra en el Conservatorio de Música con María Ángeles Abad, prosiguiéndolos con María Rosa Gil Bosque, obtuvo los premios «Mercedes Massi» y el extraordinario de fin de carrera. En Alicante fue alumno de José Tomás, ampliando estudios en París con Alberto Ponce y con Eliot Fisk en la Internationale Sommerakademie Mozarteum de Salzburgo. El compositor Francisco Llácer Pla, de quien recibe clases de técnicas de composición y análisis musical, ejerce una notable influencia en su desarrollo estético y musical.

Alumno de clases magistrales de Leo Brouwer, Rusell, Aussel, los citados José Tomás y Alberto Ponce, y de Abel Carlevaro, obtuvo en 1985 galardones en los concursos «Josefina Robledo» y «Eduardo López-Chavarri», así como en la IV edición del Concurso de Interpretación de la ONCE celebrado en 1989. Como solista ha actuado en diversas salas españolas y austriacas, estrenado en el Palau de la Música de Valencia la obra de Llácer Pla que hoy interpretará, bajo la dirección orquestal de Manuel Galduf. Ha realizado igualmente una intensa actividad camerística con distintas formaciones y solistas en un repertorio que abarca obras desde el siglo XVI hasta nuestros días. En la música del siglo XX ha protagonizado estrenos absolutos de obras de Llácer, Calandín, Enrique Sanz y José Antonio Orts. Ha grabado para Radio Nacional de España y, recientemente, junto a la soprano Gloria Fabuel, ha grabado para compact-disc obras para guitarra solista y canto.

Datos informativos

Fecha inicio : 24-03-1994

Leave a Reply