DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    12-11-2001
  • TERMINA
    01-01-1970

Mesa redonda

Entrada libre

INTERVIENEN:

ANTONIO GIL OLCINA. Rector Honorario de la Universidad de Alicante. Director
del Instituto Universitario de Geografía. Universidad de Alicante.

FLORENCI REY BENADERO. Geógrafo. Jefe de Meteorología. Servicios
Informativos CNN+ España.

EUGENIO MARTÍN RUBIO. Meteorólogo.

JORGE OLCINA CANTOS. Profesor de Geografía. Laboratorio de Climatología.
Universidad de Alicante.

JAVIER MARTÍN VIDE. Profesor de Geografía en la Universidad de Barcelona.

MODERA:

JOSE MARIA PEREA. Periodista.

LOS EXPERTOS VEN NECESARIO MEJORAR LA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

A. PRADO

Tan necesaria es la elaboración del pronóstico del tiempo como la transmisión de dicho pronóstico; si luego no llega al público, estaremos en un error», apuntó ayer el geógrafo y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, que resumía de este modo la importancia de hacer llegar al gran público la información meteorológica, así como de las dificultades para poder prevenir las consecuencias en cada uno de los fenómenos atmosféricos o climatológicos. Este apunte fue lanzado ayer durante el debate organizado por el Club INFORMACION sobre la información meteorológica y climática en el mundo actual, apenas unos días después de la reciente ola de frío ártico que se ha cobrado 9 víctimas en nuestro país y ha causado cuantiosas pérdidas económicas en las infraestructuras costeras, que en la Comunidad Valenciana el Consell estimó en cerca de 8.000 millones de pesetas.

El profesor Jorge Olcina incidió en que la información meteorológica hoy es «necesaria, obligatoria y causa admiración y respeto entre los ciudadanos» y subrayó el grado de preocupación existente sobre la información meteorológica que «incluso hay un enlace en Internet que habla del tiempo atmosférico en Afganistan» como determinante de posibles acciones bélicas en el conflicto actual. El responsable del laboratorio de climatología añadió el «miedo al pronóstico» que en ocasiones afrontan los meteorólogos de los servicios informativos en la predicción del tiempo si éste no es propicio en fechas vacacionales puesto que «el buen tiempo» es un motor turístico «fundamental y un error puede convertirse en una catástrofe».

El también geógrafo Javier Martín, de la Universidad de Barcelona, hizo especial hincapié en que la información meteorológica es, a la vez, «apasionante y caótica», tras explicar que, a pesar del gran interés que despierta entre los ciudadanos y la diversidad de organismos oficiales ?nacionales, autonómicos, locales? y particulares que participan en la transmisión de la información «al final, el referente de la meteorología para el gran público es la televisión y son los medios de comunicación los que van a transmitir el tiempo que nos deparará mañana».

En este sentido, Florenci Rey, geógrafo y jefe de Meteorología de los servicios informativos de CNN+España, incidió en el «reto divulgativo» que debe asumir la información meteorológica, tras señalar que «no es sencillo, pero si el público aprende hoy lo que es el TAE o el índice Dow Jones en un código inteligible, ¿por qué no aprender el código atmosférico?». La limitación a la divulgación meteorológica, señaló, reside principalmente en el tiempo ?horario? que se dedique a ello «y en las televisiones privadas el tiempo apremia y es difícil llevarlo a cabo, pero el medio idóneo sería el público», sin olvidar que «los minutos más vistos de un informativo son los dedicados al tiempo» y recordar que el récord de espectadores lo obtuvo José Antonio Maldonado en TVE por una información referente a nevadas, con 11 millones de audiencia.

El meteorólogo Eugenio Martín, uno de los precursores de la información del tiempo en televisión, abundó también en la necesidad de aprovechar el tiempo en las cadenas televisivas para enseñar «a mi me dan risa los soles y las nubecitas, pero debería hacerse hincapié en por qué va a haber tormentas o en ver el tiempo en los observatorios con la información del resto del mundo». Javier Martín añadió que «la información del tiempo es la de mayor audiencia, pero su asimilación es débil» y destacó la gran oportunidad que brinda la televisión para divulgar la meteorología «que entra en todos los hogares tres veces al día».

La cercanía de la información y las dificultades para pronosticar con exactitud los fenómenos fueron apuntados por el catedrático Antonio Gil Olcina, director del Instituto de Geografía, quien señaló que, pese a los grandes avances, «la meteorología aún tiene grandes incógnitas y enigmas por despejar». El rector honorario de la Universidad de Alicante agregó que «hay errores y pronósticos fallidos y la dificultad no es la misma en la predicción de una borrasca atlántica que un problema en el Mediterráneo, que tiene un funcionamiento semiautónomo. Unos fenómenos son más sencillos que otros», tras indicar que los grandes avances en la historia de la predicción meteorológica han surgido de los grandes conflictos bélicos ante la necesidad de organizar las acciones terrestres, marítimas y áereas de las grandes contiendas.

LAS DIFICULTADES DE PREDECIR EL TIEMPO EN UN MOSAICO CLIMÁTICO COMO ESPAÑA

La complejidad de la geografía española y la incidencia de los diferentes elementos geográficos en los fenómenos atmosféricos para la predicción de catástrofes fueron puestos en evidencia por la mayoría de los ponentes. El geógrafo Javier Martín destacó el peso de la geografía en la meteorología y señaló que «cuesta mucho pronosticar el tiempo en España, que se encuentra en latitudes a caballo entre el mundo oceánico y el subtropical mediterráneo. Además del océano al Oeste, tenemos un mar al Este, y eso hace que habitemos un país especial, un minicontinente peninsular con un mosaico climático grande».

Martín señaló que España es de los pocos países en los que se puede dar un mismo día sequía e inundaciones y la cantidad de lluvia anual se multiplica con una diferencia de hasta 20 veces entre Cabo de Gata y Galicia, de ahí la necesidad de tener en cuenta la diversidad geográfica.
El profesor Jorge Olcina, incidió en que las catástrofes vinculadas al clima demuestran «la supremacía de la naturaleza sobre el hombre, la sumisión a la dinámica de la naturaleza, de la que debemos mejorar su entendimiento, pero nunca intentar controlarla». Insistió en que «la acción humana indebida es la que causa la mayor parte de los desastres naturales», y se refirió a la ocupación urbanística de primera línea de playa, las construcciones en zonas de riesgo y la responsabilidad de la Administración en la organización territorial.

¿SE PUEDE O NO PRONOSTICAR EL GRANIZO DE VALVERDE?

Una de las cuestiones planteadas desde el público ayer fue la de si las situaciones concretas son más fáciles de pronosticar que las generales, con especial referencia al granizo caído en la pedanía ilicitana de Valverde hace unas semanas y a los daños generales de la agricultura. El ex responsable de Jóvenes Agricultores, Santiago Pascual, fue quien lanzó la piedra, que fue contestada unánimemente por los expertos con una negativa rotunda.

El catedrático Antonio Gil Olcina indicó que «se puede pronosticar un riesgo de granizada, pero, desafortunadamente, no que fuera a descargar como lo hizo». En el mismo sentido se pronunció Florenci Rey, quien aseguró que, aún no se ha dispuesto un sistema de aviso eficaz para la el granizo. Jorge Olcina apuntó que, «aunque se pueda predecir a muy corto plazo, el problema es cómo hacer llegar esa información al ciudadano». Olcina abundó también en la importancia que los fenómenos atmosféricos tienen en la elaboración de nuevas leyes o proyectos como el Plan Hidrológico Nacional, que obliga a realizar planes especiales de sequía en las zonas de riesgo.

METEORÓLOGOS Y GEÓGRAFOS ABORDAN LA IMPORTANCIA DEL CLIMA

El nuevo salón de actos del Club INFORMACION, en su sede de la avenida Doctor Rico, 17 (en el mismo edificio del diario) acoge esta tarde, a partir de las 20 horas, una mesa redonda, seguida de coloquio, sobre «La importancia de la información del tiempo y clima en el mundo actual», en el que intervienen geógrafos y meteorólogos. El acceso al salón es libre y la duración máxima del acto es de dos horas.

El pasado fin de semana, con un cambio brusco de temperaturas en Europa por la entrada de aire polar, ha puesto de máxima actualidad la información meteorológica y la predicción del clima. Este cambio a una situación prácticamente invernal -después de un inicio de otoño con temperaturas primaverales- se producía justamente cuando en la ciudad marroquí de Marraqech finalizaba la cumbre ministerial del clima, uno de los últimos intentos para salvar la aplicación del Protocolo de Kioto, el pacto internacional que pretende hacer frente a los cambios climáticos y sus efectos en el planeta Tierra mediante, entre otras medidas, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

También el desarrollo de las acciones militares en Afganistán, en la actual crisis mundial por las acciones terroristas del 11 de septiembre, se están viendo condicionadas por los cambios climáticos en aquel país, por cuanto el cierre de los pasos montañosos por la nieve puede variar toda la estrategia militar de las fuerzas contendientes.

Pues bien, estos son algunos de los aspectos que esta tarde, a partir de las 20 horas, pueden abordar los cinco intervinientes en la mesa redonda: el profesor Antonio Gil Olcina, rector honorario de la Universidad de Alicante y director de su Instituto Universitario de Geografía; el geógrafo y meteorólogo Florenci Rey, jefe de los servicios de Meteorología de la cadena SER y de CNN+; el meteorólogo alicantino Eugenio Martín Rubio, uno de los pioneros de la información del tiempo en Televisión Española; y los profesores Jorge Olcina, del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, y Javier Martín, de la Universidad de Barcelona.

Precisamente desde hoy, día 12, y hasta el día 22, se celebra por el Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante, en el Aula Magna del edificio de Geografía e Historia, unas jornadas científicas sobre «Investigaciones sobre riesgos climáticos y ordenación del territorio en España. Episodios de precipitación excepcional. Repercusiones en las tierras valencianas».
Finalizadas las exposiciones de los cinco invitados se iniciará un coloquio para responder a las preguntas de los asistentes.

ENTREVISTA: FLORENCI REY. Jefe de Meteorología de la Cadena Ser, Canal + y CNN+España

«EN EL MUNDO ESTÁN CAYENDO CHUZOS DE PUNTA Y DENTRO DE POCO JARREARÁ»

Se dice que el hombre del tiempo nunca acierta…

El fallo se retiene más que el acierto, y el error en el pronóstico tiene unas consecuencias no agradables para quien quiere disfrutar del aire libre, o para profesionales de sectores productivos que están todo el día mirando al cielo. Los fallos llaman la atención pero estamos casi en el 90% de acierto.

¿La gente le llama cuando falla?

Llaman hoteleros, agricultores, transportistas, a veces tienen razón y otras no, y lo mejor es mantener un diálogo amable con ellos.

¿Cuántas veces le llaman?

En una semana tranquila, un par de llamadas al día, más relacionada con eso de «mi pueblo no sale». Pero en una semana complicada recibimos una media de 15 ó 20 diarias, pero muchas positivas, con detalles y pistas que nos ayudan a refinar los pronósticos.

¿Llamadas curiosas?

Nos llaman mucho de Galicia. Hay una disputa importante entre las ciudades de Vigo y Pontevedra. Nos ha llamado la gente de Turismo del Ayuntamiento de Vigo para decirnos que su ciudad es más importante que Pontevedra, pero estamos obligados a que salga la capital de la provincia.

¿En Alicante siempre sol?

Casi siempre, pero el tiempo aquí es de extremos, engañoso, mentiroso, y la imagen que tenemos no se corresponde con la realidad. Los records de intensidad de precipitaciones en este país están en la Comunidad y los riesgos climáticos se concentran en el litoral de Cataluña a Andalucía. Es un clima adorable la mayor parte del año, pero muy traicionero por la presencia del Mediterráneo.

¿Está de moda el hombre del tiempo?

Siempre está de moda, sólo han cambiado las caras. Quizá no nos desgastamos tanto como otros compañeros, los espectadores prefieren a su icono de siempre y se dice que somos uno más de la familia. No pretendemos entrar en los salones sino difundir información certera y útil, pero sí que es cierto que llegamos a convertirnos en figuras queridas y reconocidas.

Y las mujeres del tiempo…

Hay muchas, últimamente más que hombres, es un reflejo de la evolución de la sociedad y que sean bienvenidas desde luego. Pilar Sanjurjo, Charo Medina, Minerva Piquero,… son mujeres que han dejado huella. Hemos ido a la par.

¿Le reconocen por la calle?

Afortunadamente no, soy más conocido por mi trabajo en la Cadena Ser. Pero tengo dos amigos meteorólogos que sí, sobre todo Mario Picazo, de Tele 5. Es imposible ir con él por la calle, es muy popular, le paran mucho, para él debe ser un poco asfixiante.

¿Son amigos?

Nos conocimos gracias a la profesión, hemos ido tramando una complicidad profesional, organizamos anualmente las Jornadas Meteorológicas Mariano Medina, con Francesc Mauri, de TV3. Trabajar en lo mismo, contarnos las penas y las alegrías, nos une más.

¿Usted es huracán, tormentoso, o más bien un sol?

Yo soy un sol de hombre, un solete, un pancha contenta. Soy muy tranquilote, y no tengo arrebatos. La radio es muy buena escuela porque te da bastantes tablas, y y en la tele, al fin y al cabo estás en un cuartito cerrado, con una cámara y un señor que termina siendo tu amiguete. No impresiona.

Al mal tiempo buena cara…

Siempre. En el clima porque siempre hay una situación meteorológica peor que la que vivimos y en la vida también, hay que ser positivo. Si viene alguna borrasca, pues ya la torearemos.

En el mundo en que vivimos, ¿están cayendo chuzos de punta?

Sí, y más que tienen que caer todavía. Chuzos de punta, chuzos serios. Estar en un medio de comunicación te mantiene despierto e informado pero a veces asusta. Te da pistas de lo que ocurre y te hace pensar que están cayendo chuzos de punta, y que en la próxima jarreará, y caerá la del pulpo. Mañana, hoy, ahora, siempre llega la borrasca informativa.

El tiempo es oro…

Trabajo en varios medios de comunicación, y todo va muy pautado, es todo muy cartesiano y programado. Ahí el tiempo es oro, pero mi tiempo libre también lo es. Desconecto el viernes por la tarde y hasta el lunes por la mañana me da igual que llueva, nieve o truene.

¿Le ha pillado alguna vez una de estas situaciones?

La nieve, muchas veces porque soy aficionado a la montaña. Por vaguería, por no mirar el pronóstico me he liado la manta a la cabeza, he salido y me ha pillado.

UN BARCELONÉS EN MADRID

Florenci Rey tiene 28 años, es barcelonés pero desde 1998 vive en Madrid. «Tener el mar a más de 50 kilómetros es un crimen, debería estar prohibido», afirma. Sin embargo, con los madrileños asegura llevarse muy bien. «Es gente muy acogedora». Cuando se retire quiere vivir en el campo, «una vida tranquila, aunque tampoco lejos de la ciudad».
Para ser ?hombre del tiempo? hay que estudiar Físicas y especializarse en Física del Aire; o Geografía y especilizarse en Climatología, o, matricularse en Meteorología y Climatología, sólo en la Universidad de Barcelona.

Datos informativos

Fecha inicio : 12-11-2001

Leave a Reply