EventosMesa redonda

LA LEY DE CALIDAD EDUCATIVA

By 13 mayo, 2002 No Comments

DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    13-05-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Mesa redonda

Entrada libre

<INTERVIENEN:

MIGUEL SOLER. Experto en temas educativos, ex director de Programas del Ministerio de Educación.

JOSEFA SÁNCHEZ. Presidenta de la Federación de Padres de Alumnos Enric Valor.

MATÍAS TEROL. Vicepresidente de la Federación de Padres de Alumnos Gabriel Miró.

RAÚL AGUILAR. De la Coordinadora de Alumnos de Enseñanza Pública.

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.

EL CLUB INFORMACION DEBATE EL PROYECTO DE LEY DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

El salón de actos del Club INFORMACION acoge esta tarde, a partir de las 20 horas, una mesa redonda sobre el proyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza con intervención de un experto educativo, dirigentes de las dos Federaciones de Padres de Alumnos y un representante de los alumnos.

El viernes pasado, en el Consejo de Ministros, la titular de Educación presentó el anteproyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza, texto que ahora se remite al Consejo Escolar y al Consejo de Estado para, con sus dictámenes, volver al Consejo de Ministros y convertirse en los próximos meses en un proyecto de Ley a discutir y enmendar en las cámaras legislativas, Congreso de los Diputados y Senado.

El pasado 18 de febrero el Club INFORMACION ya acogió una primera mesa redonda sobre esta anunciada reforma educativa, en la que intervinieron el decano del Colegio de Doctores y Licenciados de Alicante, el portavoz de los directores de centros de Secundaria, la directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante y un estudiante de secundaria.

En la mesa de esta tarde intervienen Miguel Soler, experto en temas educativos que fue director de Programas en el Ministerio de Educación; el vicepresidente de la Federación de Padres de Alumnos «Gabriel Miró», Matías Terol; la presidenta de la Federación de Padres de Alumnos «Enric Valor», Josefa Sánchez y Miguel Ángel Ruiz, miembro de la Coordinadora de Alumnos de Enseñanza Pública. Cada uno de ellos hará una exposición sobre este importante debate social antes de abrir, con los asistentes, un coloquio.

ALERTAN SOBRE LA DESIGUALDAD SOCIAL QUE PROMUEVE LA LEY DE CALIDAD EDUCATIVA

VICTORIA BUENO

Padres, profesores y alumnos coinciden en su análisis sobre el borrador de la Ley de Calidad de la Educación en que el texto que propugna el Gobierno apunta hacia una sociedad excesivamente competitiva, neoliberal y muy desigual, que creará bolsas de personas menos capaces o con menos medios económicos por la falta de medidas educativas para alcanzar un nivel adecuado.

Los distintos colectivos educativos representados en el debate que organizó el lunes el Club INFORMACION también abogan porque se produzca un pacto a nivel del Estado, pero tanto político como social para que cualquier legislación educativa pueda llegar a buen puerto.
Los asistentes no dejaron de echar en cara a los socialistas que en su momento no financiaran la LOGSE, en vigor, «pecado» que atribuyeron igualmente al PP en la actualidad: «Sin medios ni financiación no podrá cambiar nada», aseveraron.

Al propio tiempo reconocieron que existen problemas y deficiencias en la aplicación de la LOGSE, que vienen denunciándolos hace tiempo, pero que «tampoco la nueva Ley aborda ni recoge. Se han limitado a admitir las reclamaciones de dos colectivos muy concretos, el empresariado de las escuelas privadas que quería la gratuidad para el nivel Infantil de 3 a 6 años, y el de la Conferencia Episcopal que reclamaba que se implantara la Religión católica con carácter general y evaluable en los centros», como resumió Miguel Soler, profesor y ex director de programas del Ministerio de Educación.

En general, tanto los ponentes como el público asistente echan de menos la posibilidad de debatir en distintos foros, y con representantes de la Administración con el propósito de ser escuchados, los distintos parámetros que contempla la nueva Ley. De hecho se preguntó al director del Club INFORMACION sobre la ausencia de responsables de Educación en la mesa, ante lo que José María Perea expuso que, como en ocasiones anteriores, «han declinado el ofrecimiento». En este sentido Soler criticó que la única reunión celebrada «a la carta» recientemente con la ministra en Valencia «sólo buscó el aplauso fácil. Eso no es debatir».

Por la Coordinadora de Alumnos, Raúl Aguilar incidió en que «al igual que la LOU, la ley de Calidad favorece a la empresa privada. Apuesta por concertar todos los niveles, cuando lo que busca un empresario siempre es el beneficio propio». Añadió que «el texto legal no se refiere a la formación y el derecho a ser educado, sino al trabajador eficiente. Favorece la segregación social a través de la competitividad y sin financiación. Es un paso atrás y cambia la promoción automática por la expulsión automática».

ESTIMAN QUE EL FRACASO EN LA ESO SUBIRÁ UN 15% CON LA NUEVA NORMA

V. B.

La ausencia de «calidad» en la nueva legislación, pese a que adopta ese calificativo, fue asimismo duramente criticada por los distintos representantes de los colectivos educativos.
Miguel Soler llegó a indicar que las cifras de fracaso escolar se han desvirtuado «al compararlas con una época en que no todos los alumnos estaban escolarizados como hoy, sino sólo los mejores». Advirtió de que si se aplican las medidas que contempla la nueva ley «el fracaso aumentará de un 25% actual hasta un 40%, correspondiente a todos aquellos que no obtendrán el título de Secundaria».
El vicepresidente de la FAPA Gabriel Miró, Matías Terol, precisó que «los exámenes no añaden calidad», por lo que no veía necesaria la reválida. Los itinerarios los consideró «prematuros» y echó en falta un «análisis de los problemas», entre los que apuntó el déficit en la formación integral del alumno, las tutorías y el proyecto curricular de cada centro. Concluyó reclamando un mayor compromiso por parte de los docentes para lograr un «proyecto educativo personalizante y socializador», así como la creación de una dirección general para la formación de los padres.
Josefa Sánchez, por la FAPA Enric Valor, insistió en la necesidad de abordar los problemas en la Primaria «porque en sexto, cuando deben pasar a la ESO, ya son irrecuperables. Si se reforzara la LOGSE no haría falta otra ley», apuntó. Defendió por otra parte que los alumnos «tienen ahora más conocimientos, aunque la metodología sea distinta, y no se pueden cargar las tintas contra ellos».

Finalmente señaló que la nueva ley «vulnera la Constitución al tratar de implantar la Religión católica y sólo trata de abaratar la enseñanza dejando la pública para los menos pudientes y los inmigrantes».

Datos informativos

Fecha inicio : 13-05-2002

Leave a Reply