DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    22-04-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

ORGANIZA: Club INFORMACION y la Biblioteca Miguel de Cervantes en colaboración con la empresa exhibidora Cines ABC y la distribuidora Lolafilms.

Con la presencia del director José Luis García Sánchez y de los actores Fedra Lorente y Álvaro de Luna que participarán en un coloquio posterior con los asistentes.

SIPNOSIS

En un hospital madrileño, Franco agoniza. El Príncipe Juan Carlos se desplaza hasta el Sahara en un último intento por solucionar con el Rey Hassan II de Marruecos el conflicto por la colonia española. Al mismo tiempo que la delegación diplomática, una compañía de revistas musicales llega al Aaiún.

El soberano marroquí organiza entonces una insólita movilización popular, una «marcha» con civiles que ocupará el territorio en medio de un ambiente carnavalesco. Los soldados, en lucha permanente con sus instintos naturales, no están seguros de cómo enfrentarse a una invasión tan alejada de lo que marca el código castrense. En ese contexto histórico y sexual, una serie de acontecimientos cambiarán definitivamente la vida de los españoles.

La marcha verde es una comedia musical y cachonda que celebra sin nostalgia la desaparición de dos realidades muy españolas, el ejército colonial y la revistal musical.

En La marcha verde no hay efectos especiales lujuriantes, sino desértica lujuria.

En La marcha verde lo único que no está en punta es la tecnología.

«EL HUMOR ES UN BUEN VEHÍCULO PARA ENTENDER LA REALIDAD PORQUE LA HUMANIZA»

CRISTINA MARTÍNEZ

El «genio» de Rafael Azcona se unió una vez más al talento de José Luis García Sánchez y así surgió «La marcha verde», una película que que el propio director define como «un sainete extrafalario y musical que trata de los últimos tiempos del franquismo y su repercusión en el Sáhara». García Sánchez asistió ayer en Alicante al preestreno de esta cinta, junto a los actores Álvaro de Luna y Fedra Lorente, en un acto organizado por el Club INFORMACION y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

«Se trata de poner a caldo al ejército colonial español y, aunque el cine no está para solucionar problemas, recordar que hay cerca de 100.000 españoles en el Sahara que nuestro Estado dejó a su suerte en 1975 pese a tener carné de identidad español», destacó ayer el realizador.

El humor se alza como elemento indispensable en esta película. «El humor es un buen vehículo para entender la realidad porque lo que hace es humanizarla y desdramatizarla». También la música, porque «el cine español ha realizado siempre películas muy musicales».

Pepón Nieto, Inma del Moral, Jordi Dauder y Tete Delgado son otros de los actores que intervienen en esta cinta, que, según su director, «entra dentro de un proyecto que Rafael Azcona y yo llamamos «Episodios populares españoles» y que tendrá continuidad con la película «Ruido de sables», que se centra en el 23-F».

García Sánchez, responsable de producciones como «Tranvía a la Malvarrosa», «Tirano Banderas» o «La Corte del Faraón», elogió la figura de Azcona como «uno de los pocos genios que hay España. Es un gran escritor y novelista, que por circunstancias de la vida se ha dedicado al cine donde ha hecho cosas prodigiosas». En este sentido, manifestó que «a través de Azcona he aprendido a ver la realidad de otra manera».

Sobre la definición de sus películas como «celtibéricas», explicó que «para ello deben ser ligeramente deformes, como sería un europeo, pero en feo. Somos el único país, junto al sur de Italia, que vive condicionado por el consumo excesivo de garbanzos, que provoca que haya mucho cejijunto y produce mucha cerrazón».

Datos informativos

Fecha inicio : 22-04-2002

Leave a Reply