DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    07-03-2016
  • TERMINA
    01-01-1970

http://es.acem.com

Intervienen
Øyvind Ellingsen.
Catedrático de Cardiología Celular de la Universidad de Trondheim, Noruega. Investigador. Profesor de meditación Acem

Ole Gjems-Onstad. Catedrático de Derecho Tributario en la Escuela de Negocios de Oslo, Noruega. Profesor de meditación Acem. Vicepresidente de Acem Internacional

Presenta
Jacqueline Robert.
Médico general del Hospital Universitari Sant Joan d´Alacant

EL DESCANSO DIARIO
Gestión del estrés con una meditación no dirigida

Las pausas de relajación ayudan al cerebro y al cuerpo a recuperarse del trabajo, concentración y estrés emocional. Una actitud mental libre desvía la atención de los patrones habituales y mejora el procesamiento del cerebro de las situaciones estresantes. Esto reduce la carga de los síntomas de estrés y proporciona energía para el desarrollo personal.

Ponente: Øyvind Ellingsen

Catedrático de Cardiología celular de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y consultor de medicina interna en el Hospital Universitario St Olavs en Trondheim. Ha participado en la investigación científica sobre la meditación no dirigida desde 2006 y enseña Meditación Acem sobre una base no lucrativa.

MEDITACIÓN Y CONTEMPLACIÓN PARA LA GENTE MODERNA
MeditaciÓn Acem como fenómeno cultural

España es un país con grandes tradiciones contemplativas ?quizás más que cualquier otro país europeo. Para gente de otros países es extraño ver cómo personajes contemplativos como Juan de la Cruz, Teresa de Ávila e Ignacio de Loyola no sólo son personajes históricos, sino también íconos nacionales.
Para la España moderna resulta algo difícil relacionarse con esas tradiciones. Uno de los motivos es la conexión entre la Iglesia Católica y los asuntos de estado en la historia de España del siglo pasado, y que sus actitudes son percibidas como clasistas y reaccionarias. Al mismo tiempo, los movimientos orientales de meditación no han echado raíces fuertes en España. Estos se perciben como ajenos, y muchos de estos movimientos dan una impresión superficial y no comparable a la “seriedad y profundidad” que tenían las tradiciones contemplativas españolas históricamente.
La Meditación Acem es originaria de Noruega y Escandinavia ? una parte del mundo donde la historia tiene pocas tradiciones contemplativas, pero donde la grandeza de la naturaleza y la separación geográfica han contribuido a un sentido de silencio y búsqueda individual. La Meditación Acem es un método que hace posible la contemplación en varios niveles.
Uno puede meditar sus dos medias horas cuando es conveniente y cuando quiera ?un método para reducir el nivel de estrés para el ser humano moderno, urbano y ajetreado. Pero, para los que lo quieran ?y después de unos cuantos años de práctica- Acem ofrece también cursos intensivos en entornos tranquilos y seguros, donde las condiciones son buenas para el silencio contemplativo individual en meditaciones que duran de 30 a 50 horas. Sin conexiones con religiones ni ideologías, Acem ofrece un marco idóneo en el cual la persona, a través de la Meditación Acem, hace posible la indagación interior contemplativa – sin necesitar muros de monasterio o retirarse del mundo. Es decir, una contemplación profunda para un tiempo religiosamente neutro y moderno.

Ponente: Ole Gjems-Onstad

Doctor de leyes y catedrático de Derecho tributario en BI – Escuela de Negocios desde 1985. Ha escrito más de 40 libros y más de 100 artículos profesionales, y, entre otras actividades, ha fundado la revista profesional noruega de derecho tributario, participado en, y liderado, comités públicos de derecho tributario.

Ha participado en la dirección de Acem desde principios de los 70, y además ha escrito en varios números de la revista cultural noruega Dyade.

Datos informativos

Fecha inicio : 07-03-2016
Organiza : ACEM

Leave a Reply