DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    06-10-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JOAN ROMERO GONZÁLEZ. Conseller de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana

ANDRÉS PEDREÑO MUÑOZ. Rector Magnífico de la Universidad de Alicante

PRESENTA:

JOSÉ QUILES PARREÑO. Presidente del Consejo Social de la Univesidad de Alicante

LA NUEVA UNIVERSIDAD DEBERÁ REVOLUCIONAR EL SISTEMA ECONÓMICO DE LA PROVINCIA

M. J. MORA

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante, José Quiles Parreño, calificó de «acontecimiento histórico» la decisión esbozada recientemente por el presidente de la Generalitat en las Cortes de crear una segunda universidad en la provincia. Quiles remarcó el auge que la Universidad de Alicante tiene a pesar de su juventud, «y que la sitúa entre las mejores de España por sus estudios académicos y por su capacidad de investigación. Sin embargo, el espectacular incremento de alumnos de los últimos años está poniendo en peligro la calidad de la docencia y el bienestar del alumnado».

Entre las cifras esbozadas en su intervención por el presidente del Consejo Social de la Universidad, se apuntó que este curso la Universidad de Alicante cuenta con 28.000 alumnos, cinco mil más que el pasado curso, «y según los datos de una comisión internacional de expertos, una universidad no debe tener menos de 10.000 alumnos ni más de 20.000». Por todo ello, Quiles justificó la necesidad de crear un nuevo campus en el Triángulo, que por el momento dependería de la Universidad de Alicante hasta que alcanzase los requisitos necesarios para su autonomía, y que ofertará unas titulaciones acordes con las necesidades de los estudiantes.

Razones para otro campus

El conseller Joan Romero, por su parte, expuso nueve razones por las que Alicante precisa una nueva universidad y entre las que se encuentra el aumento de la demanda universitaria en Alicante (que en 1999 alcanzará la cifra de 48.000 estudiantes universitarios), el enclave geográfico y económico de la provincia (que la sitúa a nivel nacional en quinto lugar en volumen de población y cuarta en relación al porcentaje del PIB total), por las necesidades insatisfechas existentes en la zona sur de la Comunidad en cuanto a titulaciones técnicas y por la importancia de revitalizar el modelo y la estructura económica de la provincia aportando capital humano e investigación aplicada.

Asimismo, el conseller fundamentó la creación de un nuevo campus en Alicante para evitar la masificación de los campus universitarios, debido a la existencia de un proyecto empresarial de primera magnitud, por la importancia estratégica de la provincia donde hay que crear una universidad que consolide este proyecto, porque en otras poblaciones con menor población y un PIB más bajo existe un mayor número de universidades (como en Burgos, Lérida o Jaén) y porque además ha sido la propia Universidad de Alicante la que ha impulsado esta idea «que no es habitual porque se suele ver como una nueva competidora y no como un apoyo complementario al servicio de Alicante), dijo el conseller de Educación.

Romero explicó también que el modelo universitario de este nuevo campus «debe asumir el déficit de titulaciones técnicas, responder a las necesidades del sector secundario y terciario desarrollando una actividad investigadora para modernizar el proceso de producción en coordinación con la oferta universitaria para ayudar a consolidar el entorno del Triángulo y evitando caer en los errores de las universidades tradicionales».

El rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, apuntó la necesidad de que España «crezca en cuanto al número de universitarios con las titulaciones demandadas y con un capital humano dinamizador del crecimiento que necesita este país». Pedreño señaló que con la nueva universidad «se trata de afrontar una apuesta económica para revolucionar el sistema económico de la provincia» y justificó la creación del nuevo campus «porque comparativamente a la Universidad de Alicante le falta un millón de metros cuadrados para crecer en calidad». El rector apuntó como novedades de este nuevo campus la existencia de un único consejo social «que evite la duplicidad y procure un máximo aprovechamiento de las infraestructuras».

Andrés Pedreño, a quien se le ha encargado un estudio sobre el emplazamiento que tendrá el campus en la zona del Triángulo adelantó que se va a realizar un exhaustivo estudio sobre contaminación acústica para evitar los ruidos procedentes del aeropuerto. El rector apuntó además la necesidad de que este campus disponga de buenas comunicaciones para falicitar el acceso y de que cuente con una importante reserva de espacio para que esta universidad pueda crecer en el futuro.

Datos informativos

Fecha inicio : 06-10-1994

Leave a Reply