DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    10-05-1993
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

JOSÉ MARÍA SANTIAGO. Presidente de la Comisión de Selectividad de la Universidad de Alicante

ENRIQUE ALCARAZ. Catedrático de Universidad

JESÚS PANIAGUA. Director del Colegio San Agustín

JOSÉ MATAIX. Catedrático de Instituto

MARÍA JOSÉ JORDÁ. Alumna de COU (Ciencias), premio extraordinario de Bachillerato

ANICETO MOYA. Alumno de COU (Letras)

MODERA:

CARLOS LLORCA. Periodista, coordinador del suplemento «INFORMACION de la Universidad»

EL COU TENDERÁ A ESPECIALIZARSE ANTE LOS PRÓXIMOS CAMBIOS EN SELECTIVIDAD

VICTORIA BUENO

Ante una nutrida presencia de estudiantes de COU, padres y profesores, el periodista de INFORMACION Carlos Llorca dio paso a un debate que, como él mismo había augurado, despertó apasionamientos, al tiempo que apuntó nuevas tendencias en los contenidos del COU hacia una mayor especialización, impuesta tanto por los nuevos planes de estudios en la Universidad como por los cambios que para el próximo año se empezarán a introducir en la selectividad.

El presidente de las pruebas de acceso en Alicante desde hace cinco años, José María de Santiago, hizo hincapié en que no son pruebas de selectividad, porque no entiende que seleccionen, argumentó largamente contestando tanto por el público asistente como por el resto de los ponentes.

Rechazo

Sin embargo, el propio De Santiago admitió que no le gustan las pruebas tal y como están concebidas actualmente, y abogó por «especializar» la selectividad en función de las materias hacia las que el alumno orientará su carrera universitaria.

El catedrático Enrique Alcaraz, en su calidad de presidente de los tribunales que juzgan las pruebas, «calentó» con su intervención el debate al intentar explicar su función, «la de procurar un encuentro distendido y agradable entre alumnos y profesores», desdramatizando el temor a las pruebas con alegría.

Un murmullo general de desaprobación replicó a sus palabras, que más concretamente contestaron el resto de ponentes, especialmente el alumno de COU Aniceto Moya, que arrancó el aplauso de los asistentes al apuntar que «de felicidad, nada, al menos yo», al tiempo que reclamó menos masificación en las aulas, más días, y un temario de COU más reducido.

Su compañera María José Jordá solicitó más información para reclamar los exámenes y abundó que la selectividad «sólo aporta tensión y nervios para jugártelo todo en dos días».

El catedrático de COU, José Mataix, reconoció la dosis de histerismo que provocan estas pruebas, abogando por métodos de relajación y una mayor flexibilidad en los temarios de COU, asegurando por otra parte que quien hace un buen BUP y COU suele sacar la selectividad, a tenor de los resultados en Alicante que superan habitualmente el 90% de aprobados. Y aseguró que la limpieza en la corrección de ejercicios estaba asegurada y controlada.

De Santiago anunció a continuación la creación en Alicante de un nuevo tribunal para este año, el número 0, que estudiará la revisión de los exámenes previa petición fundamentada. El director de instituto San Agustín, Jesús Paniagua, puso en evidencia la coordinación de profesores de instituto y de la Universida, e incidió en la necesidad de ampliar días de convocatoria».

De Santiago recomendó finalmente «madurez para leer todo el ejercicio con tranquilidad y elegir entre las opciones», recalcando que este tipo de pruebas «son fruto de una decisión política y nosotros no comos legisladores».

Datos informativos

Fecha inicio : 10-05-1993

Leave a Reply