Charla-coloquioEventos

LA NUEVA UNIVERSIDAD

By 25 febrero, 1997 No Comments

DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    25-02-1997
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

JESÚS RODRÍGUEZ MARÍN. Rector de la Universidad «Miguel Hernández»

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

EL RECTOR ANUNCIA TITULACIONES PROPIAS PARA RESPONDER A LA DEMANDA DE LAS EMPRESAS

J. P.

Rodríguez Marín avanzó que, además de las titulaciones que se contemplan en la Ley y en el proyecto elaborado por la comisión rectora para su desarrollo a lo largo de los próximos cinco años, la Universidd Miguel Hernández pondrá en marcha un sistema de titulaciones propias para responder a las demandas específicas del tejido industrial y empresarial.

Se trata de unos ciclos dinámicos que se darán por concluidos una vez que cesa la demanda de formación y que se transformarán para adecuarse a las nuevas necesidades. El diseño curricular permitirá el acceso de aquellos estudiantes que han abandonado titulaciones similares.

Una de las preocupaciones de la Universidad, según señaló el rector, es «rentabilizar los esfuerzos de los estudiantes» para lo cual se constituirá una Unidad Curricular que se encargará de modificar los planes de estudios en función de las demandas de la sociedad y de los propios estudiantes y de un Observatorio Ocupacional que estará en contacto con el Instituto Nacional de Empleo, con el Instituto de Estadística y que realizará estudios de campo para, a partir de toda esa documentación, informar acerca de las posibles variaciones en los perfiles de las carreteras.

Otra de las preoupaciones del rector es la constitución de departamentos e institutos universitarios. Los primeros estarán dirigidos a la docencia mientras que los segundos lo estarán a la investigación, aunque precisó que ello no impedirá en modo alguno que los departamentos puedan llevar a cabo investigaciones «en las que el tiempo no sea determinante».

En este sentido, puso como ejemplo el Instituto de Neurociencias dependiente de la Facultad de Medicina y adelantó que se constituirá otros entre los que citó uno de Bilogía Molecular.

Rodríguez Marín aseguró que la Universidad echará a andar el próximo 1 de octubre con todas las titulaciones previstas en la Ley y que son, además de las que ya se imparten en los centros procedentes de la Universidad Politécnica de Valencia (la Escuela de Orihuela) y de la Universidad de Alicante (la Facultad de Medicina), Ciencias y Técnicas Estadísticas, Investigación y Técnicas de Mercado, Derecho de la Empresa, Relaciones Laborales, Fisioterapia, Podología, Ingeniería Industrial Superior, Ingenierías en Telecomunicaciones, Bellas Artes, Ciencias y Tecnologías de los Alimentos y Enología. Esta última no figura en la Ley aunque el rector manifestó la intención de pedir la autorización.

Esfuerzo

El rector afirmó su deseo de que en el plazo de cinco años estén implantadas todas las titulaciones previstas en el proyecto aunque reconoció que eso va a ser muy difícil y casi aseguró que imposible, pero «lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas».

Datos informativos

Fecha inicio : 25-02-1997

Leave a Reply