DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    12-06-1995
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

ENRIQUE CERDÁN TATO. Cronista oficial de Alicante, premio de las Letras Valencianas

SIXTO MARCO. Pintor

JOSÉ DÍAZ AZORÍN. Pintor, catedrático de instituto

CARLOS MATEO. Director de la Fundación Cultural CAM

ANTONIO AMORÓS. Diputado provincial de Cultura

MARIO MARTÍNEZ GOMIS. Profesor de Historia Moderna en la Universidad de Alicante

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

PROPONEN EDITAR LA OBRA DE ERNESTO CONTRERAS COMO PARTE DE LA HISTORIA CULTURAL PROVINCIAL

Un hombre de teatro, Antonio Amorós, un escritor, Enrique Cerdán Tato, un profesor universitario, Mario Martínez, y dos pintores, Sixto Marco y Díaz Azorín, intervinieron en el acto sobre la obra de Ernesto Contreras. A todos ellos, según expresaron, les unía con el autor alicantino el fuerte lazo de la amistad.

El diputado provincial de Cultura, Antonio Amorós, centró su intervención en su dedicación a la crítica teatral en las páginas de INFORMACION y a su presencia en todas aquellas localidades de la provincia en donde grupos experimentales y de vanguardia, no profesionales, como «La Cazuela», de Alcoy, «Coturno», de Elda, «El Candil», de Villena, «La Carátula», de Elche, o «Alba», de Alicante, ejercían su actividad. «Además de sus críticas de las grandes compañías y actores que venían al Principal de Alicante, y de autores como Bueno, Valle Inclán. Pinter, Sartre, Camus o Dürenmat, Ernesto Contreras fue ante todo un defensor de la actitud abierta y la imaginación de los jóvenes grupos teatrales de la provincia, sobre los que ejerció una destacada influencia y a los que siempre alentó su inquietud».

Generación del horror

El escritor Enrique Cerdán Tato evocó en sus palabras el cambio cultural, ideológico y ético que supuso en la década de los 50 la aparición de una tertulia literaria en el Bar Americano del viejo hotel Samper de lo que se llamaría «La generación del horror» y de la que formaban parte autores como José Bauzá, Gonzalo Fortea, Eduardo Trives, Pascual Bosque, Manuel Girón, Alejandro Bonmatí, Francisco G. Sarriá, Contreras y él mismo. Una generación de conversadores, grandes lectores de cuentos y novelas, bajo el magisterio del poeta Antonio Llorens, que compartió con García Lorca las andanzas de «La Barraca».

Tras mencionar la creación en 1955 de «Silbo», con Carlos Sahagün y J. A. Sirvent, donde se publicaría «Suburbios del hombre», de E. Contreras, hizo repaso a sus premios literarios en los años 60, y «al valor y rigor de presentar las vanguardias internacionales de la época», y a su intervención en la creación del Club de Amigos de la UNESCO.

Magisterio

El profesor de Historia de la Universidad de Alicante Mario Martínez Gomis enlazó con esa época del Club de la UNESCO, «aula universitaria donde se ejercía el magisterio», recordando la influencia de Contreras y otros creadores sobre un grupo de jóvenes que entonces contaban apenas 20 años. «Hablar de Ernesto Contreras es hablar un poco de nosotros mismos, pues en un contexto cultural rutinario y fragmentado, con un aislamiento generacional de figuras aisladas, su inteligencia, la brillantez de su conversación y su agudo afán polemista nos dispuso hacia el descubrimiento intelectual, y nos mostró una posibilidad de enraizarnos con la cultura universal, a través de Pavese, Vallejo, Rimbaud o Gramsci, sin salir de Alicante, sin dar el salto a Madrid, Barcelona o Valencia, que era entonces lo frecuente».

Acción artística

Sixto Marco hizo mención a la intervención de Contreras en la creación del Grup d´Elx y en la del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de las palmeras. «Era mi hermano mayor en lo cultural. Fue un meteoro que pasó por la tierra de Alicante», dijo emocionado. Díaz Azorín también evocó su trabajo al frente de la sala de exposiciones de la Caja del Sureste, su intervención en los Certámenes de Artes Plásticas, y la divulgación del Grup d´Elx y Alcoiarts, así como de todo el colectivo de Artistas Plásticos del País Valenciano.

Datos informativos

Fecha inicio : 12-06-1995

Leave a Reply