INTERVIENE:
VICENTE PALOMERA. Psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP), doctor en Psicoanálisis por la Universidad de París VIII y ex presidente de la ELP
PRESENTA:
RUTH PINKASZ. Psicoanalista, Psicológa Clínica, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP). Miembro de la Asosiación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Responsable de enseñanza del Instituto del Campo Freudiano en Alicante
«LOS SOLTEROS ESTÁN UNIDOS A UNA PAREJA AUNQUE NO SEAN CONSCIENTES DE ELLO»
S. ESCRIBANO
El inconsciente tiene mucho que ver en la elección del compañero sentimental y todos, incluso los solteros, tienen una pareja, aunque no lo sepan. Esta es una de las principales conclusiones extraídas por el psicoanalista Vicente Palomera durante la charla «La pareja en el siglo XXI. Un nuevo lazo social» que ofreció en el Club INFORMACION.
Para Palomera «en la convivencia entre hombres y mujeres hay algo que no funciona» desde siempre. No obstante, es en la actualidad cuando la gente comienza a quejarse cuando algo no va bien y acuden al psicoanalista o deciden separarse. El experto aclara que no es que el matrimonio o la pareja vaya en declive, pues «la gente se separa para volverse a unir».
El psicoanalista incide en que «elegir pareja es algo muy complicado» y en ese proceso existen condiciones determinantes de las que no se es consciente. Esta selección «esta determinada por leyes inconsciente que las personas no dominan y que están en relación con tres factores esenciales: el amor, el deseo y el goce».
En el caso de los solteros, Palomera afirma que han proliferado en los últimos años y, sobre todo, en las grandes ciudades. Al respecto, explica que, años antes, este estado civil «estaba representado por el típico ‘dandy’» y ahora ha cambiado el perfil. Se trata de personas que, en muchos casos, «están conectadas a las nuevas tecnologías, en lugar de a una pareja». Estos solteros «disfrutan de un goce autista con drogas, encuentros esporádicos o a través de la tecnología». Cuando un soltero acude al psicoanalista «termina descubriendo cuál es la verdadera pareja a la que está unido, aunque no sea consciente de ello y que puede ser otra persona o algo de lo que no puede separarse», indica.
El psicoanalista concluye que «hay un malentendido entre sexos y hay que inventar soluciones para salir del autismo, crear nuevas fórmulas para emparejarnos». Palomera añade que todas estas condiciones «están necesariamente vinculadas al inconsciente».
La psicóloga y psicoanalista Ruth Pinkasz fue la encargada de presentar la intervención de este experto de la Escuela Lacaniana del Psicoanálisis. La charla se enmarca dentro del seminario de Fundamentos del Psicoanálisis en Alicante que organiza el Instituto del Campo Freudiano.