DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    12-02-1998
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

JOSÉ MANUEL CASTELLÁ. Conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana

PRESENTA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

MEDIO AMBIENTE RECLAMA QUE LA SOCIEDAD PARTICIPE EN LA ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO DE ZONAS HÚMEDAS

JAVIER PASCUAL

Castellá aseguró que en el proceso de redacción definitiva del Catálogo se quiere «dar continuidad a la política que se está llevando a cabo desde la Conselleria de Medio Ambiente: conseguir el máximo consenso social». El borrador se ha remitido con esta finalidad a los ayuntamientos afectados, a los que se ha solicitado «que hagan extensivo el documento a su vecinos».

El texto se ha enviado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana, las consellerias afectadas, las confederaciones hidrográficas, los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas y a los colectivos representados en el Consejo Asesor de Medio Ambiente: cámaras de comercio, grupos ecologistas, asociaciones juveniles y Universidad. Además, se remitirá a las direcciones territoriales para su exposición pública.

«Queremos -afirmó el conseller- que la sociedad se implique en la protección del medio ambiente» puesto que de lo contrario «nos encontraríamos con una protección a nivel legal, pero no sé si la sociedad estaría decidida a participar en esa protección. Quiero que haya un debate social». El conseller insistió en que en este proceso «es fundamental la participación de los ciudadanos. Quiero oír la voz de los afectados, si les ha parecido mucho o poco» y reconoció que «resultaría decepcionante que los ayuntamientos no hicieran llegar su opinión o las cuestiones a mejorar».

A preguntas de los asistentes en el coloquio posterior, manifestó su esperanza en que «los ayuntamientos ejerzan sus competencias. La conselleria no es el padre de los ayuntamientos ni ejerce de policía y si no lo hacen se le exigirán las responsabilidades que puedan corresponder a derecho y, sobre todo, las responsabilidades sociales y políticas».

Sobre la posibilidad de que se pongan en marcha recalificaciones de suelo antes de la aprobación del catálogo, el conseller señaló que cualquier procedimiento de este tipo «es más largo y más lento que esto -en referencia a la tramitación del catálogo- e implicaría un estudio de impacto ambiental».

Castellá no ocultó que era partidario de establecer medidas cautelares sobre las zonas afectadas, pero la Ley de Espacios Naturales del año 1994 sólo las contempla para aquellas zonas que vayan a ser calificadas como parques naturales, pero «evidentemente hayotros instrumentos como la Ley de Impacto Ambiental», reiteró.

Además, «la calificación de suelo de especial protección, que no pone el catálogo sino laley, es vinculante para todas las Administraciones, no sólo para la Conselleria», señaló ante un eventual proceso urbanizador en Agua Amarga.

El conseller tranquilizó a los propietarios de las zonas húmedas presentes en la sala. «Hemos introducido un cambio en el modelo de gestión. Si hay un perjuicio hay que indemnizar y si no hay que ayudar en la gestión, respetando los usos tradicionales como las salinas o la agricultura».

Sin embargo, el conseller no ocultó su deseo de que, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias se puedan ir adquiriendo terrenos y puso como ejemplo las ofertas de compra que se han recibido en el marjal de Pego-Oliva.

Castellá señaló que el estudio de impacto ambiental sobre el parque temático de Terra Mítica se publicará en breve y a preguntas de uno de los asistentes respondió que «si alguien entiende que lo debe impugnar, lo puede hacer».

Datos informativos

Fecha inicio : 12-02-1998

Leave a Reply