DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    19-04-2018
  • TERMINA
    01-01-1970

Interviene
MANUEL ALCARAZ RAMOS.
Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación

Presenta
PERE ROSTOLL
. Jefe de la sección de Política del periódico INFORMACIÓN

El pasado mes de febrero el Consell de la Generalitat Valenciana aprobó, con el nombre de Acuerdo sobre la reforma constitucional, un documento político en que se plasman una serie de consideraciones y propuestas ante una reforma de la Constitución Española que se considera necesaria. Con este documento, desde el gobierno de la Comunidad Valenciana, se quiere hacer una aportación y participar en un debate político en el que las comunidades autónomas deben jugar un papel activo y fundamental como sujetos políticos del sistema constitucional.

El documento parte de unas consideraciones generales para definir después un conjunto de propuestas que se estructuren en cuatro bloques: incorporación de nuevos valores, ampliación de derechos para las personas, reformas para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas y, finalmente, una amplia recopilación de iniciativas para rediseñar el modelo territorial con una perspectiva federal. Las propuestas son el resultado de un proceso de reflexión colectiva de todo el Consell. Es un documento político y solo secundariamente técnico, por lo que no pretende ser exhaustivo ni ofrecer un texto articulado, aunque sí que es bastante amplio y concreto por lo que respecta a su contenido.

Pretende ser un elemento más para el debate y, de esta manera, intervenir en un proceso de revisión y discusión que, aunque puede ser complejo, es absolutamente necesario y que, esperamos, resulte fructífero.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación tiene atribuidas las competencias en materia de fomento del autogobierno y es por esta razón que su responsable, Manuel Alcaraz Ramos, ha coordinado la redacción de esta propuesta que ahora se presenta públicamente en el Club INFORMACIÓN (avenida Doctor Rico, 17 – Alicante).

Datos informativos

Fecha inicio : 19-04-2018

Leave a Reply