DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    18-02-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Mesa redonda

Entrada libre

INTERVIENEN:

FRANCISCO MARTÍN IRLES. Decano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante.

JOSÉ LUIS MORENO. Portavoz de los directores de centros de Secundaria.

MARÍA ÁNGELES MARTÍNEZ RUIZ. Directora del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación). Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

FRANCISCO ISRAEL GONZÁLEZ NAVARRO. Estudiante de 2º de Bachillerato del IES Bahía de Babel.

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.

PROFESORES Y ALUMNOS DEBATEN LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN

Esta tarde, a partir de las 20 horas y en el salón de actos del Club, sito en la sede del diario INFORMACION, en la Avenida del Doctor Rico en Alicante, tendrá lugar una mesa redonda en torno a la anunciada reforma educativa. Profesionales de la enseñanza y un alumno expondrán sus primeras reflexiones sobre el proyecto hecho público recientemente por la ministra de Educación, Pilar del Castillo.

El anuncio por parte del Gobierno de una reforma de la enseñanza secundaria ha suscitado, en muy pocos días, un vivo debate social, que incluso ha llegado a las sesiones de control del Gobierno en el Congreso. Enseñantes, sindicatos, partidos políticos, asociaciones de alumnos y de padres y otras instancias ya se han pronunciado sobre algunos puntos de la reforma, como el restablecimiento de la reválida y la división de alumnos de la ESO en tres vías curriculares.

RECLAMAN MEDIDAS SOCIALES ANTES DE EMPRENDER LA REFORMA EDUCATIVA

VICTORIA BUENO

La vinculación de la dimensión social con los problemas educativos se puso de manifiesto repetidamente a lo largo del debate que sobre la reforma educativa que plantea la Ley de Calidad reunió el lunes en el Club INFORMACION a numerosos representantes de los distintos colectivos educativos y profesores en general.

Tanto en la exposición de los ponentes como en el posterior coloquio salió a relucir el «gran calado social y no sólo académico» de la reforma educativa, el desequilibrio en la escolarización de alumnos inmigrantes entre centros públicos y privados, y la desatención a la multiculturalidad. «Hay un cierto fracaso social previo. Los institutos son en gran medida un reflejo de la sociedad», apreció el portavoz de los directores de Secundaria en la provincia, José Luis Moreno. «Si no se invierte en Educación habrá que hacerlo en el Ministerio del Interior» añadió en referencia a las consecuencias de desorden social que provoca la falta de una educación adecuada.

El decano del Colegio de Doctores y Licenciados, profesor Francisco Martín Irles, echó en falta documentos sobre los que debatir en profundidad la nueva ley, y criticó que con cada gobierno se aplique una reforma distinta «porque entonces apaga y vámonos. La Educación es algo tan serio que no se puede dejar sólo en manos de los políticos», puntualizó. No obstante, al igual que el resto de ponentes, respaldó reformas puntuales «por la desmotivación del alumnado, los problemas de disciplina en las aulas y las dificultades del docente».

La directora del Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad de Alicante, María Ángeles Martínez, también puso el acento en la necesidad de consenso y de que se aborde con la reforma educativa «el problema social de las desigualdades por que el bagaje cultural de cada familia es distinto en función de sus medios. La colaboración, la solidaridad y el entendimiento deben ser las bases de cualquier reforma», concluyó.

Para el estudiante de segundo de bachillerato del IES Bahía de Babel de Alicante, Francisco Israel González, el «impacto social» de la Ley de Calidad será «muy negativo» porque lo que se conoce de la nueva ley es «surrealista, y un paso atrás al tratar de resucitar la reválida. Quien suspenda habrá perdido dos años». Abundó en que lo consideraba un «obstáculo» para el libre acceso a la Universidad y una «criba» y consideró una «utopía» la elección de hasta «tres itinerarios a los 14 años, mientras estudiamos en barracones y sin medios». Concluyó reclamando recursos y profesores de apoyo: «Los alumnos no nos quedaremos quietos y nos movilizaremos», dijo.

El portavoz de los directores precisó la inexactitud que supone hablar de fracaso escolar «olvidándonos de que ahora está escolarizado el 100% de la población y antes los que tenían peor rendimiento académico se quedaban fuera». Subrayó que paradógicamente «los medios con que contamos son los mismos» y que en Navarra el fracaso es del 12% frente al 30% del resto del Estado «cuando el sistema educativo es el mismo, pero los fondos que dedica son un 35% más». Del destino del PIB a Educación dijo que ha bajado del 4´9% en el 96 al 4´5% en 2000.

Como alternativa a la reválida propone una «prueba de homologación externa que reordene la oferta universitaria en toda España», y apostó por los itinerarios «pero abiertos y no segregadores que conducen a la selección del alumnado que se ejercita en la privada». Ninguno de los ponentes respaldó la promoción automática de los alumnos, apreciando que deben examinarse en determinadas etapas, pero al propio tiempo se opusieron a los exámenes sistemáticos y destacaron la necesidad de educar en valores.

En nombre del Colegio que representa Martín Irles defendió itinerarios abiertos, apoyó pruebas «planificadas», que se potencien los programas de garantía social y el aumento de recursos.
El moderador del debate se vio obligado a reconducirlo en varias ocasiones durante el coloquio al desviarse hacia la dicotomía de la enseñanza pública-privada.

Datos informativos

Fecha inicio : 18-02-2002

Leave a Reply