DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    23-02-1998
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:

CARLOS MUÑOZ-REPISO IZAGUIRRE. Director General de Tráfico. Ministerio del Interior

PRESENTA:

RAFAEL ESCAMILLA. Periodista

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

TRÁFICO AUTORIZA EL USO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES EN LOS ARCENES DE LA RED VIARIA

PIRULA ARDERIUS

La utilización del teléfono móvil en las redes viarias ya no es objeto de sanción «siempre que se trate de causas justificadas y para ello se utilicen los arcenes, sin abandonar los vehículos, tomando las medidas necesarias de seguridad y visibilidad y manteniendo encendidas las luces de emergencia», precisó el director general de Tráfico Carlos Muñoz-Repiso, quien en su intervención en el Club INFORMACION fue presentado por el periodista y experto en temas de motor y seguridad vial Rafael Escamilla.

Antes de introducirse en la problemática del tráfico y como contrapunto al concepto de inseguridad, Muñoz-Repiso recordó los avances que en materia de progreso, libertad individual, comunicaciones, expansión económica y puestos de trabajo había supuesto la fabricación en serie de automóviles a partir de la segunda guerra mundial, precisando que en la actualidad «uno de cada diez españoles está laboralmente involucrado en el sector».

El director general de Tráfico afirmó seguidamente que, según los últimos datos obtenidos del instituto de Estadística, de las 335.843 muertes anuales que, por todos los conceptos, se producen en España, 5.500 son consecuencia de accidentes de tráfico, lo que supone un 1,67% «con la diferencia de que estas sí son evitables», aseguró Muñoz-Repiso. Al mismo tiempo precisó que el 90 por ciento de los accidentes tienen su origen en el error humano, según los datos de los atestados ya que, según reconoció, Tráfico no cuenta con los medios necesarios para realizar un estudio en profundidad de las causas de los accidentes en España que, con las 5.500 muertes -mil de ellas en vías urbanas- y los 120.000 heridos graves, ocupa el séptimo lugar en el ranking de los países. Sólo en Europa se producen 45.000 muertos y millones de heridos al año, precisó.

Antes de señalar que desde el año 1989 -con 6.084 muertes por accidentes de tráfico- la estadística de siniestralidad había logrado reducirse en un 34%, el responsable de Tráfico, dentro de la problemática que se deriva de la circulación, mencionó también los problemas de medio ambiente que se producen como consecuencia de la modernización de carreteras y trazados de autopistas; la próxima aparición de una normativa de la Unión Europea exigiendo a la industria del sector la utilización de piezas reciclable para su reutilización o eliminación con el fin de resolver el problema de los deshechos, así como los esfuerzos de la investigación para depurar o purificar los combustibles y evitar con ello la contaminación que, además de a las personas, está afectando también a especies animales y vegetales.

Seguidamente, y dentro del campo de las actuaciones en seguridad vial, situó en primer lugar a la ingeniería, tanto en lo que se refiere a una mejora en los trazados y señalización de carreteras como a los avances, en materia de seguridad, por parte de la industria. En este punto y en base a una reciente encuesta, señaló que, sorpresivamente, a la hora de valorar un automóvil los españoles antemponemos el diseño, el prestigio, el confort y el precio a la seguridad.

En materia de educación Muñoz Repiso recordó que el pasado año la Dirección General de Tráfico invirtió 2.700 millones en campañas informativas para lograr la percepción del riesgo y con ello salvar vidas, aportando el dato estadístico que indica que los accidentes mortales se producen cada 2,5 millones de kilómetros recorridos.

También aludió el responsable de Tráfico a las mejoras en la captación y difusión de mensajes respecto a la información de usuarios de los 160.000 kilómetros de carreteras españolas -de los que 22.000 corresponden a la red estatal-, servicio que prestan 200 operadores con 35 líneas para dar respuesta a 10.000 llamadas diarias, al margen de la información que se obtiene por mensajes radiofónicos y a través del teletexto.

A pesar de que se producen una media de 2.500.000 sanciones anuales por infracciones en carreteras, el director general de Tráfico aseguró que los servicios policiales estaban más volcados en los resortes de prevención y auxilio que en el de las multas.

En materia de asistencia anunció que la Comunidad Valenciana contaría próximamente con el servicio telefónico 112 para la coordinación de auxilio, asegurando que «los 10 minutos que sigue al accidente son vitales para salvar una vida», como alternativa al servicio de ambulancias que presta Cruz Roja, con un futuro incierto tras la eliminación del servicio militar obligatorio.

Siete ministerios y empresas privadas del sector están representadas en el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial que, como apuntó el conferenciante, en el siglo XXI y a través de la tecnología quedará paulatinamente garantizado por vehículos y carreteras «inteligentes».

Mientras tanto queda por concienciar a los 15 millones de conductores españoles sobre los riesgos del tráfico, más los que se añadirán tras la entrada en vigor de las exigencias para los conductores de ciclomotores, y mantenerse a la espera de una armonización legislativa de la UE.

Datos informativos

Fecha inicio : 23-02-1998

Leave a Reply