DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    29-09-2008
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENE:
FLORENTINO REGALADO TESORO.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Autor del proyecto

PRESENTA:
JESÚS ALONSO BACIGALUPE

EL CENTRO DE TELECOMUNICACIONES DEL CASTILLO DE SAN FERNANDO MEDIRÁ 175 METROS DE ALTURA
CLARA R. FORNER

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Asunción Sánchez Zaplana, ha abierto un proceso de participación para que los ciudadanos opinen sobre el proyecto para construir junto al Castillo de San Fernando el futuro centro de telecomunicaciones, que medirá unos 175 metros de altura.
La torre estará situada en una parcela de propiedad municipal situada en la calle Escultor Bañuls, junto al Centro de Desarrollo Turístico (CDT). Según consta en la página web del Ayuntamiento, el complejo «constaría de unas edificaciones auxiliares en planta baja, dispuestas alrededor del elemento principal» que estaría constituido «por una torre de telecomunicaciones de 175 metros de altura aproximadamente». Dicha torre «se estructura en dos partes, el fuste y el soporte de la estructura de soporte y coronación». El fuste mediría 125 metros y habría un cuerpo superior de otros 32 metros, «compuesto por dos plantas superpuestas» y otras tres superiores «separadas ocho metros del mirador superior, donde se ubicarán la maquinaria y las instalaciones de los operadores que utilicen el centro de comunicaciones». Además el soporte de la antena de coronación está constituido por una estructura metálica de 50 metros de altura, intercalada por cinco plataformas circulares intermedias situadas cada ocho metros, según indica la información divulgada por Medio Ambiente.
El Ayuntamiento impulsa este centro para poder eliminar las antenas del castillo de Santa Bárbara y permitir a los operadores «disponer de un espacio adecuado en superficie y en altura que garantice la cobertura necesaria de las telecomunicaciones para el entorno metropolitano». Con ello, apunta la Concejalía, además de ganar en seguridad «se apuesta definitivamente por la reducción de gran número de antenas».

CURRÍCULUM VITAE FLORENTINO REGALADO TESORO

Florentino Regalado Tesoro, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la especialidad de Cimientos y Estructuras y Catedrático de la E.U. de la Universidad de Alicante. Delegado del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Alicante.
En 1980 funda CYPE Ingenieros, S.A. una empresa mixta dedicada al software y a la Ingeniería de obras y proyectos, habiendo dirigido numerosos proyectos, todos ellos relacionados con estructuras: puentes, estadios deportivos, edificios de gran altura, etc. En 2007, cesa su actividad en Cype Ingenieros y crea, transformando el Departamento de Proyectos y Obras que dirigía en la misma, en una nueva empresa Florentino Regalado & Asociados, S.L., para impulsar una mayor y mejor especialización en proyectos de ingeniería y arquitectura con mayor libertad y autonomía, ampliando todos sus medios técnicos y humanos.
Recibió en 1983 el premio Sercometal, por parte de la Convención Europea de la Construcción Metálica en la sección de puentes y pasarelas.
En el 2003 recibió la Medalla Corporativa del Exmo. Ayuntamiento de Benidorm por su participación crítica en el salvamento del Hotel Nadal de la ciudad, tras un atentado de ETA.
Realizó su tesis doctoral sobre el conocimiento y uso de los forjados reticulares en España con nuevas propuestas para su diseño, análisis y construcción.
Es miembro del Grupo Español del Hormigón Armado y socio de honor de la Associació de Consultors d´Estructures de Cataluña.
Colabora con sus artículos en revistas especializadas y es autor de ocho libros relacionados con el mundo de las estructuras.
Además, imparte conferencias, cursos y seminarios por todo el territorio nacional sobre temas relacionados con las estructuras y sus patologías.

LA TORRE DE COMUNICACIONES SE TRAMITA SIN FIJAR EL ÁREA DE PROTECCIÓN DE SAN FERNANDO
CLARA . FORNER

El Ayuntamiento de Alicante está tramitando la construcción de la torre de telecomunicaciones en el Tossal de San Fernando sin haber delimitado previamente el entorno de protección del Castillo, a pesar de que la Ley 4/1998, de 11 de junio de Patrimonio Cultural Valenciano daba un plazo de un año para elaborar el plan especial de protección. Así lo advierte Esquerra
Unida en las alegaciones que ha presentado al proyecto para construir la torre de 175 metros de altura. También recuerda que la nueva Ley 5/2007, de 9 de febrero, daba otro plazo de año para aprobar provisionalmente ese documento y tampoco se ha cumplido.
La pasada semana concluyó el periodo de presentación de alegaciones a la torre de telecomunicaciones que ha sido diseñada por el ingeniero Florentino Regalado y que se levantaría en una parcela situada en el extremo del aparcamiento del Tossal.
Como se recordará, la misma polémica sobre la falta de un entorno de protección surgió cuando el Ayuntamiento de Alicante pretendió construir el Palacio de Congresos en la ladera del monte Benacantil. Tanto el Castillo de Santa Bárbara como el de San Fernando están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico Artístico.
A este respecto, Ecologistas en Acción, que también ha presentado alegaciones, recuerda que una cuestión clave de la sentencia que anuló el centro congresual fue «la afección a los valores paisajísticos». «Nosotros pensamos que la implantación del Centro Integrado de Telecomunicaciones (CIT) en el Monte Tossal dañará la visión del Monumento BIC, una de las principales señas de identidad de Alicante, y la contemplación de las murallas y los dos torreones desde la cuenca visual del sur y suroeste, y más concreto la visión desde las calles Maestro Barbieri y Wenceslao Fernández Flórez».
El plan de Santa Bárbara fija distintos niveles de protección que limitan las construcciones no sólo en todo el monte Benacantil, sino también en los barrios más cercanos a la fortaleza, como el Casco Antiguo o San Antón, e incluso abarca la avenida de Dénia hasta la rotonda de los Jesuitas.
EU advierte de que «el Castillo de San Fernando es un indiscutible hito cultural y paisajístico de la ciudad de Alicante que quedaría gravemente desfigurado con la construcción del CIT» pues su «fortísima componente vertical contrasta con la marcada horizontalidad de las estructuras que conforman el Castillo de San Fernando».
Aunque reconoce que las actuales antenas existentes en los dos castillos también desfiguran el hito, recuerda que «su instalación, completamente ilegal, ha sido escandalosamente consentida tanto por su Ayuntamiento como por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana».
En la página web del Ayuntamiento se puede comprobar que los Bienes de Interés Cultural que tienen delimitado el entorno de protección, además de Santa Bárbara, son el Ayuntamiento, la Concatedral de San Nicolás, el Palacio del Conde de Lumiares, el convento de las Canónigas Regulares de San Agustín.

«El CDT está más cerca»
Fuentes de la Concejalía de Cultura señalan, no obstante, que aunque el Castillo de San Fernando carezca de plan especial de protección, sin embargo la Conselleria de Cultura ha emitido un informe autorizando la instalación de la torre de telecomunicaciones. Además, destacan la importancia que tiene su construcción para poder eliminar todas las antenas que ahora
afean los dos castillos.
También Florentino Regalado recuerda que todos los informes que ha emitido la Generalitat sobre este proyecto con favorables y asegura que la torre que ha diseñado «está fuera de la zona de afección del castillo». Es más, argumenta que el CDT, las casas del entorno o la misma cafetería del Monte Tossal son edificaciones que están situadas más cerca del monumento sin que se cues- tione su existencia.
Asimismo, recuerda que el proyecto de construcción de la torre de telecomunicaciones estuvo paralizado durante más de dos años debido a que la parcela donde se va a levantar no reunía las condiciones urbanísticas y que posteriormente se legalizó, gracias a lo cual se pudo continuar adelante con la tramitación de este proyecto.

EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN RECIBE CRÍTICAS

Varias de las alegaciones presentadas al proyecto de la torre de telecomunicaciones se refieren al proceso de participación pública abierto por el Ayuntamiento de Alicante, pues lo consideran «insuficiente».
«Es de pura lógica que antes de instrumentar la participación sean conocidas las ´reglas del juego´ por el público interesado y que las mismas puedan alterarse o mejorarse», señala Ecologistas en Acción en su escrito. «Tampoco ha ayudado ?agrega?que la pantomima de participación pública se haya efectuado en épocas veraniegas o festivas».
Por otra parte, considera que «la información pública del Estudio de Integración Paisajística debería haber sido conjunta con la del proyecto del Centro Integrado de Telecomunicaciones». Además, los escritos presentados apuntan que el proyecto «no segura el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria frente a las radiaciones radioeléctricas» pues recuerdan que en las inmediaciones de la torre «existen parques urbanos y centros educativos». Y cita: la Escuela de Magisterio, el IES 8 de marzo, el Conservatorio Superior de Música, el de Danza, el colegio «El Tossal», la Escuela de Idiomas y el IES Jorge Juan.

PRESENTACIÓN DE LA TORRE DE COMUNICACIONES
El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Florentino Regalado presenta esta tarde en el Club INFORMACION el proyecto del que es autor para construir la torre de comunicaciones en el Tossal de San Fernando, con la que el Ayuntamiento de Alicante pretende eliminar las antenas situadas en el Castillo de Santa Bárbara y en el de San Fernando y garantizar la cobertura necesaria de las telecomunicaciones en el área metropolitana.
El proyecto tiene un presupuesto de cinco millones y prevé una estructura de 175 metros de altura en una parcela municipal de 444 metros cuadrados en la calle del Escultor Bañuls, entre el aparcamiento de San Fernando y el Centro de Desarrollo Turístico. Consta de un fuste de 125 metros con dos ascensores. La parte superior incluye dos plantas de mirador con acristalamiento lateral y una superficie de 854 metros cuadrados útiles cada una y un diámetro aproximado de 30 metros. Sobre los miradores habrá tres plantas de 300 metros cuadrados para los equipos técnicos. La torre estará coronada por un soporte para antenas donde los operadores de radio, radiofrecuencia y televisión podrán instalar sus emisores.

REGALADO DEFIENDE LA INOCUIDAD Y LA UBICACIÓN DE LA TORRE DE COMUNICACIONES EN SAN FERNANDO

S. ESCRIBANO

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Florentino Regalado, ofreció una ponencia en el Club INFORMACION sobre las torres de comunicaciones para contextualizar y explicar las características del proyecto, del que es autor, para levantar una infraestructura de este tipo junto al castillo de San Fernando. Durante su exposición defendió que «la mayoría de estas construcciones se hallan en núcleos
urbanos y no hay demostrada una relación entre radiación y enfermedad», en respuesta a las críticas recibidas por colectivos vecinales, políticos y ecologistas.
Regalado matizó que no se trataba de una presentación oficial del proyecto, pues ofrecía la explicación «a título personal y como ingeniero». Seguidamente, introdujo la historia de las torres de comunicaciones con una serie de ejemplos de diferentes diseños en todo el mundo para demostrar que la mayoría estaban situadas en el entramado de las ciudades. En cuanto al proyecto de Alicante, que pretende eliminar las antenas del Castillo de Santa Bárbara y San Fernando para unificarlas en una única estructura y garantizar la cobertura de las telecomunicaciones, insistió en que todo el proceso se ha llevado a cabo cumpliendo con los requisitos legales. En cuanto a las características técnicas, recordó que el fuste «será recto y tendrá ocho metros de diámetro». Prosiguió explicando que «en la parte superior habrá dos plataformas, de 800 metros cuadrados cada una, para un uso lúdico y con un posible mirador». Sobre ellas, «se ubicaría la parte técnica y una antena adicional». En el interior, «habrá dos ascensores».
El proyecto tiene un presupuesto de cinco millones de euros y una estructura de 175 metros de altura ubicados en una parcela municipal de 444 metros cuadrados, entre el aparcamiento del Castillo de San Fernando y en Centro de Desarrollo Turístico. Es precisamente la ubicación de esta torre lo que más críticas despertó durante el turno de preguntas. El portavoz de Esquerra Unida en Alicante, Miguel Ángel Pavón, recordó que su colectivo había presentado alegaciones al plan al haberse hecho sin fijar el área de protección del entorno y muy cerca del Bien de Interés Cultural de San Fernando. Al respecto, Regalado señaló que «el estudio de integración paisajística cumple la ley y la parcela no es mala ni afecta al Castillo».
También intervino el representante de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, quien denunció que el proceso de participación pública abierto para que los ciudadanos opinaran sobre el proyecto y su impacto visual se realizara durante Hogueras. Desde la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, Manuel Alcaraz, también criticó esta encuesta. Ambos, al igual que otros tres asistentes mostraron su preocupación por el efecto que podrían tener en la salud las radiaciones de las antenas situadas en esta torre.
Regalado respondió que «la participación ha sido escrupulosa y han opinado 600 personas». En cuanto a la salud, dijo que desconocía «si hace daño o no, pero a más altura, más distancia de la gente y yo no me muevo con futuribles, sino con la legislación vigente».

Datos informativos

Fecha inicio : 29-09-2008

Leave a Reply