DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    22-02-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

ANTONIO MIRA-PERCEVAL. Presidente de la Diputación Provincial

JUAN SEGOVIA. Alcalde de La Vila Joiosa

LUIS CASADO. Director general de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat

ANTONIO RAMOS. Vicerrector de la Universidad de Alicante

ELISEO QUINTANILLA. Empresario

VICENTE COLOMER. Arquitecto

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LUIS CASADO DESTACÓ LA NECESIDAD DE REVITALIZAR LA VILA VELLA TRAS SU REHABILITACIÓN INTEGRAL

MAICA BOTELLA

Alrededor de 270 personas asistieron a la mesa redonda sobre la Vila Vella, el centro histórico vilero. En la presentación del acto, en el que participaron el alcalde de la Vila, Juan Segovia; el director general de Arquitectura, Luis Casado; el vicepresidente de la Diputación Provincial, José Fornés; el profesor de la Universidad de Alicante, José Manuel Dávila; el empresario, Eliseo Quintanilla y el arquitecto y profesor de la Universidad de Valencia, Vicente Colomer, se hizo referencia a los procesos de rehabilitación de los centros históricos con el fin de «recuperar la memoria y revitalizarla».

En la primera intervención, Segovia explicó el proceso de degradación de la Vila Vella, que se inició en los años 60 debido al éxodo masivo de sus habitantes. «A partir de ese momento, el paro y la delincuencia llevaron al barrio a una situación límite, hasta que en la década de los 80 la toma de conciencia de la opinión pública permitió una actuación decidida en la zona».

Por su parte, Luis Casado destacó que los cascos antiguos no sólo deben importar a los que viven en ellos, sino a toda la ciudad, «porque es la memoria petrificada de sus habitantes». Casado subrayó la complicación de una rehabilitación «porque deben seguir siendo testimonio del pasado pero útiles en el presente y la regeneración no debe quedarse sólo en aspectos formales, sino también en los funcionales». Para Casado en la política de rehabilitación «se debe tener en cuenta sobre todo a la población, mejorando las condiciones de vida de los vecinos y atrayendo nueva gente al barrio».

José Fornés destacó el doble efecto urbanístico y económico de la rehabilitación de la Vila Vella, y anunció que «la Diputación está dispuesta a continuar participando en la financiación de las obras de la Vila Vella, junto a la Conselleria y al Ayuntamiento».

El arquitecto José Manuel Dávila reivindicó la necesidad de recuperar esos barrios para el disfrute de todos. Dávila apuntó también que la rehabilitación no debe convertirse en una obra faraónica y que actualmente responde a una moda «que a España ha llegado tarde, pero que afortunadamente es ya irreversible».

Eliseo Quintanilla destacó la eficacia con que los vileros han recuperado su centro histórico, «como hecho diferencial». Quintanilla propuso darle un nuevo sentido cívico y económico al barrio.

El arquitecto valenciano Vicente Colomer destacó la necesidad de la revitalización de la Vila Vella, una vez concluida la rehabilitación, de acuerdo con los planteamientos de Casado.

Con la idea común de todos los participantes en el debate del Club INFORMACION de que se está en el buen camino y que la Vila Vella es un barrio con futuro concluyó la mesa redonda.

Datos informativos

Fecha inicio : 22-02-1994

Leave a Reply