DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    20-11-2001
  • TERMINA
    01-01-1970

Mesa redonda

Con motivo de la celebración el día 25 del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

INTERVIENEN:

VICENTE MAGRO SERVET. Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante.

EMILIA CABALLERO ÁLVAREZ. Adjunta al Síndic de Greuges.

MANRIQUE TEJADA DEL CASTILLO. Juez Especial de Malos Tratos.

CONCHA COLLADO MATEO. Presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas del Colegio de Abogados de Alicante.

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista.

Entrada libre

VIOLENCIA DE GÉNERO

Cuatro juristas, dos mujeres y dos hombres, analizan esta tarde «La violencia contra la mujer» en una mesa redonda organizada por el Club INFORMACION que tendrá lugar, a partir de las 20 horas, en el nuevo salón de actos del Club, sito junto a la sede del diario, en el número 17 de la avenida Doctor Rico de la ciudad de Alicante.

El acto, organizado ante la celebración el próximo domingo, día 25, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pretende analizar la situación de esta violencia de género en nuestra provincia y, muy especialmente, las últimas decisiones adoptadas en la comisión judicial de Malos Tratos, integrada por medio centenar de personas y coordinada desde la presidencia de la Audiencia Provincial. Alicante fue provincia pionera en la implantación de los Juzgados de Malos Tratos. Ahora, la comisión judicial antes citada ha aprobado un protocolo de actuación para los profesionales que contempla, entre otras medidas, que los jueces podrán expulsar de su casa de forma inmediata a los maltratadores, mientras el Colegio de Abogados negocia implantar un turno de oficio para asistir a las víctimas de la violencia doméstica.

En lo que va de año, 55 mujeres han muerto en España víctima de los malos tratos, frente a las 66 fallecidas a lo largo de todo el año 2000. La violencia doméstica es un fenómeno global, que no entiende de fronteras o clases sociales. Una de cada tres mujeres ha sufrido malos tratos físicos, psíquicos o agresiones sexuales en algún momento de su vida en todo el mundo.

Al finalizar las cuatro intervenciones se abrirá un coloquio con el público asistente.

LAS VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS TENDRÁN PROTECCIÓN PARA DECLARAR EN LOS JUICIOS

as víctimas de malos tratos tendrán protección cuando acudan a declarar a los juicios contra su presunto agresor y dispondrán de intimidad a la hora de presentar su denuncia en los juzgados, según un informe del sindicato CC.OO. aportado a la comisión judicial que está diseñando un protocolo de actuación, para abordar esta materia desde diferentes ámbitos.

Este informe, que ya ha recibido el visto bueno de los integrantes de la comisión, plantea también la necesidad de que exista una «relación fluida» entre los juzgados de Instrucción que tramitarán las denuncias y los juzgados de Familia, con el fin de controlar las medidas que puede instar la víctima.
El documento, redactado Pablo Cuellar Brotons y Carmelo Hernández, en representación de CC.OO.-Justicia y miembros de la comisión judicial, expone que la recepción de la denuncia se realizará en presencia judicial, «o en su defecto en otro despacho o estancia aparte». Sobre esta cuestión se alega que debe ser fuera de la Secretaría, «donde se agolpan, en muchas ocasiones, en poquísimos metros cuadrados, varias mesas, sillas, funcionarios, profesionales, justiciables…(todos conocemos el trasiego de una guardia)».

También se indica que si la denuncia culmina en un juicio de faltas, «la denunciante no debe esperar en el mismo pasillo que el agresor, mientras que se deberá garantizar la espera en locales separados». Además, el sindicato reclama la presencia de seguridad fuera de la sala de vistas, «ya sea pública o privada», ya que «el agente de sala no puede, ni debe, realizar esta función».
Otra cuestión que CC.OO. considera imprescindible es «la necesaria formación y concienciación del personal funcionario de los juzgados de Instrucción, Penal, Primera Instancia, Familia y salas de Audiencia, sobre la tramitación y demás aspectos del maltrato». Respecto a este punto se señala que «estamos demasiado acostumbrados a la implantación de nuevos métodos o herramientas de trabajo en los juzgados sin previa formación del personal, que colapsan, cargan de trabajo y sólo salen adelante a base de improvisación y buena voluntad».

Un aspecto más que se observa es «la ausencia de material que se refiera a la tramitación del procedimiento que se pueda incoar por la denuncia de malos tratos, fuera de las consideraciones que se hacen sobre las medidas cautelares que puede adoptar el juez». El sindicato estima que el manual que se distribuirá entre los profesionales de incluir una explicación del itinerario que debe seguir la denuncia, si puede derivar en un juicio de faltas, seguir su tramitación como previas hasta transformarse en procedimiento abreviado y remitirse a un juzgado Penal o la Audiencia, entre otros datos.

LOS JURISTAS RECLAMAN MÁS MEDIOS Y PRESUPUESTOS CONTRA LOS MALOS TRATOS

No basta con la voluntad, son necesarios medios y presupuestos. El Estado ha de procurar que los juzgados de Malos Tratos tengan el personal especializado, desde los funcionarios de base, que a veces ni los hay, hasta los forenses psicólogos y asistentes sociales», manifestó la presidenta de la Agrupación de Mujeres Abogadas del Colegio de Abogados de Alicante, Concha Collado. Una opinión que compartieron los cuatro juristas ?dos jueces y dos letrados? que participaron en el acto, organizado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el domingo.

El juez de Malos Tratos, Manrique Tejada, relató que los dos años que el juzgado de Instrucción 5 de Alicante lleva resolviendo asuntos de violencia doméstica han sido caóticos dado que han tenido que compartir estos expedientes con otros de estafas, robos y otros delitos, al igual que ha ocurrido en los juzgados de Elche y Orihuela. «En el 2000 tuvimos cotas de trabajo excesivas, pedimos ayuda y no se concedió. Este año trabajamos con 670 denuncias, más de dos diarias, en algunos casos sobre maltrato en la sombra, a ancianos y menores». Sin embargo, los jueces también «se desaniman», dijo, porque en el 50% de casos la parte acusadora, la mujer, se retira.

Tejada añadió que si la mujer denuncia en el juzgado «a no ser que existan informes de parte, es imposible que el juez diga que hay daño psicológico porque no tenemos forense psiquiatra que le haga una evaluación».

Sin embargo, los tres juzgados de Malos Tratos de la provincia recibieron el pasado año 3.000 denuncias, una cifra elevada en comparación con las 35.000 presentadas en 1.400 juzgados del resto de España. Según el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, ese dato es una prueba de que «si se les da tratamiento especializado y protección, denuncian».

Magro abogó también por un juzgado provincial especializado. «Tenemos que ir a una especialización total en los delitos de violencia contra la mujer, el anciano, el niño, incluso el hombre. No es lo mismo varios juzgados para todo que uno solo para violencia doméstica dotado con los medios humanos necesarios. La Administración ahorraría ya que la especialización sería más rentable».

El magistrado explicó el contenido del protocolo que él mismo ha impulsado y en el que han participado más de 50 personas de distintas instituciones, que persigue que las administraciones y cuerpos de seguridad sepan cómo hacer frente de forma coordinada al aumento de la violencia de género frenando con ello el sentimiento de impunidad del agresor, dado que, según un estudio de la asociación Themis, de cada cien casos, 95 se tramitan como falta, con menor pena, y sólo 5 como delitos.

El protocolo contendrá también datos sobre los lugares donde puede dirigirse la víctima (juzgados, comisarías, Guardia Civil, hospitales, casas de acogida). «No buscamos mujeres héroes, pretendemos que sepan qué pueden hacer ya que no tienen por qué llevar encima el Código Penal».

Emilia Caballero, adjunta primera al Síndic, y la letrada Concha Collado coincidieron en el daño psicológico que llega a sufrir la mujer maltratada, «un síndrome crónico al que se suma el agudo tras cada agresión, y sólo sucesos especialmente dramáticos relacionados con los hijos le sirven de estímulo para salir de esta situación», dijo Collado. La adjunta al Síndic añadió que, según un estudio, el 65% de mujeres maltratadas han sufrido pérdida de capacidad intelectual. Caballero expuso la necesidad de una ley integral sobre violencia de género «con medidas administrativas, civiles y penales perfectamente articuladas; que se reconozca la responsabilidad patrimonial del Estado en cuanto a las pensiones por secuelas e incapacidad y que se adelanten las pensiones por alimentos». Ve necesario que un solo juez pueda aplicar esas medidas «aunque las leyes actuales pueden proteger a la víctima con medidas cautelares en casa con sus hijos y proporcionarle ayuda económica».

EL MOMENTO DE LA DENUNCIA ES EL MÁS PELIGROSO

El último caso de violencia doméstica, el asesinato el martes de una mujer y sus tres hijos en una población valenciana, sorprendió a los vecinos, que desconocían desavenencias. Sin embargo, en el acto del Club se puso de manifiesto que la mayoría de muertes por malos tratos se producen después de que ellas han iniciado los trámites de denuncia.

Los cuatro juristas y el público coincidieron en que la solución al maltrato no está en el juzgado sino en una reeducación en valores de género en la escuela y la familia. Por este motivo, muchos de los 25.000 ejemplares del protocolo que se repartirán en enero llegarán a institutos y universidades.

Al acto acudieron miembros de la Unión de Separados, que repartieron una nota en la que indican que la principal causa de los malos tratos es la ley del divorcio y piden más igualdad en la custodia de los hijos.

Datos informativos

Fecha inicio : 20-11-2001

Leave a Reply