DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    08-11-2007
  • TERMINA
    01-01-1970

Dirigida por RODRIGO PLA
Protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú, Carlos Bardem, Daniel Tovar, Alan Chávez, Mario Zaragoza y Marina de Tavira

SINOPSIS

Alejandro es un adolescente que vive en una Zona residencial cerrada, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Tanto su familia como el resto de los residentes, obligados por la creciente delincuencia, el miedo a la violencia y la falta de ley, han elegido ese lugar como último reducto de paz. Durante una madrugada, tres intrusos logran entrar en el lugar para robar en una casa. Durante el ataque es asesinada una anciana, pero dos de los ladrones son abatidos por la guardia privada. El tercer ladrón logra escapar y permanece prófugo en el interior de la Zona. Después de una áspera deliberación y conscientes de la corrupción e ineficiencia reinante, la mayoría de los vecinos de la Zona deciden hacer justicia por sí mismos. En el sótano de su casa, el joven Alejandro se encuentra, por sorpresa, con el ladrón, Miguel, un joven de su misma edad que, asustado, reconoce su delito y pide ayuda. Mientras la búsqueda continúa, las opiniones de los vecinos del interior de la Zona comienzan a dividirse. Tras muchas vacilaciones, Alejandro decide ayudar a Miguel. Sin embargo, la creciente tensión y el miedo de los vecinos de la Zona, sumados a la presión que ejerce la policía desde el exterior, dificultarán su propósito. En medio de todos estos acontecimientos, Alejandro se verá obligado a crecer y a encontrar su propia visión del mundo.

CRÍTÍCA – CINE
ANTONIO DOPAZO

Supone la revelación de un joven cineasta mexicano, un Rodrigo Pla que efectúa un debut más que notable, que ha sorprendido gratamente con su contundente y terrible discurso en los festivales de Venencia, donde obtuvo el premio Luigi di Laurentiis a la mejor «opera prima», y Toronto, en el que se hizo con el galardón de la crítica. No es para menos esta tremenda historia que aborda parcelas del comportamiento del ser humano ciertamente inquietantes, hasta el punto de que en aras a salvaguardar una seguridad que se ha convertido en paranoia no duda en burlar la ley y en valerse de la violencia y de la corrupción. La reducida participación española se asienta, sin embargo, en dos sólidos pilares, los actores Carlos Bardem y Maribel Verdú. El excelente punto de partida, el cuento de Laura Santullo adaptado por la propia autora, ha ejercido una influencia decisiva en un producto que define con una precisión encomiable el entorno, esa urbanización privada y aislada que es La Zona y, sobre todo, los personajes, con tipos que encajan a la perfección en las antagónicas clases sociales que representan. La hipótesis que plantea la película es que esa obsesión por mantener la seguridad mediante obstáculos de toda índole.

Datos informativos

Fecha inicio : 08-11-2007
Colabora : Empresa exhibidora Vicente Espadas, S.A. y distribuidora Alta Films

Leave a Reply