DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    26-10-1998
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

ANTONIO ALAMINOS CHICA. Profesor de Sociología Electoral de la Universidad de Alicante

EDUARDO RUIZ ABELLÁN. Profesor de Sociología Política de la Universidad de Alicante

SALVADOR RUSO PACHECO. Coordinador del PP para el voto por correo en la provincia de Alicante para las elecciones vascas

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LOS ANALISTAS CONSIDERAN QUE LA FRAGMENTACIÓN DEL VOTO VASCO DESTROZA EL DISCURSO NACIONALISTA

F. J. BENITO

El resultado de las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo en el País Vasco ha vuelto a dejar clarola pluralidad de posiciones políticas e incluso existenciales que convergen en todas las consultas electorales que se celebran en Euskadi. Los sociólogos Eduardo Ruiz Abellán y Antonio Alaminos coincidieron en el debate celebrado en el Club INFORMACION, en destacar que los vascos se tomaron las elecciones como algo que superaba el carácter puramente autonómico, dada la importancia de una consulta donde la paz estaba encima de la mesa. Tanto los analistas como las personas que siguieron el debate -entre ellas varios vascos residentes en Alicante- valoraron también el resultado de las urnas como la constatación de que «la fragmentación del voto viene a destrozar el discurso nacionalista, que es lo que ha radicalizado el conflicto. Los nacionalistas no admiten la pluralidad, pero las elecciones del domingo dejan claro que hay vascos que no son nacionalistas. Es más, según una encuesta, entre el 55% y el 65% de los ciudadanos declara que también se siente español». Palabras de Eduardo Ruiz Abellán que destacó este toque de atención dado por el electorado vasco.

Para el profesor Antonio Alaminos, resulta complicado encontrar donde están los ochenta mil votos que perdió el PSOE. «Es difícil, aunque es cierto que las intervenciones de Arzalluz han movilizado voto útil debilitando al PSOE. Yo pienso que los vascos votaron en clave nacional, al partido del Gobierno que, en esta ocasión, era el PP. Si hubieran estado los socialistas, ellos habrían recibido los votos». Alaminos señaló que «los políticos deben entender para qué se les ha dado el voto». Sobre el posible Gobierno, tanto Alaminos como Ruiz Abellán, apuntaron que «lo más probable es que se forme, un Gobierno en minoría PNV/Eusko Alkartasuna hasta las municipales. Alaminos añadió que «para el PSOE sería una gran estupidez entrar en un Gobierno en coalición; el PP no debe integrarse y la peor pesadilla para Arzalluz sería gobernar junto a Euskal Herritarrok (EH)».

Eduardo Ruiz Abellán subrayó, por otra parte, que «el ascenso de EH es una buena noticia. Significa que los electores independentistas le han dicho al partido que esto ha cambiado. Llega el tiempo de la política dentro del marco constitucional. Ya es hora de tanto el Partido Popular como el PSOE definan qué es España».

Todos los analistas se mostraron convencidos, por otra parte, de que la tregua de ETA va esta vez en serio. «Los dirigentes actuales lo tienen claro pero nadie puede asegurar que no surjan grupos escondidos y violentos de la propia banda o que el voto juvenil que hoy está radicalizado pueda seguir aumentando en forma de apoyo para EH que, hoy por hoy, ha sido una de las grandes vencedoras».

Datos informativos

Fecha inicio : 26-10-1998

Leave a Reply