DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    22-05-1995
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

FRANCISCO ALDEGUER JOVER. Autor de la obra

LUIS BOTELLA GARCÍA. Presidente de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan

TOMÁS VALCÁRCEL DEZA. Presidente de Honor Perpetuo de las Hogueras de San Juan

ENRIQUE CERDÁN TATO. Cronista oficial de la ciudad de Alicante

MAR ARGILÉS. Bellea del Foc 1995, en su primer acto público antes de la proclamación oficial

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

ESTUDIOSOS Y FOGUERERS DESTACAN EL CARÁCTER DE FUENTE DOCUMENTAL DEL LIBRO DE ALDEGUER

Una indisposición de última hora impidió la presencia e intervención en el acto de Tomás Valcárcel, presidente de honor perpetuo de les Fogueres de Sant Joan. Con el autor del libro ocuparon la mesa de intervinientes Mar Argilés, Bella del Foc 1995; Luis Botella García, presidente de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan; el cronista oficial de la ciudad de Alicante, Enrique Cerdán Tato y el periodista José María Perea, director del Club y autor del prólogo de la obra «Las Hogueras de Alicante 1928-1978».

Entre los asistentes al acto se encontraban Juana Casado Guardiola, que fue Bellea del Foc en 1960 representando al distrito de Hernán Cortés, y Marisa Negrete Torroba, elegida Bellea del Foc en el año 1985 representando al Polígono de San Blas. Miguel Cano, Alfonso Garrigós, Ludovico Correa, Antonio Pérez Nadal, José Luis Jiménez Lledó, Nino Llorens, Conrado Albadalejo, Fernando Bas, Gaspar Calatayud, Juan Román, José Ángel Guirao, José Antonio Martínez Cabrién y José María Roselló, miembros de distintas hogueras y barracas, estaban presentes en el Auditorio CAM, junto a los artistas José Gutiérrez Carbonell y Julio Esplá, personajes como Paelo, o representantes de las fiestas de moros y cristianos de San Blas, José Antón y Lisardo Cortés, y de Altozano, su presidente Emilio Carretón. Igualmente asistieron el presidente y director territoriales de la CAM, Vicente Sala Bello y Joaquín Meseguer, respectivamente, el ex alcalde José Luis Lassaletta, los concejales José Antonio Martínez Bernicola y Elsa Martínez, los doctores Rafael Martínez San Pedro y Francisco Pérez López, y el profesor universitario Manuel Oliver Narbona, entre otros.

Tras una larga introducción por parte del prologuista de la obra, en la que pasó repaso tanto a la figura del autor, como al contenido y estructura del libro y a la especial relación que ha existido siempre entre Hogueras y periodistas, Francisco Aldeguer se mostró orgulloso de su obra, agradeció las colaboraciones recibidas (con mención al apoyo que Ayuntamiento y Diputación han prestado adquiriendo ejemplares para su difusión exterior), y explicó la labor de varios años de búsqueda de datos y consulta de archivos y hemerotecas para conseguir completar y verificar los datos y circunstancias que aparecen en las casi 600 páginas del libro.

El presidente de la Gestora, Luis Botella, resaltó la importancia en el esplendor de las fiestas que tiene esfuerzos como éste, y como la labor informativa constante en los medios periodísticos, «pues no olvidemos que las Hogueras es el movimiento social más importante de la ciudad de Alicante». Elogió la obra de Aldeguer, su carácter de elemento imprescindible de consulta, y ofreció la informatización de la Comisión Gestora para conservar estos testimonios documentales.

Para el escritor Cerdán Tato, al igual que harían en el coloquio Lassaletta, Martínez San Pedro y Oliver Narbona, la obra de Aldeguer es un «trabajo minucioso, perseverante, tozudo y sistemático, con documentación fiable, que nos proporciona un libro de consulta necesario y obligado», en un género, el de Hogueras, donde existen pocas obras publicadas.

Mar Argilés, Bellea del Foc, cerró el turno de intervenciones, con un breve saludo a los asistentes y una felicitación al autor y al contenido del libro.

Datos informativos

Fecha inicio : 22-05-1995

Leave a Reply