DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    20-02-1997
  • TERMINA
    01-01-1970

CONFERENCIANTE:

Excmo. Sr. D. FEDERICO TRILLO-FIGUEROA MARTÍNEZ-CONDE. Presidente del Congreso de los Diputados

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO SE PRONUNCIA A FAVOR DE DESBLOQUEAR LAS LISTAS ELECTORALES

JUAN RAMÓN GIL

Trillo hizo ayer en el Club INFORMACION un completo repaso a la situación de las instituciones básicas de la democracia ante los retos que el avance de la sociedad les plantea, llegando en todos los casos a la conclusión de que los poderes públicos se han visto superados por la realidad social y deben afrontar cambios si quieren dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y no profundizar en el distanciamiento que ahora se observa.

El presidente del Congreso afirmó que tenemos una clase política «endogámica, cerrada y percibida por los ciudadanos como parasitaria, que tiene que romper ese molde y hacer un esfuerzo por liderar los procesos de transformación de la sociedad».

Exigencia

En ese contexto, Trillo afirmó que el sistema electoral español previó una serie de «garantías» en aras a salvaguardar la estabilidad de los partidos políticos en un momento, la transición, de gran fragilidad de éstos. Sin embargo, consolidadas ya las fuerzas políticas, Trillo dijo que «la situación exige el desbloqueo de las listas electorales», aplicando cualquiera de las tres fórmulas al uso para ello: que los electores puedan tachar algunos de los nombres de la candidaturas, que exista la posibilidad de ordenar estos nombres de modo distinto a como los presentan los partidos o que se pueda tachar algún nombre y sustituirlo por otro. Trillo aseguró que el desbloqueo de las listas «sería sanísimo para la democracia española y para regenerar la vida interna de los partidos», pero consideró, por el contrario, que no debería llegarse a las listas abiertas porque esta opción puede fácilmente pervertirse por los propios aparatos de los partidos y acabar configurando candidaturas que serían «más cerradas aún que las actuales».

Respecto al Parlamento, Trillo admitió que los ciudadanos, pese a valorarlo como una institución decisiva para la democracia, no se sienten bien representados por él. Por ello, defendió una reforma de su funcionamiento que permita su mayor conexión con los problemas de la sociedad y también una mayor conexión con los problemas de la sociedad y también una mayor agilidad. En ese sentido dijo que trabajará por introducir cambios que potencien al «diputado individual» frente al actual dominio de los grupos parlamentarios, porque esta última dinámica «es perjudicial para el funcionamiento del sistema». Así, Trillo consideró necesario que un diputado pueda cerrar un debate y no que ésta siga siendo atribución del portavoz del grupo, e igualmente apostó por invertir el sentido del denominado «voto en conciencia», es decir, que los grupos sólo puedan imponer la disciplina en casos muy relevantes, y no mecánicamente como en la actualidad. El titular del Legislativo también subrayó la conveniencia de modificar los procedimientos parlamentarios para lograr que a las sesiones plenarias lleguen los asuntos de verdadera relevancia, mientras que los específicos sean tratados por las correspondientes comisiones, con el fin de agilizar y dar vida al Parlamento y aproximarlo al interés ciudadano.

Justicia

Trillo también se refirió al Poder Judicial, señalando que, al igual que ocurre con el Legislativo, está «mal valorado» por los ciudadanos porque no satisface con eficacia y prontitud las necesidades de éstos, haciendo mención expresa a la lentitud de la justicia. En este asunto, recalcó la paradoja de que los ciudadanos aprecian a los jueces que aparecen en televisión, entendiendo que son los que funcionan, pero constatan que la Justicia no resuelve sus problemas.

Para corregir esta situación, Trillo abogó por reformar los procedimientos judiciales para darles mayor flexibilidad y agilidad, incorporando también a ellos las nuevas tecnologías.

Datos informativos

Fecha inicio : 20-02-1997

Leave a Reply