DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    09-12-2002
  • TERMINA
    01-01-1970

Entrada libre

Organiza: Teddi – Universidad de Alicante

Patrocina: Fundación Auna

INTERVIENEN:

PEDRO PERNIAS. Profesor de la Universidad de Alicante. Miembro del equipo coordinador de Universia y director del Proyecto Teddi (Tecnología, educación, desarrollo e innovación)

PASCUAL BARTOLOMÉ. Catedrático de Instituto de Educación Secundaria. Forma parte del equipo de trabajo del Proyecto Teddi

INMACULADA CARUANA. Coordinadora del Proyecto Teddi

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

COLOQUIO SOBRE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Las posibilidades y el uso de las nuevas teconologías en los centros educativos es el contenido de la charla-coloquio que esta tarde, a las 20 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Club INFORMACION en Alicante (avenida del Doctor Rico, 17) organizada por el Proyecto Teddi de la Universidad de Alicante con el patrocinio de la Fundación Auna. El Proyecto Teddi (Tecnología, educación, desarrollo e innovación) pretende potenciar las estrategias de aprendizaje mediante la incorporación de los componentes lúdicos, el trabajo en equipo, la integración de conocimientos y el trabajo por proyectos. Desde la Universidad colabora con centros educativos de la provincia, a los que cede material tecnológico y proporciona apoyo técnico, realiza programas educativos para maestros y alumnos y sirve de foro de intercambio de experiencias en estas materias.

El director del Proyecto Teddi, el profesor Pedro Pernias, también miembro coordinador del portal Universia, abrirá el panel de intervenciones junto con Pascual Bartolomé, catedrático de Instituto, que forma parte del equipo de trabajo del Proyecto Teddi, y la coordinadora del mismo, Inmaculada Caruana. Tras la presentación del proyecto, que se realizará utilizando las herramientas tecnológicas, se abrirá un coloquio.

El acceso al salón de actos del Club INFORMACION es libre. En una parcela próxima a la sede de INFORMACION existe un aparcamiento público y gratuito, así como la parada del autobús número 5 (línea de San Blas).

LOS EXPERTOS INSTAN A IMPLANTAR EN LOS COLEGIOS TECNOLOGÍA ÁGIL Y COHERENTE

R. A. FRAILE

Cerca de un millar de alumnos de centros escolares de la provincia de Alicante han participado o lo están haciendo en el programa TEDDI (Tecnología educativa para el desarrollo de la Innovación), un proyecto -patrocinado por la Fundación Universidad Empresa Auna que desarrolla el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante- con el que se pretende implantar las nuevas tecnologías en los colegios basándose en la necesidad de que profesor y alumno aprendan a la vez provocando sus propuestas.

Así lo explicó el pasado lunes en el Club INFORMACION, Pedro Pernías, profesor de la Universidad de Alicante y director del proyecto TEDDI, quien insistió en que es imposible dotar a los centros escolares de nuevas tecnologías sin hacer partícipes a profesores y alumnos para que ellos mismos decidan su propio proyecto y se involucren.

Tras descartar los modelos basados en la inversión en infraestructuras y la formación previa de profesores, porque a su juicio son «costosos y lentos», Pernías apuesta por programas con los que «la sociedad de la información» entre en los colegios de forma «ágil, cotidiana, transparente y coherente» utilizando herramientas distintas al ordenador. En este sentido dijo que la tecnología «debe ser el soporte para conseguir otras cosas. Lo importante son los contenidos».
Es necesario, en opinión de Pernías, recuperar la idea de que el profesor y el ordenador son los medios para que el alumno aprenda, en línea con la tradición de la escuela abierta en la que los escolares son los protagonistas.

Los principales problemas para que la tecnología entre en los colegios son en este momento la falta de infraestructuras, la escasa y reciente formación del profesorado en esta materia y los prejuicios existentes.

La coordinadora del Programa TEDDI, Inmaculada Cardona, hizo hincapié durante su exposición en que el programa incluye herramientas distintas y también diferentes estrategias de aprendizaje incorporando el componente lúdico.
Este es el segundo curso en el que se lleva a cabo el programa TEDDI que incluye tres líneas de trabajo distintas: robótica, programas multimedia y audiovisuales. En este momento están participando en este programa 14 centros con 34 profesores y 400 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.

El departamento de Lenguajes Informáticos cede unos kits con el material necesarios con los partiendo de un nivel básico, alumnos y profesores llegan a diseñar sus propios juegos alcanzando un alto nivel de sofisticación, según Cardona. Estatuas que dialogan entre sí a través de un robot o un prototipo para fabricar una cuna automática que mece al niño cuando llora son algunos de los trabajos diseñados gracias a este programa.

Por su parte Pascual Bartolomé presentó el portal TEDDI al que se puede acceder a través de la dirección www.teddi.ua.es.

Próximamente tendrá lugar un encuentro en la Universidad al que asistirán todos los centros participantes en este programa.

Datos informativos

Fecha inicio : 09-12-2002

Leave a Reply