DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    18-12-2013
  • TERMINA
    01-01-1970

Con motivo del Día de los Derechos Humanos

Intervienen
Engel Montuenga Peña. Coordinador del grupo local Amnistía Internacional en Alicante
Cesáreo Martínez. Presidente de la Asociación Librexpresión
Li Jianhong.
Periodista china defensora de los Derechos Humanos. Tras varias detenciones y arrestos domiciliarios provocados por sus escritos sobre corrupción política en Shanghai, Li pudo salir de China invitada por el gobierno de Suecia en 2008 y desde entonces vive exiliada en Escandinavia, habiéndole negado las autoridades chinas la posibilidad de volver a entrar en su país

LI Jianhong (Xiao Qiao)

Li Jianhong es una escritora independiente china (seudónimo ´ Xiao Qiao´). Nació en la provincia de Anhui, China, en 1968. Se graduó de la Universidad de China Oriental en Shanghai en 1994, y desde entonces ha trabajado como profesora y periodista. Li era una líder disidente en Shanghai, defensora de la libertad de expresión en China. En agosto de 2002 Li fundó y editó un sitio web independiente Qimeng Luntan (Foro de la Ilustración), seguido de otra web Ziyou Zhongguo Luntan (Forum gratuito China), los cuales fueron bloqueados por las autoridades chinas.

Li fue objeto de un intenso acoso policial desde enero de 2005 por sus escritos críticos y actividades de disidencia pacífica. Sufrió numerosas detenciones breves e interrogatorios, períodos de arresto domiciliario, y varios despidos de puestos de trabajo. Fue galardonada con el Premio en Memorial Lin Zhao en 2007. Sin embargo, se le impidió recoger el premio y se la puso bajo vigilancia de la policía de Shangai durante una semana en el hotel donde se encontraba.

En abril de 2008, con la ayuda de la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN), fue invitada por el Departamento de Cultura de la ciudad de Estocolmo y se quedó en Suecia durante un año y medio como escritora invitada. Tras su estancia en Estocolmo, se le ha prohibido volver a China. Los funcionarios chinos le negaron dos veces su entrada en China continental desde Hong Kong. Las autoridades de Hong Kong no le permitían permanecer en Hong Kong, por lo que ella no tuvo más remedio que regresar a Suecia.

Li presentó solicitud de condición de refugiado, y ha sido aprobado por la Junta de Inmigración de Suecia en diciembre de 2009. Ahora está trabajando a media jornada para ICPC como asistente de coordinador del Comité de Escritores en Prisión (WiPC) para ayudar a los escritores y periodistas en el continente de China que están encarcelados, amenazados, perseguidos o acosados por las autoridades chinas debido a sus escritos o discursos.

Datos informativos

Fecha inicio : 18-12-2013
Organiza : Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Leave a Reply