DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    09-05-1994
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

MARIO PARDO CASADO. Vicerrector de Alumnado de la Universidad de Alicante, presidente de la Comisión coordinadora de las pruebas de acceso a la Universidad

GUILLERMO BERNABEU PASTOR. Director del Secretariado de acceso a la Universidad y coordinador del área de Ciencias en las pruebas de selectividad

RAQUEL ROYO GARCÍA. Directora del Instituto «Figueras Pacheco» y representante de las Enseñanzas Medias en la Comisión coordinadora de las pruebas de acceso

MARÍA ISABEL VERA MUÑOZ. Profesora universitaria, coordinadora de la prueba del comentario de texto

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

EL 80% DE LOS ESTUDIANTES «PINCHAN» EN EL COMENTARIO CRÍTICO QUE PIDE LA SELECTIVIDAD

VICTORIA BUENO

Una de las principales novedades que incluyen las pruebas de selectividad que se celebrarán en Alicante los próximos días 20, 21 y 22 de junio, la referida al texto común para el ejercicio de Lengua y Análisis de Texto, se convirtió en poco menos que la «estrella» del debate organizado por el Club INFORMACION.

De la mano de la coordinadora de este primer ejercicio, la profesora Isabel Vera, una de las ponentes, la mayoría de las cuestiones planteadas tras su previa exposición, se refirieron a este examen que incluye la Lengua y el Análisis de Texto.

Mientras el alumnado preguntaba con auténtica inquietud sobre los puntos que se quitarán por las faltas de ortografía, el profesorado se quejaba de la decisión del Ministerio de haber delegado exclusivamente en los especialistas en Lengua la preparación de los estudiantes para el comentario de texto con que se enfrentarán de poco más de un mes.

Este ejercicio, dividido en cuatro apartados, se puntuará sobre 10. A la vista del texto, que previamente habrán tenido que desgranar para la prueba de Lengua, el examinante deberá titularlo -Isabel recomienda que esto sea lo último que se haga- que se contabilizará con 1 punto; hacer un resumen que tendrá 2 puntos; definir una serie de frases indicadas, que tendrá 3 puntos; y, como apartado más importante, realizar un comentario crítico sobre el contenido, puntuado con un 4.

«Es el apartado que menos desarrolla el alumno -lamentaba la coordinadora- y suelen repetir lo que dice el texto con otras palabras, cuando de lo que se trata es de comprobar la madurez del estudiante, por lo que debe de realizar una aportación personal».

Isabel Vera ha comprobado estadísticamente, y así lo hizo saber a los asistentes, que «en un porcentaje demasiado elevado, el alumno se identifica con el texto y se limita a decir que está muy bien y que el autor tiene razón, sin justificarlo en el 80% de los casos. Tienen miedo a opinar de modo diferente, y lo único que hay que hacer es justificar sus conclusiones, que al corrector no le influirá en la calificación si no está de acuerdo con la opinión del alumno».

También aseguró, para tranquilidad de los numerosos estudiantes que acudieron al debate, que faltas de ortografía, estilo de redacción, presentación, vocabulario…, pueden restar décimas a la puntuación del ejercicio, «pero nunca sumarán más de un 4 las penalizaciones de este tipo, por cuanto si se tiene un 10, como poco se obtendrá al final un 6.

Isabel acabó apuntando que la próxima semana se dispondrá en los centros de un cuadernillo que incluye modelos de exámenes por materias, de los que se han editado 11.000 ejemplares para llegar tanto al alumnado como al profesorado de toda la provincia. Aunque los matriculados en COU superan este la año la cifra de 8.000, se calcula que un 60%, alrededor de 5.000, serán quienes se presenten finalmente a las pruebas de acceso a la Universidad.

Las reclamaciones posteriores una vez conocida la puntuación obtenida, fueron también objeto de diversas preguntas por el público asistente. Guillermo Bernabeu, uno de los coordinadores de las pruebas de este año, y también ponente en el debate, especificó que se dispondrá de cinco días para protestar por este extremo, y que, para facilitar la revisión de exámenes, todos los tribunales estarán involucrados, debiendo corresponder el examen dudoso al especialista que lo hubiera corregido en primer término. El vicerrector Mario Pardo, miembro a su vez de la coordinadora por Alicante, abundó en que el número de correctores para este año será mucho más considerable que en ediciones anteriores, y aseguró que el trato que dispensará la Universidad a los profesores, vocales de centro, que acudirán con sus alumnos el día de las pruebas, mejorará con mucho respecto al recibido otros años y que levantó quejas entre los asistentes.

Datos informativos

Fecha inicio : 09-05-1994

Leave a Reply