DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    09-05-2005
  • TERMINA
    01-01-1970

ORGANIZA: Plataforma por la defensa de los servicios de salud mental

INTERVIENEN:

LUIS FERNANDO BARRIOS. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante

MANUEL GIRÓN JIMÉNEZ. Profesor Asociado de Psiquiatría de la Universidad Miguel Hernández

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ MONGE. Presidente de AFEMA (Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante)

BERNARDO DEL ROSAL. Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana

PRESENTA Y MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Director del Club INFORMACION

COLOQUIO SOBRE «LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL»

«Los derechos de las personas con enfermedad mental» es el tema de la charla-coloquio que se celebra hoy, a las 20 horas, en el Club INFORMACION ?Avenida Doctor Rico, 17?. La entrada al acto, organizado por la Plataforma por la defensa de los servicios de salud mental es libre, limitada al aforo. En la mesa redonda intervienen el Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, el presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA), José María Sánchez Monge, el profesor de la Universidad de Alicante Luis Fernando Barrios y el de la Miguel Hernández, Manuel Girón. Al finalizar, se abrirá el coloquio.

EL SÍNDIC ADVIERTE DE QUE EL ENFERMO MENTAL SIGUE SIENDO UN «CIUDADANO DE SEGUNDA»

R. A. FRAILE

La escasa dotación de recursos sanitarios y comunitarios, la ausencia de un único modelo organizativo gestionado por una sola administración y la ausencia de políticas que favorezca la inclusión social es el desalentador panorama al que se enfrentan las personas que sufren alguna enfermedad mental en la provincia y en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Así lo han expresado esta misma semana el Síndic de Greuges y los expertos en esta materia que han participado en la charla sobre «Los derechos de las personas con enfermedad mental» organizada por la Plataforma de Defensa de la Salud Mental en el Club INFORMACION.

En opinión del Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, el enfermo mental «sigue siendo un ciudadano de segunda categoría que no le acaba de interesar a nadie». Para llegar a esta consideración Del Rosal se basó en las conclusiones del estudio que llevó a cabo la institución en 2003 sobre la «Situación de las personas con enfermedad mental y sus familias» y que se remitió a la Generalitat. Este informe reveló, sobre todo, graves carencias y mucha dispersión de competencias en salud mental (en la actualidad depende de las consellerias de Sanidad y Bienestar Social, Diputaciones Provinciales y ayuntamientos). Por servicios, Del Rosal dijo que las Unidades de Salud Mental (USM) registran una gran presión asistencial ?la demanda se ha multiplicado por cuatro y los especialistas sólo han crecido un 1,6%, no existen programas domiciliarios y la atención a las personas sin hogar con enfermedades mentales es nula?. Sólo hay un hospital de Día en Alicante, las unidades específicas están dirigidas a trastornos alimentarios, los servicios de hospitalización viven un «semicolapso», su distribución geográfica es desigual y la escasez de camas es una constante, apuntó el Síndic, quien destacó que si estos recursos son raquíticos lo son aún más en salud mental infantil y para enfermos duales (trastorno mental unido a adicciones). En la provincia sólo existe un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para enfermos mentales que «no está bien coordinado con la red sanitaria» y criticó que la opción de los pisos tutelados apenas se utilice pese a su idoneidad para la integración de estos enfermos.

«Esta crítica situación obliga a las familias a asumir una excesiva carga de responsabilidad y a convertirse en el principal recurso sobre el que recae la atención», explicó. Sin embargo, el Síndic dijo que esta realidad «tiene los días contados» por los cambios que se registran en el núcleo familiar.

El profesor de Derecho de la Universidad de Alicante Luis Fernando Barrios aseguró que la casi inexistente dotación de recursos, pese a las recomendaciones internacionales, afecta a derechos fundamentales del enfermo y sus familiares y menoscaba su libertad.
El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA), José María Sánchez, reclamó que la Conselleria de Sanidad asuma todas las competencias en salud mental y «que se crea» que el enfermo mental se puede rehabilitar. Denunció el incumplimiento del Plan de Salud Mental 2001-2004 «que era malo, pero que no se ha ejecutado».

El profesor de Psiquiatría de la Universidad Miguel Hernández, Manuel Girón, centró su intervención en la estigmatización del enfermo mental mientras la administración «mira para otro lado». Girón aseguró que al contrario de lo se piensa sobre la peligrosidad de estos enfermos, estas personas mueren asesinadas seis veces más que el resto de la sociedad. Sobre políticas laborales afirmó que «no existen medidas que favorezcan la inclusión de estas personas, lo que cercena su normalización, empeora su estado clínico y les sume en la pobreza, la dependencia y la resignación».

Datos informativos

Fecha inicio : 09-05-2005

Leave a Reply