DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    17-11-1999
  • TERMINA
    01-01-1970

En colaboración con Unicef Alicante

Con motivo del X Aniversario de la Convención sobre los mismos

INTERVIENEN:

CARLOS PRO RODRÍGUEZ. Presidente provincial de UNICEF

MIGUEL ÁNGEL SEGURA PALOMARES. Director de Nazaret

JUAN ANTONIO ANDREO RAMÍREZ. Médico del Colegio Espíritu Santo de la ONCE

Diez niños leerán los Principios de la Declaración de los Derechos del niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

UNICEF DENUNCIA LA VULNERACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

NATALIA POVEDA

La vulneración sistemática en todos los países de la Convención sobre los Derechos de los Niños, un texto de 54 artículos que desarrolla los diez principios de la Declaración de los Derechos del Niño, fue el punto coincidente de los tres conferenciantes que tomaron parte en el acto celebrado por el Club INFORMACION.

Después de la lectura de los principios por parte de varios niños de colegios alicantinos, los tres ponentes expusieron sus puntos de vista sobre la citada convención, que mañana cumplirá su décimo aniversario desde que la ONU la aprobase en 1989.

El presidente provincial de Unicef, Carlos Pro, destacó que este organismo trabaja en más de mil proyectos para mejorar la calidad de vida de los niños. Pro ofreció un dato muy significativo, como es el hecho de que dos países, entre 193, no ratificaran la convención, Somalia y, paradójicamente, Estados Unidos.

Entre un mar de datos que daban fe de la vulnerabilidad de los niños, especialmente en los países subdesarrollados, Pro destacó los problemas de saneamiento, desnutrición, salud, trabajo infantil, guerras y mutilación genital de las niñas, aunque también hizo hincapié en los avances conseguidos, como en la vacunación. Cincuenta millones de niños no son inscritos al nacer y 12 millones mueren al año (8 millones en el primer año de vida), la mitad por desnutrición. En vacunación, por el contrario, la ONU espera que en 2000 se haya cubierto el 90% de la población infantil.

El director del centro de acogida y educación de la infancia Nazaret, Miguel Ángel Segura, se centró en un enfoque más local «y próximo a nosotros». Segura afirmó que la situación ha mejorado bastante en las últimas décadas, sobre todo en lo referente a alimentación, salud y escolarización, pero denunció que «en 1999 siguen existiendo situaciones de rasgos del tercer mundo» en la provincia de Alicante. El director de Nazaret señaló que hay «elementos positivos», como la creación del Defensor del Menor, el Teléfono del Menor y el Consejo de Protección al Menor, aunque criticó la excesiva judicialización de algunas de estas políticas y la falta de desarrollo en la Comunidad Valenciana de la legislación aprobada en 1994. Asimismo, resaltó «la concepción de familia y de sociedad hacia la que nos acercamos. Hay que hacerse cargo de los niños, lo que significa renunciar a bienes, espacios, tiempo y todo ello hay que hacerlo gratis».

Por su parte, Juan Antonio Andreo, médico del Colegio Espíritu Santo de la ONCE, destacó los problemas con los que se enfrentan cada día. En primer lugar, el familiar «porque muchos padres no aceptan la minusvalía del hijo»; a nivel escolar «por la falta de personal especializado y por la falta de recursos específicos»; así como la necesidad de más ayudas de tipo económico.

Datos informativos

Fecha inicio : 17-11-1999

Leave a Reply