DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    12-11-1996
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

LUIS FERNANDO SEVILLA. Secretario de Organización de Universitarios Progresistas

HERICK M. CAMPOS. Vicepresidente de Campus Jove

CARLOS MAZÓN. Secretario de Universidad de Programa 10

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

LOS ESTUDIANTES MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN POR LA FINANCIACIÓN Y LAS TITULACIONES DEL NUEVO CENTRO

VICTORIA BUENO

El primer debate de asociaciones de estudiantes universitarios puso en evidencia que la financiación, tanto de la nueva universidad como de la actual, es lo que más preocupa a los alumnos.

Campus Jove recalcó que el proyecto presentado por el PP «debe ser modificado en gran medida» apuntando dificultades financieras para llevarlo a cabo «cuando tampoco se pueda pagar lo adeudado al resto de universidades valencianas actualmente».

Universitarios Progresistas puso el acento en que el proyecto «no desmasifica la Universidad de Alicante» y que las titulaciones «no responden a la realidad socioeconómica de la provincia, faltan técnicas», criticando puntualmente que se incluya «Podología, totalmente obsoleta y como carrera satélite de Medicina, sólo porque su coste sea cero».

Programa 10 se mostró a favor «de una nueva universidad con carácter provincial» considerando el proyecto como «el mejor de los posibles hacia una universidad del siglo XXI», aunque también echó en falta «una mayor inyección de salida» para la nueva Universidad». Además destacó «el desarrollo intercurricular de titulaciones» que favorecerán «salidas laborales» y consideró que «la expansión y financiación de Medicina sólo es posible con un nuevo proyecto de universidad» admitiendo la colaboración privada.

En el turno del coloquio con los asistentes al debate, tanto Campus Jove como UP se posicionaron contrarios a que la iniciativa privada participe de la creación de una universidad pública, tachándolo de «privatización de un servicio público» mientras Programa 10 siguió defendiendo dicha opción «para mejorar las universidades».

Los asistentes pusieron en evidencia que Biológicas seguía quedando al margen y que, sin entrar en valoraciones políticas, ni segregando esta titulación a Elche, ni dejándola en Alicante «parece que vaya a mejorar su situación, la misma que hace ocho años en que reclamamos laboratorios. No se han dado explicaciones ni para segregarla ni para mantenerla», dijeron.

De Relaciones Laborales lamentaron que Derecho de la Empresa en Elche les aboca al «suicidio laboral» y el centro universitario de Alcoy pasó como una sombra, apuntando Campus Jove que en un par de años morirá por no tenérsele en cuenta. Junto a UP, esta asociación calificó posteriormente la coincidencia en las Cortes del debate presupuestario con la creación de la Universidad de Elche de «estrategia poco elegante para difuminar el proyecto de Elche».

Datos informativos

Fecha inicio : 12-11-1996

Leave a Reply