DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    23-02-2018
  • TERMINA
    01-01-1970


Ciclo de conferencias
«LOS NUEVOS ROSTROS DE LA SEGREGACIÓN»

Conferencia
«El inquietante porvenir de los procesos de segregación»

ww.scf-alicante.es

Interviene
Rosa López.
. (Madrid). Psiconalista. Psicóloga Clínica. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis ELP-España y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Docente del Instituto del Campo Freudiano y del Nucep-Madrid

Presenta
Rosario León Ruiz.
(Alicante). Psicoanalista. Psicóloga. Socia de la sede de Valencia de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

Después del horror producido por la segunda guerra mundial, vemos emerger un nuevo ideal, el de la Comunidad Europea en cuyo origen se escribe el lema: Unida en la diversidad. Su punto de partida es, por tanto, el reconocimiento de todas aquellas diferencias que había llevado a los europeos a matarse en el campo de batalla. No es un mal proyecto tratar de transformar el obstáculo en el motor de un trabajo en común por la paz y la prosperidad, buscando en lo múltiple de las lenguas, las tradiciones y las culturas el resorte de un crecimiento en común.Sin embargo, las caras de la segregación fueron apareciendo de diversas maneras en las últimas décadas, hasta que en 2007, con la emergencia de la gran crisis financiera mundial lo que produce un aumento exponencial de los procesos de segregación.
Hace solo cinco años ¿Quién podía imaginar que la Unión Europea iba a dejar que los refugiados de las guerras más cercanas se pudrieran en nuevos campos de concentración? ¿Quién iba a creer que un hombre tan peligroso y racista como Donald Trump fuera el presidente de los EEUU? ¿Quién daría crédito a la idea de que Gran Bretaña saliera de la Unión cuando fue uno de sus fundadores?
Volvemos a esos momentos de la historia donde lo inconcebible se produce, se traicionan los ideales hasta su raíz y el goce de la pulsión de muerte campa a sus anchas.
¿Cuál es el fenómeno de exclusión más notable al que estamos asistiendo en la actualidad? El de los desplazados, los refugiados, los emigrantes. Millones de personas desplazándose planetariamente, sin encontrar un lugar.

Datos informativos

Fecha inicio : 23-02-2018
Organiza : Instituto del Campo Freudiano. Seminario en Alicante

Leave a Reply