DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    09-12-1993
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

PRIMITIVO QUILES. Presidente de la Asociación de Empresarios de Vinos de Alicante

FELIPE GUTIÉRREZ DE LA VEGA. Viticultor y elaborador de Parcent

ENRIQUE MENDONZA. Viticultor y elaborador de L´Alfàs del Pi

ANTONIO MIGUEL NAVARRO. Viticultor y embotellador de Villena

SALVADOR POVEDA. Viticultor y elaborador de Monóvar

GASPAR TOMÁS. Gerente de BOCOPA

MODERA:

GASPAR BROTONS. Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Alicante»

EL FUTURO DE LOS VINOS ALICANTINOS PASA POR LA CREACIÓN DE OTROS CALDOS NUEVOS

L. RIPOLL

«Hay que disipar el complejo que existe sobre nuestros vinos y más cuando hay un reconocimiento cierto y actual en todo el mundo», afirmó Primitivo Quiles, presidente de la Asociación de Empresarios de Vinos de Alicante, al tiempo que Salvador Poveda, viticultor y elaborador de Monóvar, instaba a la sociedad alicantina: «que se dé cuenta que estamos haciendo un producto tan bueno y tan digno como el resto», dijo.

Lo cierto es que, actualmente, los vinos alicantinos están obteniendo premios internacionales tanto en vinos tradicionales como en nuevos, por ejemplo, la medalla otorgada al Viña Vermeta Gran Reserva del 87 en el Concurso Mundial de Cata de Estados Unidos o la medalla de oro del blanco Marina Alta en la Feria Internacional del Vino de Burdeos.

«La tecnología nos iguala a todos: a Burdeos, al Penedés y a Alicante. Lo que hay que hacer es ponerla y aplicarla porque para sacar un vino estrella tiene que haber medios», señaló Gaspar Tomás, gerente de BOCOPA.

No obstante, todos los ponentes coincidieron al afirmar que los vinos jóvenes alicantinos son los distintos en cuerpo y color a los franceses -al conocido «Beaujolais»- debido al factor clima. Así, cepas nuevas como Macabeo, Chardonet, Rishglin y Cabernet blanco o Pinord, Melot, Tempranilla y Cabernet Sauvignon en tintos, salen diferentes en tierras de Alicante por la temperatura, insolación o la posibilidad de anticipación en la vendimia respecto a otras zonas de España y del extranjero.

Enrique Mendoza, viticultor y elaborador de L´Alfàs del Pi, reiteró en este sentido que los vinos jóvenes alicantinos podrían llegar a los mercados 30 días antes que los franceses; «ellos irían corriendo y nosotros llegaríamos tranquilos».

Por otra parte, las posibilidades de crecer en el embotellado son ilimitadas, puesto que en la actualidad sólo se hace entre 10-15 por ciento de la producción total y en los últimos tres años se ha pasado de dos a cinco millones de botellas, según manifestó Gaspar Brotons, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Alicante».

Datos informativos

Fecha inicio : 09-12-1993

Leave a Reply