DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    18-11-1993
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

SALCE ELVIRA. Secretaria de Empleo de la Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras (CC.OO.)

APOLINAR RODRÍGUEZ. Secretario de Acción Sindical de la Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT)

MODERA:

FRANCISCO LÓPEZ-TARRUELLA. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alicante

UGT Y CC.OO. AFIRMAN QUE EL GOBIERNO ALEJARÁ AL PAÍS DEL MODELO EUROPEO SI SIGUEN LOS RECORTES

ROSA ANA FRAILE

El debate comenzó con la exposición del catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alicante, Francisco López-Tarruella, quien además de moderar hizo una reflexión en la que se mostró pesimista sobre la consecución de un Pacto Social por el Empleo consensuado e informó de los riesgos que acarrearían la imposición de parámetros que rigiesen el mercado laboral.

La intervención del secretario de UGT del País Valenciano, Rafael Recuenco, se centró en un principio en la «responsabilidad» de la que están haciendo gala los sindicatos desde que comenzó la negociación con el Gobierno al tiempo que fijó su atención sobre las posiciones del Ejecutivo que «no se conocen en sus programas electorales y sí en los postulados de la patronal CEOE».

Sobre la reforma del mercado laboral dijo que «la flexibilidad que estamos demostrando en nuestras posturas no puede seguir si no se crea empleo» y se mostró convencido de que si no existe consenso «será materialmente imposible desarrollarla».

Los planteamientos de CC.OO. para superar la crisis, expuestos por la secretaria de Empleo de CC.OO., Salce Elvira, se basan en un decálogo cuyo primer punto se centra en la necesidad de que se dé un mayor crecimiento económico que haga crecer la demanda y la protección social, seguido de una reducción de tipos de interés y de un aumento de la inversión pública que haga subir el Producto Interior Bruto al 5%.

Asimismo, la responsable sindical se refirió al Plan de Vivienda, al aumento de la competitividad empresarial a través de la formación continua para los trabajadores, moderación salarial en todas las rentas, reparto del empleo más solidario con eliminación de las horas extras y al control de precios y del déficit público como principales premisas para salir de la crisis.

En este sentido dijo que los sindicatos apuestan por un modelo europeo negociado y con sacrificios mutuos y no contribuir a la situación caótica que a su juicio se avecina si el Gobierno finalmente aprueba los recortes presupuestarios previstos.

Negociación

Salce Elvira insistió en que los sindicatos «estamos hablando de un pacto por el empleo y lo seguiremos haciendo», al tiempo que salió al paso de algunas críticas contra los sindicatos que ponen en entredicho su efectividad en vista de los resultados obtenidos, argumentando que «estamos en la mesa porque la función de un sindicato es la de negociar. Hemos demostrado que tenemos una paciencia como nadie en este país y como hemos visto que nadie nos escuchaba hemos pasado a la presión a través de movilizaciones».

Por su parte, el responsable de UGT en el País Valenciano quien reconoció que es difícil explicar cómo tras muchas negociaciones no se avanza, insistió en que el Gobierno y la patronal CEOE están invitando a los trabajadores a la movilización y aseguró que si los sindicatos se hubieran lenvantado de la mesa «se estaría legitimando lo que el Gobierno quiere hacer».

Movilidad

Uno de los temás más debatidos durante el acto fue la posibilidad de que el Gobierno dé «luz verde» a la movilidad geográfica y funcional. En este punto Recuenco manifestó que la mayoría de empresas españolas no necesitan la movilidad geográfica dado que es difícil encontrar que una misma firma esté ubicada en distintos puntos del país.

Una de las preguntas del coloquio se refirió a la movilidad de capital que están realizando los empresarios a otros países sobre la que Salce Elvira dijo que a pesar de que se han planteado propuestas para que los empresarios se comprometan a crear empleo éstos hasta el momento no las han aceptado. «Es triste -dijo- pero todas las medidas del Gobierno afectan a los trabajadores y ninguna a los empresarios».

Tras la intervención de uno de los asistentes en la que al tiempo que alabó la labor de los sindicatos les recriminó que en ocasiones viven en la utopía, Recuenco reconoció que para él la labor sindical es gratificante en cuanto que sirve para que anuncios como el de vincular las indemnizaciones por despido al cobro de prestaciones por desempleo se retiren como ha ocurrido hace unos días.

Datos informativos

Fecha inicio : 18-11-1993

Leave a Reply