DATOS DEL EVENTO

  • EMPIEZA
    14-10-1996
  • TERMINA
    01-01-1970

INTERVIENEN:

PEDRO DÍAZ CHAVERO. Secretario de Acción Institucional de la Ejecutiva Confederal de UGT, integrante del equipo negociador del Pacto sobre pensiones

MIGUEL VICENTE SEGARRA. Secretario de Organización de Comisiones Obreras del País Valenciano, integrante del equipo negociador del Pacto sobre pensiones

MODERA:

JOSÉ MARÍA PEREA. Periodista

UGT Y CC.OO. ASEGURAN QUE LAS PENSIONES ACTUALES ESTÁN ASEGURADAS HASTA EL 2030

ALFREDO FERNÁNDEZ

El secretario de Acción Institucional de la Ejecutiva Confederal de UGT, Pedro Díaz Chavero, planteó un análisis del sistema público desde el franquismo hasta la firma del acuerdo, sin olvidar las dimisiones como diputado del PSOE el año 85, en la anterior reforma del sistema de pensiones, del secretario general del sindicato, Nicolás Redondo, y manifestó que «el acuerdo firmado con el Gobierno es equilibrado y no existe un recorte de expectativas». Tras rechazar las campañas orquestadas por los sectores neoliberales contra el sistema público de pensiones y considerarlas «catastrofistas y sin sentido», Díaz Chavero dejó claro que en el acuerdo se contempla por primera vez «una revalorización automática de las pensiones sin estar a expensas del Gobierno de turno», como venía ocurriendo hasta ahora.

El responsable de UGT, que ha participado directamente en la negociación del pacto, señaló que si bien la patronal está de acuerdo en separar las fuentes de financiación, entre contributivas y no contributivas (los que no cotizan lo suficiente, fondos asistenciales o gastos de sanidad), se ha opuesto a que se cree un fondo de reserva para las épocas de recesión económica. La patronal, según Díaz Chavero, lo que pretende es que este dinero del fondo de reserva vaya a bajar las cotizaciones, a lo que se han opuesto los sindicatos, ya que con un descenso de cotizaciones en el pasado año no se ha creado empleo.

El secretario de organización de CC.OO. del País Valenciano, Miguel Segarra, señaló que si hubieran estado separadas las fuentes de financiación desde el 70 habría un superávit de unos 5 billones, que han cubierto deudas del Insalud, en torno al billón y medio, universidades y administraciones. Segarra señaló como datos básicos que la pérdida de las pensiones regulares de los próximos años con el máximo de cotización será de 291 pesetas por mes, pero se garantiza la revalorización automática hasta el año 2030, con el compromiso de una pensión del 10,1% en el año 2010. A partir de la existencia del fondo de reserva podrá plantearse rebajas de las cotizaciones. Igualmente, señaló que no ha habido recortes sino redistribución de las pensiones, racionalizando las de invalidez (no metidas en el saco de regulaciones), que se contemplen las jubilaciones anticipadas como forzosos y sin penalizar. Segarra apuntó como novedad que por el anterior sistema del año 85 un 70% de pensiones serían expulsados del sistema de cobertura y que el acuerdo está hecho para que con 25 años de cotización se pueda acceder a un alto grado de pensión.

Datos informativos

Fecha inicio : 14-10-1996

Leave a Reply